Piden declarar en rebeldía a ex fiscal general

El Ministerio Público solicitó este jueves declarar en rebeldía al ex fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón, acusado hace dos años de enriquecimiento ilícito, y revocar las medidas alternativas a la prisión preventiva ante su "falta de voluntad de sometimiento a la Justicia".


Fuente: EFE

La solicitud es extensible a su esposa, María Selva Morínigo, que fue acusada de lavado de dinero tras una investigación a la pareja por no haber justificado en sus declaraciones de cuentas y bienes más de 3.763 millones de guaraníes (654.000 dólares).

De acuerdo a la investigación, los montos se blanqueaban a través de, al menos, una empresa fantasma.

En su solicitud, la Fiscalía incluye declarar a ambos "litigantes de mala fe" y nominar a un médico forense para que verifique en su domicilio su estado de salud.

Ello tras la suspensión de la quinta audiencia preliminar, el 30 de junio, a pedido de la defensa de los acusados, lo que según la Fiscalía tiene por objeto "evitar" esas comparecencias y se trata de un "uso abusivo de los recursos previstos en ley mediante planteamientos totalmente dilatorios".

De acuerdo al comunicado de la Fiscalía, los acusados tampoco presentaron justificación de su inasistencia, física o telemática, a la citación de la última audiencia, en este caso justificada por Díaz Verón con un certificado médico tres minutos antes y por vía electrónica que logró suspender de nuevo esa preliminar.

En su acusación, la Fiscalía anticorrupción sostiene que existen "elementos suficientes" para culpar a Díaz Verón de enriquecimiento ilícito y a Morínigo por lavado de dinero, en la misma causa, ante una "inconsistencia" en sus bienes de 10.000 millones de guaraníes (1,6 millones de dólares)".

La pareja comenzó a ser investigada en 2018 al abrirse un caso en su contra por supuesta tenencia de terrenos en el Chaco, que figuraban a nombre de la suegra del exfiscal, y por la adquisición de cabezas de ganado no reflejada en su declaración pública de bienes.

A causa de esa investigación el ex fiscal general se apartó del cargo en enero de 2018.

Y en agosto de ese año pasado ambos fueron detenidos, permaneciendo unos días en paradero desconocido hasta que se entregaron a la Justicia.

El juez decretó entonces prisión provisional por entender que existía peligro de fuga o de destrucción de pruebas.Morínigo fue enviada a la prisión de mujeres de Asunción y luego puesta bajo arresto domiciliario. Díaz Verón ingresó en una prisión militar y en febrero de 2019 el juez le concedió la prisión domiciliaria por motivos de salud. EFE

 

Proponen plan de acción para favorecer acceso a la vivienda

En mayo pasado Paraguay realizó el Examen Periódico Universal (EPU), una rendición de cuentas relacionada al cumplimiento de los Derechos Humanos en el país, donde Estados miembros de la ONU hicieron varias recomendaciones para el cumplimiento de estos Derechos, entre ellos los que señalan el acceso a la vivienda y hábitat adecuado.

Tras el EPU, Paraguay debe evaluar estas recomendaciones a través de diversas instituciones de gobierno y comunicar oficialmente la aceptación y compromiso sobre ellos, definiendo acciones para su implementación.

La Alianza para la Vivienda y el Hábitat Adecuado junto a la Red de Apoyo a Asentamientos, ambas nucleaciones de organizaciones de la sociedad civil, vienen acompañando el EPU hace meses. La Alianza incluso ya aportó en consenso, un documento de análisis técnico sobre la situación de viviendas en el país con recomendaciones para el plan de acción.

ACCEDER A UNA VIVIENDA ADECUADA DEBE SER PRIORIDAD

Los datos sobre vivienda en Paraguay y las actuales oportunidades de financiamiento para la vivienda son el reflejo de la débil implementación de políticas públicas en este sentido. Sin embargo, la vivienda impulsa al menos 7 Objetivos de Desarrollo Sostenible: (ODS 1: Fin de la pobreza, ODS 3: Salud y Bienestar, ODS 5: Igualdad de Género, ODS 6: Agua limpia y Saneamiento, ODS 8 Trabajo decente y Crecimiento económico, ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos). Resulta imprescindible por lo tanto que el Estado paraguayo se aboque a invertir en ella.

La Alianza para la Vivienda y el Hábitat Adecuado y la Red de Apoyo a Asentamientos siguen realizando el seguimiento del EPU y la aceptación de las recomendaciones, remarcando la importancia de que el tema de vivienda debe ser prioritario y contar con políticas públicas fortalecidas.

A través de reuniones con referentes de diversas instituciones se destacan las 6 acciones claves que puedan generar un cambio importante en nuestro país en el acceso a viviendas adecuadas, algunas de ellas ya remarcadas en el informe del Ministro de Urbanismo y Vivienda durante la sesión del EPU.

Estas recomendaciones son:

● Operativizar la Ley de Fomento de la Vivienda y Desarrollo Urbano.

● Impulsar la implementación de la Política Nacional de la Vivienda y el Hábitat, y la reactivación del Comité Nacional del Hábitat.

● Promover financiamientos asequibles a familias de ingresos medio y bajos a través de estrategias coordinadas y sistemáticas entre los sectores público y privado.

● Disponer de recursos para el fondo de garantía a familias consideradas de alto riesgo.

● Adoptar y fortalecer políticas de mejoramiento integral de viviendas en asentamientos.

● Prevenir los desalojos forzosos a través de la planificación urbana.

Paraguay debe definir la aceptación de las recomendaciones del EPU y avanzar en el proceso de comunicación oficial para los próximos meses. Para ello, referentes de la Alianza para la Vivienda y la Red de Apoyo a Asentamientos coordinan reuniones con representantes de diversas instituciones (MUVH, MRE, MH, BCP, AFDA, STP, MDS, MADES, DAPSAN Y MOPC) destacando la importancia del liderazgo del Estado en esta materia y reiterando su interés en colaborar para lograr soluciones definitivas en esta temática. Al menos, 7 países recomendaron al país tomar acción para garantizar el Derecho a la Vivienda y el hábitat adecuado a grupos vulnerables.

 

Los documentos exigidos para vacunar mañana a menores con patologías de base

Mañana viernes será el día exclusivo para inmunizar a menores de 12 a 17 años con alguna patología de base. Todos deberán ir acompañados del padre o la madre o un tutor. Sepa qué documentos exigen para la vacunación.

Además de registrarse en la página web http://www.vacunate.gov.py y de presentar cédula de identidad e ir acompañados de un mayor, los menores de edad con enfermedades de base deberán presentar los siguientes documentos para acceder a la vacunación:

Cédula de identidad del menor y de quien lo acompaña

Certificado médico firmado por un profesional, que indique la patología que padece el adolescente

Fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia (en el caso de ser madre o padre del menor)

Fotocopia de la resolución judicial de tutela o guarda temporal (solo en caso de ser el tutor)

Las enfermedades que habilitan a la vacunación de menores de 12 a 17 años son las siguientes:

-Obesidad (IMC mayor a P 95 o +2DE para la edad).

-Diabetes.

-Enfermedades endocrinológicas: Sx. de Cushing, insuficiencia suprarrenal, hiperplasia suprarrenal congénita, Sx. Metabólico, Sx. ovario poliquístico (con estudio de imagen), raquitismo, osteogénesis imperfecta.

-Cardiopatías: Cardiopatías asociadas a malformaciones no resueltas, cardiopatías con repercusión hemodinámica, hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, cardiopatías asociadas a trastornos arritmogénicos en tratamiento o bloqueos con marcapasos, miocardiopatías hipertróficas, enfermedad de Kawasaki, cardiopatías congénitas con defectos residuales.

-Neumopatías crónicas: Asma en tratamiento de difícil control, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, EPOC, broncodisplasia pulmonar, enfermedades restrictivas (malformaciones severas de la caja torácica), tuberculosis, malformaciones congénitas pulmonares.

-Enfermedades onco-hematológicas: Adolescentes con cáncer y tumores. Esplenectomía, asplenia funcional, anemia hemolítica, anemia aplásica congénita y adquirido., Sx. hemofagocítico, neutropenias, hemofilias, Sx. purpúrico.

-Enfermedades reumatológicas, autoinmunes, dermopatías severas y autoinflamatorias Lupus, artritis idiopática juvenil, dermatomiositis, esclerodermia, antecedentes de Enfermedad de Kawasaki, otras enfermedades de base autoinmune, Vasculitis, Encefalitis, Hepatitis, Psoriasis, enfermedades ampollares mucocutáneas asociados a trastornos autoinmunes.

-Adolescentes con discapacidad Psicosocial y alteraciones del Neurodesarrollo que impidan mantener las medidas del cuidado personal Encefalopatía crónica no evolutiva (ECNE), autismo severo, enfermedades neurodegenerativas, con discapacidad psicosocial, epilepsia.

-Inmunodeficiencias congénitas y adquiridas: Pacientes en tratamiento inmunosupresor con corticoides (más de 1 mes).

-Enfermedades genéticas, cromosomopatías y malformaciones congénitas: Sx. Down, Turner, Klinefelter, Prader Willi y otras cromosopatías. Enfermedades de depósito, errores innatos del metabolismo, enfermedades lisosomales.

-Adolescentes trasplantados o en lista de espera.

-Nefropatías crónicas y adolescentes en diálisis.

-Enfermedades gastrointestinales (Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn y hepatopatías crónicas).

La lista de vacunatorios habilitados se encuentra disponible en la página web http://www.vacunate.gov.py y al ser un único día, no se tendrá en cuenta terminación de cédula.

 

Destruyen puentes clandestinos en la zona de Nanawa

Esta mañana se llevó a cabo un procedimiento de destrucción de pequeños puentes clandestinos que son utilizados por contrabandistas para hacer pasar mercaderías de la Argentina al Paraguay.

El procedimiento estuvo encabezado por el fiscal Irán Suárez, quien tuvo el acompañamiento de agentes de la Armada Nacional y de policías del departamento de Delitos Económicos y Financieros.

Los uniformados primero detectaron la ubicación de estos puentes clandestinos y luego se procedió a la destrucción de todos.

Estos puentes de manera fueron construidos por los mismos contrabandistas que los usan en horas de la noche preferentemente para hacer pasar las mercaderías sin pagar los impuestos.