Piden destitución de la directora del zoológico

Los concejales de Asunción decidieron aprobar una minuta presentada por el concejal Pablo Faccioli, que declara "persona no grata" a la directora del Zoológico de la capital. Además se solicitó su destitución.

Los ediles resolvieron declarar “persona no grata” y solicitar la destitución de la Directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, Maris Llorens.

Faccioli hizo referencia al supuesto atropello denunciado por la citada directora a una comisaría local contra los ediles Hugo Ramírez y Félix Ayala, a los que acusó de haber enfrentado a los guardias y a quienes supuestamente maltrataron, cuando acompañaban a un grupo de personas que deseaban practicar deporte en el predio del citado espacio municipal.

“Nosotros hemos declarado a la directora del Jardín Botánico persona no grata, hemos solicitado su remoción del cargo al Intendente, cosa que no sabemos si se hará efectiva. Hemos decidido no estudiar ningún expediente que se envíe de la Intendencia de esta persona en la Junta Municipal”, apuntó Faccioli.

Por otra parte, se retiró al representante del legislativo comunal del Consejo Administrador de Programas y Proyectos del Jardín Botánico.

Según el portal de la Junta, además se decidió urgir a la Intendencia de Asunción la apertura del Portón N° 2 del Jardín Botánico para entrada y salida de personas, que ya fue resuelta y reafirmada por la Junta a través de sendas resoluciones, y que actualmente sigue sin ser cumplida.

 

No pudo donar sangre por ser homosexual

Un joven se acercó hasta el banco de sangre del hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS) para donar sangre a favor de su padre, quien se encuentra internado en el nosocomio, pero la enfermera de turno refirió que los homosexuales deben tener 1 año de abstinencia sexual para ser donantes, según la denuncia.

​Pese a que antes de proceder con la transfusión, la sangre es sometida a pruebas de detección del VIH, las hepatitis B y C y la sífilis, la enfermera quien se encontraba de turno durante la tarde de este miércoles, en el banco de sangre de la sede central de IPS, rompió el formulario de un potencial donante cuando admitió ser homosexual, según la acusación.

La trabajadora de la salud alegó que "por su condición tiene mucho más riesgos de contraer enfermedades que puede transmitir a su papá y por eso debe esperar 1 año de abstinencia para donar sangre", reprochó el hombre, quien prefirió permanecer en el anonimato.

Aunque la presunta víctima de discriminación indicó que uso preservativo, tal como lo indica la Campaña del Ministerio de Salud, la enfermera respondió “No importa, igual no podes”.

Hasta el momento no se logró identificar a la enfermera quien prohibe que personas con orientación sexual homosexual sean donantes.

 

Cartes felicita plan de llevar energía alternativa a tropas

El presidente Horacio Cartes dio su visto bueno a la energía eólica-solar que será implementada en el Chaco paraguayo para las tropas de las Fuerzas Militares. El plan piloto de la Itaipú Binacional será una realidad a fin de año.

Un sistema eólico-solar, capaz de generar energía eléctrica por más de 25.000 watts a remotas unidades militares del Chaco, fue presentado por Itaipú y el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), al presidente de la República, Horacio Cartes.

El jefe de Estado felicitó el trabajo y alentó a concluir el proyecto que “es una acción patriótica vinculada al bienestar de las tropas y a la misma soberanía nacional”.

La explicación técnica estuvo a cargo del ingeniero que lidera el plan y coordinador del CIAC (Centro de Automatización y Control), Tamatia Colmán, quien detalló aspectos relacionados al equipamiento necesario, los sistemas a ser utilizados como los aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, regulador, baterías, inversores, el generador y las cargas que generarán la energía.

El programa piloto y de relevamiento de información se realizó en la remota localidad de Joel Estigarribia, departamento de Boquerón (a 780 kilómetros de la capital). Este plan beneficiará a la unidad militar ubicada en la mencionada localidad chaqueña, previéndose posteriormente dotar del mismo sistema a más destacamentos castrenses de diversos puntos de nuestra frontera. Actualmente, los mismos, apenas cuentan con dos horas de luz a través de mecanismos ya decadentes.

“Para que se pueda instalar la primera estación eólica y solar se prevé una inversión de 420.000 dólares. Es un proyecto que tardará de 7 a 9 meses aproximadamente, dependiendo de que los componentes sean importados o comprados de plaza. Con eso, el cuartel tendrá disponibilidad de energía eléctrica por aproximadamente hasta 5 días sin generación. Son 200 paneles solares, 270 baterías y dos aerogeneradores, las turbinas de viento”, explicó el director general de Itaipú.

 

Destruyen 4 hectáreas de marihuana en Amambay

La plantación de marihuana en etapa de cosecha se encontraba en la reserva forestal del establecimiento "Poa Pora SRL" de la colonia San Luis, en el departamento de Amambay.

El allanamiento corte y destrucción de un total de cuatro hectáreas distribuidas en dos parcelas, inició en las primeras horas de este miércoles, mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional.

El procedimiento estuvo a cargo de la Agente fiscal Valeriana Ferreira y su asistente Sarita Bonzi.

Hasta el momento no se pudo especificar cuántos kilos de droga fueron incineradas, pero se estima que por cada hectárea se producen unos 3 mil kilos de marihuana prensada.