Ordenan la detención del exfiscal Javier Díaz Verón

El Ministerio Público ordenó la detención del exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y de su esposa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La fiscal María Estefanía González firmó este lunes el documento dirigido al comandante de la Policía, Gustavo Báez, en el cual solicita la detención de Francisco Javier Díaz Verón, por enriquecimiento ilícito.

También pide lo mismo para María Selva Morínigo de Díaz, esposa de Díaz Verón, por el hecho punible de lavado de dinero.

Según el Ministerio Público, la expectativa de pena por enriquecimiento ilícito va de seis meses a 10 años de privación de libertad.

La investigación había iniciado por el llamativo crecimiento de la fortuna de Díaz Verón, principalmente en los últimos cinco años, con la adquisición de bienes que no se equiparaban a sus ingresos.

Uno de los disparadores del caso fue la apertura de la empresa Canto Rodado SA, para la cual supuestamente su esposa María Selva entregó G. 1.500 millones, mientras que sus hijos Yerutí y Alejandro Díaz Verón pusieron G.500 millones cada uno, a pesar de que no trabajan.

 

González Daher a Tobías Vargas: “Que tu mamá salga de la manifestación”

Ramón González Daher reclamó al exarquero Tobías Vargas la participación de su madre en una manifestación en Luque. La señora recibió la llamada de su hijo, pero se plantó y dijo que ella es dueña de sus decisiones.

Ana Insfrán, madre de Tobías Vargas, confirmó que el empresario Ramón González Daher se comunicó vía telefónica con el exarquero, para reclamarle que su mamá estuviera en la manifestación.

La señora se encontraba en la movilización cuando recibió la llamada de su hijo. “Me llamó Ramón diciéndome: que tu mamá salga de ahí de la manifestación, cómo va a estar tu mamá ahí si vos sos un jugador conocido, eso me dijo, mamá vení por favor”, comentó doña Insfrán en contacto con la 730 AM.

Señaló que el aviso de Tobías no le hizo cambiar de postura y aclaró que ella es dueña de sus decisiones, por lo tanto, nadie la obligará a retirarse de una manifestación.

“Ahora se acuerdan de quién es la mamá de Tobías Vargas, ahora se acuerdan de vos que no sos nada, en el sentido de que no juega, no tiene club, le truncaron su carrera, estamos todos locos”, dijo la madre del exportero.

Reiteró que se unirá a las manifestaciones cuántas veces que quiera y que nadie le moverá de las actividades que ella desee participar.

 

Fin de semana deja saldo de 18 muertos

En los últimos dos días 18 personas fallecieron en trágicas circunstancias. También entre el sábado y el domingo hubo más de 100 detenidos.

Nueve de los 18 decesos ocurrieron en accidentes de tránsito, en los cuales, cuatro de las víctimas eran motociclistas.

Otra cifra alarmante fue la de los suicidios, con un total de cinco casos, uno el sábado y cuatro el domingo, según detalla el departamento de Relaciones Públicas de la Policía.

La nómina se completa con un homicidio, una muerte por inhalación de humo y otra por hipotermia.

En cuanto a los operativos, los agentes aprehendieron a 99 personas sorprendidas en flagrancia de algún hecho punible y detuvieron a 32 individuos que contaban con órdenes de captura por diversos delitos.

Asimismo recuperaron tres automóviles y cuatro biciclos robados e incautaron 29 vehículos y 54 motocicletas que se encontraban en situación irregular.

 

Ruta de intervención pretende que víctimas de abuso sean atendidas en las primeras 72 horas

El objetivo del proyecto que involucra a varias instituciones es ofrecer la asistencia integral a las víctimas de abuso sexual respetando las normativas vigentes con enfoque de derechos y diversidad dentro de los primeros tres días, la implementación se encuentra en fase piloto y se prevé su oficialización para el próximo año.

Rutas de intervención interinstitucional para la atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual y a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual presentó el informe en la primera fase que se dan dentro de las 72 horas de ocurrido el hecho desarrollado con el apoyo de UNFPA.

El objetivo es ofrecer la asistencia integral a las víctimas de abuso sexual respetando las normativas vigentes con enfoque de derechos y diversidad en los primeros tres días, la implementación se encuentra en fase piloto y se prevé su oficialización para el próximo año.

El desafío es lograr el involucramiento a nivel local para brindar una respuesta oportuna a las víctimas de abuso y violencia sexual y se enfatiza en las intervenciones para la prevención y reducción del embarazo en niños y adolescentes.

“Vimos que la mayoría de las instituciones disponen de protocolos para la atención a víctimas. Lo que falta es definir acciones específicas sobre violencia sexual. Ahora contamos con un borrador de estas rutas de intervención interinstitucional para el abordaje de la problemática del abuso y la violencia sexual en mujeres, en personas adultas y en niñas, niños y adolescentes”, afirmó María Elena León, jefa del Programa Nacional para la Prevención y Atención Integral de mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia.

Indicó que las denuncias de abuso van en aumento y que esto se debe a que existe una mayor sensibilización por parte de la ciudadanía para desnaturalizar estos hechos y también del funcionariado público para el registro adecuado de estos hechos.

La ejecución del proyecto piloto se encuentra en planes de definición, así como los territorios que serán seleccionados para el efecto, sobre la base de ciertos indicadores y variables que la mesa irá definiendo, en la que se tendrá en cuenta datos estadísticos de las instituciones, entre otros.

Desde el nivel central, se está llevando a cabo la identificación de quienes serán los referentes para dinamizar a nivel local el desarrollo del Plan piloto.

De la mesa de trabajo participaron técnicos y referentes del Ministerio de Salud, de la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia, SENADIS, Ministerio de la Mujer, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Defensa Pública, Ministerio del Interior, MEC, UNFPA, entre otros.