Piden evitar intervención de Paraguay en juicio político a Dilma Rousseff

El diputado colorado, José María Ibáñez, considera que Paraguay debe mantenerse al margen del juicio político contra Dilma Rousseff, proceso que busca la destitución de la mandataria brasileña tras las denuncias de corrupción en su contra, alegando que el proceso se enmarca dentro de la ley.

“Desde Paraguay hemos defendido el respeto a la soberanía y autonomía de los países. Nosotros creemos que en Brasil se está llevando un proceso legítimo y lo que resulte de ello debe ser respetado por toda la comunidad internacional”, sentenció el congresista colorado, en su carácter de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en comunicación con Radio Uno.

Durante una entrevista con la cronista radial, Miriam Soilán, el diputado recordó que durante el juicio político al presidente Fernando Lugo, Paraguay fue sancionado y suspendido del Mercosur, lo que para él representa una intromisión en cuestiones internas. Por ello, insta a que se mantenga la coherencia y que tanto el país como la comunidad internacional respete el proceso.

“Hemos sido bastardeados en ese sentido, por lo tanto, consideramos que debemos ser coherentes y así como nosotros pedimos el respeto de nuestros derechos, también debemos respetar los ajenos”, añadió.

En la mañana de este viernes, la Cámara de Diputados de Brasil inició la serie de sesiones que terminará el domingo con la votación que decidiría la apertura del juicio político por supuestos “crímenes de responsabilidad”, al manipular las cuentas públicas de los últimos años con el presunto objetivo de esconder el déficit fiscal, según medios brasileños.

 

Defienden transparencia en modelo de selección de magistrados

El presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, defendió hoy la transparencia en el sistema de selección de magistrados que utiliza el país, al cierre de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana.


Fuente: EFE

Riera realizó estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la clausura de la asamblea de la Cumbre, en la que intervinieron las máximas autoridades judiciales de 23 países iberoamericanos.

Durante esta Cumbre, Paraguay cedió la secretaría pro témpore de la instancia a Ecuador, que la ostentará para los próximos dos años.

El representante del Consejo de la Magistratura de Paraguay afirmó que este organismo judicial paraguayo ha experimentado “un giro de 180 grados” desde el año 2013.

“Antes teníamos un sistema basado en los cupos asignados a cada partido político, lo que daba como resultado la práctica perversa de un poder judicial co-optado. Además, teníamos jueces, fiscales y defensores que arrastraban una demora de siete años para su reemplazo”, expuso Riera.

Ante esta situación, las nuevas autoridades del Consejo propusieron que la elección de cargos se basara en la “meritocracia pura y dura”, a través del análisis de los puntajes de los currículums de los candidatos, y su comparación con un software especializado.

Riera añadió que estos datos se cotejan con los de las bases de datos de la Policía, la Fiscalía, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y las búsquedas en Google para verificar que los candidatos “no incurren en ninguna situación contraria a la notoria honorabilidad”.

Además, los cargos seleccionados y sus puntajes son publicados a través de internet, y se otorgan plazos a la ciudadanía y los medios de comunicación para que presenten objeciones si lo estiman oportuno.

De este modo, se trata de garantizar que quienes asumen nuevos cargos en las instituciones judiciales no estén vinculados a los poderes políticos o legislativos, ni tampoco a los poderes económicos o el crimen organizado.

 
 

Campesinos van a cuarto intermedio y regresan a sus departamentos

Este fin de semana los campesinos volverán a sus respectivos departamentos para debatir sobre las medidas de fuerza a tomar tras la negativa del Gobierno de acceder a la condonación de las deudas.

La mayoría del campesinado regresará al interior del país este fin de semana, para reunirse con sus dirigentes de base y organizar los piquetes departamentales. Los labriegos decidirán qué medidas tomarán ante la negativa del Gobierno de condonar las deudas.

“Los compañeros harán Asambleas Distritales este fin de semana en cada piquete para que esta semana entrante se cargue la gente porque no hay respuesta todavía del Ejecutivo“, explicó el dirigente campesino, Antonio Gayoso, en comunicación con nuestra redacción.

El labriego explicó que hay varios manifestantes que están agotados tras casi dos semanas de movilización; sin embargo, la manifestación seguirá en pie.

Los campesinos que no acudan a la capital continuarán las medidas de fuerza en los piquetes, cerrando las calles en Itapúa, María Auxiliadora, Alto Paraná, Minga Guasú, Misiones, Concepción, San Pedro, Curuguaty, Azotey, Santa Rosa del Aguaray y otros puntos en el interior del país.

 

"El festejo del bicentenario terminó en un je'upa guasu"

El historiador Jorge Rubiani rechazó la intención de que el 4 de julio sea declarado feriado para conmemorar la Batalla de Nanawa. Recordó además que las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia Nacional terminaron en un "je’upa guasu” que actualmente nadie recuerda.

El historiador y arquitecto Jorge Rubiani, en conversación con HOY Radio, coincidió con Eduardo Felippo, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), al rechazar la intención del Congreso de fijar un nuevo feriado en el calendario paraguayo. Se trata del 4 de julio, fecha elegida en conmemoración de la Batalla de Nanawa.

“Estamos cayendo en la trampa de discutir de discutir sobre cuestiones que no son importantes. El feriado parte de una iniciativa parlamentaria, no es una política de Gobierno, no debe ser en base a la ocurrencia de alguien”, criticó.

Rubiani sostuvo que actualmente existen miles de lugares históricos ignorados y que un feriado no ayudará a mejorar ese aspecto. “Me cuesta creer que este feriado contribuya a la historia, a la mayor consciencia colectiva sobre los legados que nos dieron los que murieron en el Chaco”, lanzó.

Dijo no comprender que el 4 de julio se harán actos para recordar el hecho histórico de Nanawa. “¿Qué es lo que se busca? No sé realmente qué buscan”, cuestionó.

Durante la entrevista radial, el historiador lamentó que “el festejo por el bicentenario de la Independencia Nacional terminó en el vy’a guasu, ñemoko guasu, je’upa guasu y al final después de la emoción vivida en esa fecha, ¿quién recuerda el bicentenario?”.

La Batalla de Nanawa enfrentó a nuestro país con Bolivia durante la Guerra del Chaco, desarrollada entre los años 1932 y 1935. Dicha contienda ocurrió entre el 4 y 7 de julio de 1933 en el fortín Nanawa, en el que el enemigo utilizó tanques, aviación, artillería y todos los recursos disponibles.