Piden informe sobre antena “5G”, por quejas de dolores de cabeza

El intendente de Yby Yau, Vidal Arguello, solicitó informes a la Conatel sobre la instalación de antenas “5G” en este distrito. Pobladores de la zona se quejan de dolores de cabeza y los atribuyen a esta estructura.

El presidente de la Conatel, Juan Carlos Duarte Duré, recibió la nota del intendente de Yby Yau, Vidal Arguello, quien reportó haber recibido varios reclamos vecinales en contra de la instalación de las antenas “5G” a la que atribuyen dolores de cabeza.

Además, un grupo amenaza con tomar medidas drásticas como derribar o quemar las antenas, bajo el argumento de “proteger la salud de la comunidad”.

El intendente pide al titular de Conatel enviar a un técnico especializado para que explique el funcionamiento de estas antenas y los efectos que podría tener en el organismo. Para esto, pone a disposición la sede municipal.

 

Sede Central de Migraciones reabrió sus puertas para tramitación de documentos

La Dirección General de Migraciones, este martes habilitó la oficina central para la atención después de casi dos meses y no se permitirá el ingreso de menores de edad y mayores de 60 años, así lo informó la directora Ángeles Arriola.

Arriola explicó que la atención al público será a partir de hoy a las 08:00 hasta las 14:30 y se reanudará de lunes a viernes.

“Hoy habilitamos de vuelta Migraciones y tuvimos que realizar algunos reacondicionamientos dentro de todas las oficinas para poder cumplir con la medida sanitaria. Por ejemplo box con protector, las líneas de separación y medidas de higiene establecido por el Ministerio de Salud”, expresó en contacto con 1080 AM.

Especificó que atenderán el pedido de trámites migratorios, prórrogas, entre otros.

Aclaró que la prórroga de permanencia de los extranjeros en nuestro país que haya vencido en el mes de marzo no generará multa. “Todo lo que caducó posterior al 13 de marzo no tiene multa si deseen salir una vez que se habilite la frontera”, contó.

En la sede central de Migraciones se podrá acudir para dar ingreso a los trámites de radicación precaria, temporaria y permanente de extranjeros en Paraguay, además de otros documentos emitidos por la Institución, como el certificado de radicación, reposición de carnet, entre otros.

También se podrá realizar consultas y retirar los documentos ya expedidos.

No obstante, instan a la ciudadanía a seguir canalizando sus consultas, reclamos o seguimiento de expedientes en proceso a través de la Oficina de Servicio de Atención al Ciudadano, vía telefónica: (021) 493 932 | (0961) 318 607 o vía e-mail: migraciones@migraciones.gov.py

Refacciones de oficinas

Las obras fueron llevadas a cabo mediante la cooperación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y permitirán restablecer la atención al público, bajo las medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para evitar la propagación del COVID-19.

 

Allanamientos simultáneos en busca de Yuyu: alemanes cuestionan persecución

La Policía Nacional y el Ministerio Público realizan este martes allanamientos en simultáneo en las ciudades de Caacupé, Emboscada y San Lorenzo, en el marco de la búsqueda de la pequeña Juliette.

Desde tempranas horas de este martes, los agentes fiscales Lorenzo Lezcano, Carlos Maldonado y Gedeon Escobar encabezan los tres allanamientos simultáneos realizados en el marco de las investigaciones por el caso de Juliette.

El abogado Max Narváez, abogado del investigado Reiner Helmut Oberüber, lamentó en entrevista con radio Ñanduti que la investigación fiscal se aboque únicamente a indagar en la comunidad alemana radicada en Paraguay y cuestionó que la propia sociedad esté acusando, lo cual habla de una abierta xenofobia.

El letrado pidió investigar a la familia materna de Yuyu y habló inclusive de recibo de dinero luego de la desaparición de la niña. “Los fiscales están siendo presionados, pero deben abrir los ojos hacia el otro lado”, remarcó.

Una de las viviendas allanadas este martes es el de la ciudadana alemana Brigitte Fuzzellier, quien vive en la ciudad de San Lorenzo. En contacto con la R800 AM, la mujer lamentó también que es una persecución abierta hacia los ciudadanos alemanes. “Yo como todos quiero encontrarla. Trajeron una orden para poder realizar el operativo, pero aquí no van a encontrar nada. Treparon la muralla para entrar y me levantaron de la cama”, refirió.

En estos momentos prosiguen los allanamientos en búsqueda de algún elemento que pueda dar con el paradero de la niña desaparecida desde el pasado 15 de abril.

 

Instan a denunciar amenaza de desalojo y exigencias de pago del 100%

Enrique López Arce, director de Empleo de la ANR, manifestó que debido a las denuncias por amenazas de desalojo por impago de alquiler, tuvo que intervenir personalmente ya que los propietarios no respetan la Ley de Emergencia.

El especialista de Empleo señaló que debido a la crisis sanitaria por Covid-19, muchas personas fueron suspendidas en sus puestos de trabajo e incluso la mayoría buscan empleo, por consiguiente, dejaron de percibir el mismo salario.

Sobre punto mencionó que tuvo que intervenir personalmente a raíz de que es el tercer caso de amenaza de desalojo por el impago del alquiler que recibió.

“El último caso que me informaron por redes sociales fue en zona Tacumbú (Asunción) de una señora que padece de cáncer, con 3 hijos y su esposo solo hace chambas. Al marido le conseguimos entrevista como motodelivery en una pizzería, pero me explicó la afectada que a cada rato venia la dueña a decirle que tenía que pagar o la desalojaban, por lo que fui a hablar con la misma y pagarle el 40% del alquiler”, expresó.

Manifestó que recibió más denuncias sobre la acción de los propietarios de alquileres y solicitó a todos los afectados que denuncien en Sedeco o en la fiscalía ya que violan lo que establece la Ley de Emergencia decretada por el Ejecutivo con relación al pago de los alquileres.

Ley de Emergencia N° 6524/2020

La Ley de Emergencia en su artículo N° 52 menciona que el incumplimiento en el pago de los alquileres no será causal de desalojo hasta el mes de junio del presente año, siempre que se justifique el pago de cuanto menos el 40% del valor del alquiler mensual.

Las sumas que queden pendientes deberán ser prorrateadas y sumadas al valor del alquiler mensual y ser pagadas en su totalidad en el mes de julio.

Las deudas prorrateadas deberán ser canceladas en un máximo de seis meses.

El no cumplimiento de lo previsto en el presente artículo habilita al locador solicitar eventualmente el desalojo correspondiente.

Invitan a postularse a vacancias laborales

El Ministerio de Trabajo informó de 76 vacancias laborales para diferentes puestos. Los interesados deben ingresar a una página web y crear un perfil para postularse.