Piden investigar a banco y reflotan conexión 'Lava Jato', PT y financiación a Lugo

El pedido del Frente Guasú al presidente del Congreso, para "inspeccionar" las actividades del Banco Basa, comienza a adquirir el efecto boomerang para la nucleación izquierdista.

Esto a partir de las conexiones que están en las investigaciones que lleva a cabo la justicia brasileña respecto al “lava jato” y los tentáculos que apuntan a partidos de izquierda de Latinoamérica, entre ellos el Frente Guasú, liderado por el exobispo Fernando Lugo.

En marzo del 2010 en el propio portal del PT aparece la información sobre una reunión que mantuvo el expresidente Fernando Lugo con el titular de esta agrupación, Rui Falcão. En el encuentro participaron además el exdirector paraguayo de la Itaipú Gustavo Codas y el entonces tesorero del PT, João Vaccari Neto

Ese encuentro tuvo repercusión en medios de prensa de ese país, a partir del esquema montado por el PT para mantenerse en el poder y financiar gobiernos socialistas de la región.

Vaccari Neto está acusado por un caso de corrupción, a partir de solicitudes de donaciones legales e ilegales a varias empresas socias de Petrobras. El trasfondo implica sobornos multimillonarios a partidos políticos (de Sudamérica), legisladores y ejecutivos de Petrobras con fondos de la empresa pública y de decenas de empresas que tenían contratos con la petrolera.

El exgerente de Petrobras, Pedro Barusco, declaró ante la justicia brasileña, a cambio de un acuerdo de reducción de su pena, que estimaba que el PT había recibido entre US$ 150 y US$ 200 millones de sobornos producto de 90 contratos entre el 2003 y 2013. Barusco mencionó a Vaccari con el hombre que estaba detrás de las propinas.

Gran parte de esa millonaria suma, sostienen periódicos del vecino país, se utilizaron para financiar a partidos políticos afines en plan de acceder al poder, así como para los partidos que ya tenían el poder (como el Frente Guazu en Paraguay) para ganar licitaciones de obras públicas, así como de someter al “lavaje” del dinero sucio generado con las coimas del ‘lava jato’.

 

El enemigo está en el entorno familiar y de amistades: en 4 meses 985 abusos a niños

El Ministerio Público registró 985 denuncias de abuso sexual a menores entre enero y abril de este año, lo que supone un incremento de 730 casos en un solo mes, respecto a los 255 que se anotaron en el anterior reporte, según informó este miércoles el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia


Fuente: EFE

El 80 % de esos casos se produjo en el “entorno familiar”, según detalló el director de Protección de los Derechos del Niño de esa institución, Eduardo Soto, quien resaltó que la media de denuncias es de ocho cada día.

No obstante, Soto señaló que el aumento de las denuncias “no quiere decir que el número de casos se haya incrementado” ya que antes se “tapaban” los abusos.

En el cómputo de 2018, la Fiscalía anotó 2.608 casos de abusos sexuales a menores, frente a los 2.461 del año anterior que produjeron el nacimiento de 614 niños producto de ese abuso.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reportó recientemente que en Paraguay se producen cada año 20.000 nacimientos de hijos de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, de los que 700 corresponden a niñas de entre 10 y 14 años.

Para concienciar a la población sobre esa problemática, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia lanzó este miércoles la campaña “todos somos responsables” para fomentar a que la gente denuncie los casos de que puedan ser testigos, ya que no “lo vemos como normal”, afirmó la ministra Teresa Martínez.

Martínez señaló la importancia de denunciar para no malograr “el espacio de protección natural” para los menores que es “la familia”, por ello abogó por trabajar en la “prevención” desde la educación para llegar a las “cero denuncias”.

Si bien el sistema educativo no ofrece educación sexual a sus alumnos, Martínez recordó que su organismo realiza seminarios en algunos centros para informar a los menores sobre lo que “no le puede hacer nadie”.

Asimismo, indicó en que, junto con el Poder Judicial, trabajan para “agilizar” los procesos judiciales relacionados con el abuso sexual infantil y para que no resulten “victimizantes” para el menor afectado.

Sobre ello, concretó que buscan que “no se dupliquen” las intervenciones sobre el menor, ya que actualmente se les repiten todas las pruebas, médicas y psicológicas, en el proceso penal y en el establecimiento de medidas de protección.

El centro de la campaña de sensibilización de este año estará la “caminata” contra el abuso que se realiza cada 31 de mayo en Yaguarón y que conmemora el Día Nacional contra el Abuso Infantil.

La actividad, a la que suelen acudir numerosas autoridades nacionales, se realiza en recuerdo de la niña de 11 años Felicia Estigarribia, que fue abusada y asesinada en esa ciudad en 2004.

 

Desbloqueo "electrónico", en Diputados dicen sí, senadores no: problemas en puerta

La Cámara de Diputados se ratificó en su versión del desbloqueo de listas que propone el uso del sistema electrónicos para el voto. El proyecto se remite ahora al Poder Ejecutivo.

​El proyecto fue aprobado con 55 votos a favor. Mientras que 5 diputados lo hicieron en contra. De esta manera queda ratificada la versión de la Cámara Baja, en referencia a la implementación del voto y conteo electrónico en las elecciones.

Semanas atrás, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de desbloqueo de listas, pero rechazó la implementación de las urnas electrónicas y aprobó el uso de papeletas. Alegaron que económica y estructural,ente (tecnología disponible) iba a ser imposible, de momento, aplicar el sistema electrónico para las elecciones que se desarrollarán a corto y mediano plazo.

La Comisión de Asuntos Constitucionales ya había dictaminado a favor de la aprobación del desbloqueo de listas, con urnas electrónicas. ya que la consideran fundamental para la buena implementación de las listas abiertas.

El proyecto de Ley es remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

La diferencia de criterios entre Diputados y Senadores, podría constituir un problema en puerta. ¿Es realmente viable a corto plazo la aplicación del sistema electrónico?

 

Deforestaron 40 hectáreas de parque Nacional y plantaron marihuana: la 'nueva onda'

Un total de 13,5 toneladas de marihuana fueron halladas en el interior del Parque Nacional de Caazapá y donde unas 40 hectáreas de bosques habrían sido deforestadas para el cultivo de esa droga, informó este miércoles la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).


Fuente: EFE

La droga se encontraba en el interior de seis campamentos ubicados en el Parque Nacional de Caazapá y dedicados al acopio de la marihuana que se cultivaba en ese terreno.

Agentes Especiales de la SENAD, junto a representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), llevaron a cabo el procedimiento, en el que también se detectaron parcelas con un total de cuatro hectáreas de extensión con marihuana en etapa de crecimiento.

Tanto la carga de marihuana como los cultivos fueron destruidos por disposición del Ministerio Público

La fuente añadió que los fiscalizadores del MADES constataron que al menos 40 hectáreas de bosques habrían sido deforestadas para el cultivo de marihuana.