Piden juicio oral para futbolista acusado de violencia familiar

La fiscal Rocío Celeste González solicitó juicio oral y público para el futbolista Francisco Silva, tras acusarlo por presunta violencia familiar. 

Según los antecedentes, el hombre habría ejercido violencia física y psicológica en contra de su entonces pareja durante varios años. La última agresión ocurrió supuestamente el 28 de octubre de 2022, en horas de la madrugada.

En aquella ocasión, la víctima se quedó a dormir en la casa de una amiga, mientras que el ahora encausado comenzó a llamarla insistentemente desde diferentes números telefónicos. Como la mujer no respondía, el hombre decidió llamar a la dueña de casa, quien le informó que la mujer estaba enferma, medicada y durmiendo. Sin embargo, Silva no quiso escuchar razones y pidió a la interlocutora que le diga a la víctima que saliera o de lo contrario, comenzaría a crear problemas en el lugar.

Finalmente, la víctima salió para hablar con el jugador. Allí, el sindicado le exigió presuntamente que tomara sus cosas para irse con él, petición a la que la mujer se negó, ya que el agresor estaba muy furioso. Aunque después subió al vehículo, momento en que el acusado continuó reclamándole porqué no tenía consigo su maleta. Durante el trayecto, la discusión continuó hasta que el sujeto le aplicó presumiblemente una golpiza en el rostro, alcanzando su ojo izquierdo.

Durante su comparecencia ante el Ministerio Público, la mujer contó que en reiteradas oportunidades fue maltratada por el ahora acusado, tanto física como psicológicamente.

El dictamen de una profesional del Centro de Atención a Víctimas confirmó los hechos relatados por la víctima, por lo que en su momento, la Fiscalía presentó la imputación y ahora la acusación formal.

Así adoctrina el EPP a niños: exponen perfiles de integrantes del Clan Villalba

El Gobierno Nacional expuso los perfiles de los integrantes del Clan Villalba, detenidos en Argentina. Fotos, videos y documentos inéditos fueron dados a conocer y exponen conversaciones entre los cabecillas del EPP que están en el monte y sus hijos radicados en Argentina con la abuela. Los materiales revelan el adoctrinamiento de los menores de edad con el fin de que luego pasen a integrar las filas del grupo criminal.

En conferencia de prensa, las autoridades nacionales dieron a conocer materiales sobre los miembros del grupo Villalba Ayala, supuestos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuya extradición Paraguay requiere a Argentina, donde tienen estatus de refugiados políticos.

Las autoridades mencionaron que muchos niños del “clan Villalba-Ayala” con documentos de identidad argentinos terminaron en campamentos del EPP en Paraguay.

De acuerdo con los materiales expuestos, Mariana Dejesus Ayala López (79), quien cuenta con orden de captura por terrorismo y es la madre de los terroristas, asume en videos que luego de criar y adoctrinar a sus nietos en Argentina, donde actualmente radica, los devuelve a sus padres quienes están en el monte paraguayo. Esto se puede sustentar además con videos de los mensajes que enviaron los epepistas a sus hijos, diciéndoles que los extrañan, pidiéndoles que se porten bien con la abuela y señalándoles que pronto iban a reunirse en suelo paraguayo.

El clan familiar está compuesto por la madre Mariana Dejesus y sus hijos José Mariano Villalba Ayala (55), con orden de captura por secuestro; María Rosa, con captura internacional; y Myrian Viviana, con orden de captura por terrorismo, quien funge ser abogada del grupo criminal. Estos tres tienen refugio político en el vecino país y se aguarda que la justicia argentina los pueda deportar al Paraguay para que afronten la justicia.

Los tres citados son hermanos de la peligrosa Carmen Villalba (52), condenada y recluida en el Buen Pastor; de Liliana Villalba, líder del EPP que cuenta con orden de captura; de Osvaldo Villalba, líder del EPP abatido en enfrentamiento con la FTC, y de la condenada Laura Mariana Villalba Ayala (39), quien está recluida en la penitenciaria de Misiones.

A la última citada (Laura Mariana) se le extrajo recientemente una prueba de ADN, ya que la misma asegura ser la madre de una de las niñas abatidas (las fallecidas son María Carmen “Aurorita” Villalba y Lilian Mariana Villalba) por la FTC en un enfrentamiento en el monte, pero los investigadores paraguayos desconfían que ella sea la progenitora.

En ese sentido, fue expuesta una fotografía encontrada en uno de los campamentos del EPP. La imagen fue tomada en Puerto Rico Misiones, Argentina, y muestra a todos los niños con su abuela. Allí aparecen las niñas abatidas, quienes tenían documento argentino pero que estaban en el campamento epepista cuando fueron asesinadas durante el enfrentamiento. En la foto también aparece Claudia Anahí Oviedo Villalba, hija de Carmen Villalba. Esta joven actualmente se encuentra activando con el grupo terrorista en territorio paraguayo.

También las autoridades mostraron un video de una de las niñas abatidas (incautado en uno de los procedimientos) que fue filmado en Argentina. Este material revela que la misma estaba reconocida por su tía Mirian Villalba, pero que en realidad sus padres eran Osvaldo Villalba y Magna Meza. “La madre que me dieron es muy buena”, se oye decir a la niña en un video dirigido a sus padres biológicos que estaban en el campamento.

Asimismo, en la conferencia se expuso un video de Osvaldo con su otra pareja, Jorgelina Silva, en el que se observa además a un niño que nació en el monte, y que actualmente tiene 3 años de edad. También esta criatura cuenta con documento argentino y vive en ese país. Las autoridades paraguayas lo tienen bien identificado.

Todas estas evidencias demuestran cómo el clan familiar tenía descendientes, los enviaban a la Argentina junto a la abuela para que tengan DNI y sean criados por la misma hasta que sean más grandes y puedan volver al monte a seguir los pasos de sus padres guerrilleros.

Clínicas realiza abordaje integral de los distintos tipos de alergia

El tratamiento se centra en identificar el problema alergénico específico de cada paciente y determinar los estudios necesarios para un diagnóstico preciso.

La Dr. Susana Repka, jefa del Departamento de Alergia, Asma e Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas, informó que brindan a los pacientes la oportunidad de abordar sus problemas alérgicos de manera exhaustiva.

El tratamiento se centra en identificar el problema alergénico específico de cada paciente y determinar los estudios necesarios para un diagnóstico preciso.

En dicho contexto, para las alergias respiratorias, el Departamento cuenta con una amplia gama de pruebas, incluyendo paneles de baterías de test cutáneos, que permiten evaluar la sensibilidad a los alérgenos presentes en el ambiente, que entran por la mucosa del ojo, de la nariz, de la boca.

“Estas pruebas nos ayudan a identificar los desencadenantes de las reacciones alérgicas, ya sea a través de la inhalación o el contacto con la piel”, agregó la Prof. Dra. Susana Repka.

El asma, una enfermedad multifacética, también es objeto de atención en el Departamento de Alergia, Asma e Inmunología de la FCMUNA y su hospital escuela.

La Prof. Dra. Repka destacó la importancia de identificar los diferentes fenotipos de asma, incluyendo el asma alérgica.

Para agendamientos, pueden llamar al 021-3399366 al 8, y 021-3399371, además de poder acercarse a la ventanilla del primer piso de la Torre de Consultorios, donde se confirmar la cita, para solicitar turno de manera presencial.


Los 25 turistas paraguayos en viaje de placer, iban con 1 tonelada de droga bajo sus pies

Un bus que llevaba 25 turistas que partieron de Paraguay con destino a Florianópolis, Brasil, fue “pescado” con 1.000 kg de marihuana. La detección se produjo en Ponta Porá, ciudad vecina de Pedro Juan Caballero.


La droga iba en un compartimiento del colectivo, adaptado para el efecto. La Policía brasileña detuvo al conductor y al guía turístico, tras las confuses explicaciones que dieron a los intervinientes. Los viajantes, en tanto, fueron liberados y tuvieron que regresar al país por sus propios medios.

Según reportes de las autoridades que intervinieron en el operativo, el bus que tiene capacidad de transportar a 48 pasajeros, iba a la mitad de su potencial, y fue uno de los factores que llamó la atención, ya que un viaje largo como el que estaban realizando, no cuadrada con el exiguo número de pasajeros.

Tras la revisión del vehículo con la ayuda de perros, comprobaron la enorme carga de estupefacientes que iba camuflada en el micro. La mercancía fue cargada en Saltos del Guairá, conforme los datos que dieron a conocer.

No es la primera vez que se realiza requisas de este tipo. En otras ocasiones se había detenido cargas de drogas con similares maneras de disfrazar viajes de placer, con operativos de transportes narcos.

Te puede interesar: Gobierno rechazó propuesta británica de deportar inmigrantes africanos a Paraguay