Piden no sacar la basura en días de lluvia

El director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción Rodrigo Velázquez, solicitó a la ciudadanía no sacar sus basuras a la calle en días de lluvia. Mencionó que esta circunstancia hace que los camiones recolectores no funcionen correctamente.

Velázquez, en contacto con la 970 AM, expresó que en días de lluvia la gente consciente no saca su basura y la saca al día siguiente. Retirar los desperdicios en un día de precipitación implica que la bolsa se moje y los desperdicios, por el mayor peso, generan inconvenientes al camión recolector por el exceso de carga.

También la basura que se arroja al raudal hace que los sumideros y los desagües queden completamente bloqueados y los raudales sean aún más violentos.

Ambos dramas hacen que el servicio de recolección sea aún más costoso en cuanto a operatividad por lo que instó a la ciudadanía a ser consciente de las consecuencias.

Expresó que para el cumplimiento de las normas ambientales existen fiscalizadores de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad y del Ministerio del Ambiente.

Para este jueves se anuncian tormentas en gran parte de la Región Oriental por lo que se insta a la ciudadanía a tomar los recaudos correspondientes.

 

Senado aumentó pensión graciable a un músico que ya falleció

La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de ley que aumenta la pensión graciable al músico Amado Villalba Franco, miembro del célebre grupo Villalba-Franco y Los Ruiseñores. Sin embargo, el mismo falleció el pasado 27 de agosto.

Ante el desconocimiento de los temas que se tratan, el pleno de la Cámara de Senadores decidió aprobar el proyecto de ley que aumenta la pensión al músico. La ley sancionada pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

El proyecto había sido presentado por la diputada Esmérita Sánchez y el ahora exlegislador Juan Bartolomé Ramírez, cuando Villalba Franco estaba en grave estado de salud a raíz de una dolencia renal.

La solicitud había sido objeto de polémica por parte de la diputada Celeste Amarilla viuda de Boccia (PLRA) quien había acusado a los músicos que reciben pensiones graciables de recibir pensiones para pasarse la vida “guitarreando y chupando”.

Pese a la oposición de Amarilla, la ley fue aprobada y enviada al Senado donde este jueves se dio tratamiento y se aprobó.

Anteriormente, Amado Villalba Franco cobraba una pensión de G. 1.000.000 y la legisladora había solicitado G. 500.000 más, teniendo en cuenta el costo de su medicamento para la dolencia renal, según había dicho a HOY Digital la hija del artista, Lourdes Villalba.

Según comentó la hija, Amado Villalba quedó triste luego de escuchar que la diputada lo trató de “borracho” y su decaimiento anímico acelero su deceso.

 

Pedido de intervención a municipalidad de CDE llega a Diputados

La Cámara de Diputados recibió este jueves el documento mediante el cual se solicita la intervención de la municipalidad de Ciudad del Este. El órgano legislativo deberá conformar una comisión especial para analizar el tema y luego emitir un dictamen.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, remitió esta mañana al Congreso Nacional el pedido de intervención a la comuna administrada actualmente por la intendenta Sandra McLeod de Zacarías.

El documento ya fue recepcionado en mesa de entrada, a fin de dar curso a la solicitud dentro de la Cámara Baja.

De acuerdo a la Ley N° 317 “Que reglamenta la intervención a los Gobiernos departamentales y Gobiernos municipales”, una vez recibidos los antecedentes del caso se deberá constituir una comisión especial integrada por un grupo de diputados para la investigación de los hechos denunciados.

Luego de hacer las deliberaciones y análisis pertinentes, la comisión deberá expedirse dentro del plazo de 15 días hábiles posterior a la recepción del documento.

En caso de ser otorgado el acuerdo por la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo decretará la intervención y designará a un interventor también dentro del plazo de quince días.

De acuerdo a esta normativa, el intendente municipal quedará suspendido en sus funciones mientras dure el proceso, quedando en su reemplazo el interventor especialmente designado para el efecto y que tendrá a su cargo la dirección de la administración.

La intendenta Sandra McLeod de Zacarías, esposa del senador Javier Zacarías Irún (ANR), fue denunciada por supuestas irregularidades durante su administración al frente de la comuna esteña, incluyendo malos manejos administrativos y financieros.

 

Tereré rupa saludable: empanada al horno o sándwich de verduras para reducir las frituras

Los malos hábitos alimenticios en Paraguay afectan tanto a niños como a adultos que principalmente consumen alimentos muy procesados, grasosos y altamente calóricos. El paraguayo no come la cantidad recomendada de frutas y verduras por día y toma más gaseosa que agua.

​Una empanada al horno en vez de una frita o un sándwich de verduras en lugar de uno de milanesa pueden hacer una gran diferencia en el ritual del tereré rupa en Paraguay como opción para equilibrar el consumo de alimentos altamente calóricos que contribuyen a engordar las estadísticas de sobrepeso y obesidad que ya afecta a más de la mitad de la población, entre ellas, niños y embarazadas.

La licenciada Catherine Turnes, encargada de la Unidad de Prevención de la Obesidad del MSP, afirmó que es necesario incorporar a la dieta diaria las frutas y verduras y reducir el consumo de alimentos procesados, empaquetados como papas fritas, snack y las gaseosas que no aportan nutrientes.

“Es cierto que facilitan la vida, el día a día, la falta de tiempo de cocinar pero tienen pocos nutrientes y altos niveles de grasa, azúcar y sal”, indicó Turnes. Si bien aún no se tienen datos concretos sobre qué es lo que más se consume en Paraguay, sí se visualiza la ingesta de frituras como empanadas, tortillas y milanesas, e instó a intentar el cambio de hábito en las cinco comidas recomendadas y dentro de estas se encuentra la costumbre de comer algo antes de la hora del tereré.

“Tampoco se busca restringir o prohibir sino que la alimentación sea variada, no restrictiva y saber escoger los alimentos. Es importante que cada persona sepa sus condiciones y tener un esquema personal de alimentación porque hay diferencias entre hombres y mujeres, actividades que se realizan”, recomendó.

La profesional da opciones para variar el consumo diario e incluir, lácteos descremados, cereales, pan, un vaso de leche por las mañanas, frutas y jugos naturales siempre cuidando las porciones.

Niños serán adultos enfermos

Advirtió la preocupación del ejemplo que dan los adultos a los niños que también forman parte de las estadísticas y recordó que el 60% de los niños y adolescentes en edad escolar consumen bebidas azucaradas y gaseosas al menos una vez al día.

Las cantinas escolares son un punto clave para que una alimentación equilibrada esté a disposición de los niños y adolescentes y para ello es necesario ofrecerles frutas y alimentos naturales y en la casa, que los padres den el ejemplo con lo que consumen.

“Vemos a los niños en las escuelas con su papas fritas y su gaseosa o su empanada y si ese es el consumo todos los días existe una alta probabilidad de que más adelante de adultos tengan diabetes, sean hipertensos, cardiacos o también con cáncer que está relacionado con la obesidad”, advirtió la profesional.

El agua debe ser la bebida de elección durante el día y reemplazar las azucaradas. Como cálculo general, el cuerpo requiere de al menos ocho vasos del vital líquido durante el día para mantenerse hidratado.

Según datos de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, la obesidad está presente en 1 de cada 4 adultos y en 1 de cada 3 niños en escolares y adolescentes en el país, lo que equivale al 58% de la población del país.

El consumo de frutas y verduras no forma parte de la dieta diaria requerida del paraguayo ya que 8 de cada 10 no consume las cinco piezas recomendadas diariamente ya sea dos de frutas y tres de verduras o viceversa y la actividad física al aire libre tampoco forma parte de su rutina porque 7 de cada 10 no realiza ninguna.