Piden poner en condiciones el Mercado 4 a días de su aniversario N° 79

El emblemático Mercado 4 de Asunción está a poco días de cumplir 79 años de fundación, pero los comerciantes no tienen mucho que celebrar y piden mejores condiciones para que puedan seguir trabajando en el sitio.

El concejal asunceno Álvaro Grau solicitó a través de una minuta a la Junta Municipal de Asunción que pida a la intendencia poner en mejores condiciones dicho lugar muy concurrido.

“Numerosos e incontables reclamos recibí por parte de los permisionarios del Marcado 4. Estos reclamos no solamente se circunscriben al poco ágil manejo administrativo por parte de los encargados del citado espacio municipal, en el que numerosas situaciones son comentadas. Como la falta de atención por parte del director a necesidades generales o los nulos planes de reforma y refacción de las áreas que componen el populoso centro comercial de la capital, así como también el no acompañamiento a las obras de mejoramiento encaradas en su momento por la Entidad Binacional Itaipú, que tuvo que haber reformado otras secciones, específicamente la de carnicería, menudencias y pescadería", afirmó.

El concejal detalló que el área de carnicería, menudencias y pescadería, se encuentra en una situación que roza lo inhumano, "la suciedad es foco de incontables tipos de alimañas. Dando una imagen de abandono que no solamente repercute en los alimentos que son comercializados, sino que, además, ponen en peligro la salud", puntualizó el edil.

En la minuta presentada se solicita diseñar un plan de reforma total de la infraestructura de la sección carnicería, menudencias y pescadería, poner guardias municipales, generar alianzas estratégicas con la comisaria de la zona para que efectivos de la Policía Nacional efectúen patrullas regulares, reparar aires acondicionados y las conexiones eléctricas defectuosas, así también un plan semanal de fumigación y desinfección y controlar el cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar la propagación de la covid-19.

 

Diez pacientes pediátricos internados por COVID en Hospital Acosta Ñu

Son 10 los pacientes pediátricos internados por COVID-19 en el Hospital Acosta Ñu, de los cuales 2 se encuentran en terapia intensiva. Así también, se lleva adelante una ampliación que permitirá una mejor atención para la población que es atendida en ese lugar.

Así lo confirmó el Dr. Pío Alfieri, director de dicho hospital, a radio la Unión. Según detalló, la edad de los pacientes pediátricos varia, y en cuidados intensivos están internados un bebé de dos meses con bronquiolitis y un adolescente, de 17 años, con neumonía.

“A medida que aumentó la transmisión comunitaria, incrementó también el número de niños internados, también los que padecieron el síndrome inflamatorio multisistémico, cuadro particular que aparece después de 15 días de tener contacto con el Covid-19”, expresó el director.

Explicó que el síndrome inflamatorio multisistémico afecta a varios órganos, especialmente el corazón y algunos menores ingresaron a terapia intensiva a raíz de dicho cuadro, por lo que recomendó que, en caso que el niño presente fiebre a los 15 o 20 días después de la enfermedad, consultar inmediatamente.

Por otra parte, el Dr. Alfieri indicó que en el hospital se realiza una ampliación de su capacidad que sumará 26 camas de UTI más para la internación. Así también, contarán con 53 habitaciones más para una mejor atención.

“Estamos con una obra emblemática de ampliación de nuestro hospital que va a representar 80% más de capacidad de atención e internación. Vamos a tener 26 camas más de terapia intensiva pediátrica. Se tendrán unas 53 habitaciones individuales dignas para la población que atendemos para una mejor atención y la construcción registra un buen avance”, especificó.

 

Baja concurrencia de personas en vacunatorios de ciudades pequeñas

El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, mencionó que se registra una baja concurrencia de personas de 75 años para arriba en los centros de vacunaciones que fueron habilitados en las ciudades más pequeñas. Prometió implementar estrategias para incentivar a que más adultos mayores se inmunicen contra el coronavirus.

En entrevista con la radio 650 AM, Roque Silva comentó que ayer vacunaron a 2.000 personas en los 21 vacunatorios que se tienen en total en Central. “Sa'i la gente, ni 30 personas acuden al vacunatorio en ciudades chicas, tal como Guarambaré”, detalló.

Entre los motivos de esta baja concurrencia, aseguró que mucha gente teme vacunarse, algunas no tienen las formas para acercarse a los centros habilitados y además en esta franja etaria no hay muchas personas.

Silva afirmó que el grueso se verá cuando se habilite el grupo de los 60 años para arriba y que para ello ya están viendo las estrategias que se adoptarán para poder dar abasto a la alta demanda que se dará, como la habilitación de los vacunatorios hasta las 20:00. No obstante, adelantó que el siguiente paso será bajar la franja etaria a los 70 años y recién luego analizar cuándo alcanzará a los demás adultos.

Por otra parte comentó que tras sus posteos en contra de la vacunación de Mirta Gusinky, el propio presidente Mario Abdo le dijo que siga por ese camino. “Fue un mensaje de un amigo a otro amigo. Ese es el trato que tengo con él y con el ministro de Salud”, agregó.

En tanto que, sobre las demás vacunaciones irregulares, el entrevistado comentó que bajo su administración hay 70 casos que están siendo investigados, pero prometió que tendrá todos los documentos para que los responsables sean individualizados en el caso de haberse cometido alguna irregularidad. “Si soy destituido será por una presión política, nunca por haber tocado un solo guaraní”, dijo por último.

 

Nace cuarto bebé por cirugía intrauterina en el IPS

Un varoncito de 35 semanas nació en el IPS vía cirugía intrauterina. Es el parto número cuatro en el que la previsional aplica este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Lourdes Cardozo de 35 años, oriunda de Ciudad del Este, es la mujer que llegó al servicio de Obstetricia del IPS, para tener a su bebé.

Ya el 23 de febrero fue sometida a una primera operación en la que intervino un equipo multidisciplinario para la corrección de mielomeningocele. Ayer 4 de mayo a sus 35 semanas, finalmente nació el bebé mediante una cirugia intrauterina.

El niño pesa 2.330 gramos y afortunadamente goza de buena salud, según reportaron los médicos intervinientes. Pese a parecer un procedimiento sencillo, la cirugía requirió el trabajo de más de una decena de profesionales.

Del parto participaron los doctores Rogelio Sosa, Mirian Duarte, Zully Adorno, Leilah Cabral por el servicio de Obstetricia del IPS. Junto a la Dra. Dina Carreras, por Neonatología y el pediatra Jorge Gómez.También el Dr. Orlando Alfonso, Perinatología; Dr. Elio Marín, Dr. Juan José Jara y el Da. Servin, por Neurología. El Dr. Gustavo Sostoa y Dr. Juan Maidana, anestesistas.