Piden prisión para abogado por supuesta falsificación de firmas de jueces
El abogado Gerardo Ramón Cantero fue detenido este martes tras haber sido denunciado por supuestamente falsificar firmas de jueces y fiscales. El Ministerio Público ya lo imputó y pidió su prisión preventiva.
La agente fiscal Yolanda Portillo imputó al abogado Gerardo Ramón Cantero Mendoza por la comisión de los hechos punibles de estafa, tráfico de influencia y producción de documento no auténtico.
El hombre fue detenido este martes, en la vía pública, por agentes del departamento de Investigación de Delitos Económicos de la Policía Nacional, tras ser denunciado por la presunta falsificación de firmas de jueces y fiscales.
La representante del Ministerio solicitó que el Juzgado Penal de Garantías de turno ordene prisión preventiva, atendiendo que existe peligro de fuga pues el imputado no cuenta con domicilio fijo.
Según la carpeta fiscal, Cantero Mendoza se habría presentado en varias ocasiones ante los denunciantes como un abogado experto en agilizar trámites judiciales y que además mantenía relaciones amistosas con jueces y fiscales. Este también se haría presentado como primo del agente fiscal Aldo Cantero, con quien supuestamente mantenía vínculos laborales, consistentes en que el abogado presentaba una serie de denuncias ante el Ministerio Público y Cantero, en su carácter de fiscal anticorrupción, dictaba orden de detención contra determinadas personas, con la finalidad de presionarles y obtener una remuneración pecuniaria en cheques.
El abogado habría además falsificado la firma del agente fiscal José Dos Santos, teniendo en cuenta que este representa judicialmente a un testigo, en una causa en donde intervine el mencionado fiscal, quien en una ocasión firmó una citación y se la entregó. Dicha situación habría sido aprovechada por el imputado, quien cambió el formato y utilizó la firma escaneándola.
La Jueza Penal de Garantía Patricia González también aseguró que Cantero Mendoza falsificó su firma en una supuesta resolución de amparo, dictada por la misma. Posteriormente, este documento habría sido presentado en una entidad privada a fin de suspender una asamblea.
Imputan y piden prisión para hombre que pegó con cable a su padre anciano
El Ministerio Público imputó a Adrián Silva Martínez por el hecho punible de violencia familiar, tras ser sindicado de maltratar físicamente con un cable a su padre, un adulto mayor que padecería de problemas mentales.
La agente fiscal Liliana Duarte, titular de la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar de Ciudad del Este, imputó a Adrián Silva Martínez por el hecho punible de violencia familiar, el cual fue difundido en redes sociales a través de un video.
Te puede interesar: Feminicidio en Naranjal: hombre mató a puñaladas a su pareja
La representante del Ministerio Público solicitó además la prisión preventiva del imputado.
Según los datos de la investigación, la agresión ocurrió el 16 de enero de 2025, a las 17:50 horas aproximadamente, en una vivienda ubicada en el barrio Obrero de la capital del Alto Paraná.
La víctima, Florentín Silva Quintana, se encontraba acostado en una de las habitaciones cuando su hijo ingresó al cuarto con un cable en la mano y comenzó a propinarle latigazos en distintas partes del cuerpo, en al menos cinco oportunidades.
Durante el ataque, el hombre gritaba de dolor, mientras su hijo le exigía que se quedara quieto y le ordenaba hacer silencio, entre otras expresiones. Toda la escena quedó registrada en imágenes del circuito cerrado instalado en el interior del domicilio.
El hecho recién llegó a conocimiento de la Fiscalía este sábado 14 de junio de 2025, tras viralizarse en redes sociales las imágenes de la agresión. Ante esta situación, la fiscal Liliana Duarte, quien se encontraba de turno, intervino de inmediato y llevó a cabo las diligencias correspondientes para asegurar las evidencias fílmicas.
Cabe mencionar que Adrián Silva Martínez ya enfrenta otro proceso penal por violencia familiar, en una causa anterior promovida por la fiscal Susan Vega, en la que el hombre se encontraba con arresto domiciliario.
Casi un millón de padres viven con sus hijos en Paraguay
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que en nuestro país, 960.169 padres viven con sus hijos en diferentes zonas del país.
Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2024, en Paraguay existen alrededor de 960.169 padres que actualmente viven con sus hijos, de los cuales 62,2% están en el área urbana y 37,8% en el área rural.
De acuerdo al INE, aproximadamente 843.238 de los padres son ocupados. En mayor proporción trabajan en las siguientes actividades: 23,1% son Oficiales, Operarios y Artesanos; 15,4% son Trabajadores no calificados.
Otro 14,9% son Agricultores, Trabajadores Agropecuarios y Pesqueros; y 13,8% son Trabajadores de Servicios y Vendedores de Comercios y Mercados.
En cuanto a las edades, del total de padres: 9,7% son menores de 30 años; 50,2% tienen entre 30 a 49 años de edad; 27,3% rondan los 50 a 64 años y 12,8% superan los 65 años.
Sobre el estado civil, del total de padres: 51,9% son casados; 39,6% están unidos; 2,7% son solteros; 3,0% son viudos; 2,8% están separados o divorciados.
Feminicidio en Naranjal: hombre mató a puñaladas a su pareja
Un nuevo caso de feminicidio se registró en la localidad de Naranjal, Alto Paraná. Una discusión terminó con una mujer fallecida, apuñalada por su pareja, quien luego intentó quitarse la vida.
Francisca Maciel Torres de 46 años falleció anoche tras ser atacada por su pareja, Ramón López Martínez, en su vivienda ubicada en el distrito de Naranjal. La mujer recibió varias puñaladas en el pecho y en la espalda.
Te puede interesar: Día del Padre: niños podrán visitar a sus papás en las cárceles, fijan horarios especiales
Aparentemente, el crimen habría sido motivado por una discusión relacionada con celos.
El hombre del 54 años de edad, tras el hecho intentó quitarse la vida con una herida en el pecho producida con arma blanca.
Fue derivado hasta el Hospital Distrital de Santa Rita y quedó en carácter de detenido, bajo custodia policial.
El procedimiento estuvo a cargo del personal de la Comisaría 19ª Naranjal y se comunicó al Ministerio Público.