Piden prohibir Uber y MUV en la Expo: “No podemos permitir que se lleven nuestro puchero”

Los taxistas piden a la municipalidad que los conductores de Uber y MUV no operen en la zona de la Expo de Mariano Roque Alonso, que comienza este sábado.

Jorge Duré, integrante de la asociación que nuclea a 300 taxistas de Mariano Roque Alonso, manifestó a la radio 650 AM que cumplen con sus obligaciones con el municipio, por lo que están solicitando a sus autoridades que regulen las plataformas que ofrecen el mismo de transporte de pasajeros.

“La situación está complicada, porque hay poco circulante y además se suma una competencia desleal porque no están habilitados para ofrecer el servicio y nos sacan el poco trabajo que hay. Vienen de paracaídas a trabajar de manera ilegal”, dijo.

Duré mencionó que es mínima la diferencia entre la tarifa de los taxistas y de los de Uber y MUV, y argumentó que es lógico que estos últimos cobren menos porque trabajan sin habilitación para pasajeros y están promocionando su servicio, por lo que vaticinó que luego aumentarán su costo. “Nuestro gremio está mejorando el servicio y nosotros mantenemos nuestros precios hace 10 años”, añadió.

Respecto a la situación de la expoferia de Mariano Roque Alonso, el transportista alegó que será injusto dar preferencia a los muvers y ubers, ya que siempre los taxistas tuvieron la prohibición de estar cerca del sitio. “Nosotros en 20 años no logramos estar frente siquiera a la Expo y que ahora le den a estos empresarios, no vamos a estar a una cuadra mirando como ellos (Uber y Muv) alzan los pasajeros. No somos tan sumisos. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se llevan nuestro puchero”, lanzó el taxista.

“Nosotros estamos en zozobra, no hay movimiento de trabajo, hay muy poco. Si el municipio no nos defiende, vamos a tener que defendernos nosotros”, puntualizó sobre las medidas que adoptarán de no conseguir visto bueno de las autoridades.

 

Zacarías: “Que ABC mienta es ‘normal’, lo grave es el atropello de Seprelad”

El senador colorado Javier Zacarías Irún criticó al diario ABC Color por acusar a un juez de venderse por 900 mil guaraníes, calificó de grave la divulgación de datos privados y repudió la operación realizada por la ministra de Seprelad María Epifanía González para investigar las cuentas del magistrado tras su fallo en una causa del legislador.

El senador Javier Zacarías Irún, en conversación con la 970 AM, señaló que su sobrina llegó a transferir 965.000 guaraníes a la cuenta del juez Marino Méndez por una cuestión vecinal. “Gracias a Dios se deja constancia del motivo de la transferencia. Fue por el arreglo del motor de agua, porque ella vivía en el mismo condominio de este doctor, con otras 18 personas más. El que se encargaba la administración era el juez”, explicó.

El colorado acusó a la titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes de Paraguay (Seprelad), María Epifanía González, de haber orquestado “una ‘investigación’ de oficio, que no está permitida por ley si no hay alerta de ningún banco ni pedido del Ministerio Público, para ir tras un juez por el solo hecho de haber dictado una sentencia a mi favor”.

“Para mí que ABC mienta ya es 'normal', pero no debería ser así. Lo grave acá es el atropello a la institucionalidad, que la Seprelad se preocupe por una suma de 965.000 guaraníes; esto es una persecución más a la decisión de un juez, un atropello a un organismo del Estado, una verdadera vergüenza. Ni en la época de Stroessner se hacía esto”, lanzó.

Zacarías contó que indagaron la cuenta corriente del magistrado y únicamente encontraron una transferencia de su sobrina, por el importe de 965.000 guaraníes. “Eso fue el escándalo que derivó en la suspensión del juez”, ironizó.

El pasado martes, en horas de la mañana, la ministra personalmente llevó el informe a la Corte Suprema de Justicia para que se le suspenda al magistrado en la sesión del Jurado de Enjuiciamiento, que se realizó a la tarde, de acuerdo con Zacarías Irún.

 

Aprueban proyecto que favorece a guardaparques

La Cámara Alta aprobó la modificación de la ley de Áreas Silvestres Protegidas, que entre otras cosas autoriza a los guardaparques del sector privado a portar armas reglamentarias.

“Hemos aprobado la modificación de Ley 352/94 "De Áreas Silvestre Protegidas" estableciendo que todas las áreas Silvestre protegidas deben contar con personal capacitado y registrado por el Ministerio del Ambiente como #GUARDAPARQUES, a quienes se les garantiza derechos laborales”, destacó el senador liberal Fernando Silva Facetti.

Los proyectistas Pedro Santa Cruz y Desirée Masi argumentan que urge brindarle a los guardaparques las garantías para cumplir sus funciones y que actualmente la normativa solo autoriza el uso de armas a guardaparques del sector público, pero no hace ninguna referencia al sector privado.

La nueva ley estipula que el armamento será entregado después de una evaluación psicológica y que estas armas solo se utilizarán para rechazar hechos de violencia.

En cuanto a los salarios, los trabajadores deberán percibir remuneraciones extraordinarias por exposición al peligro e insalubridad, teniendo en cuenta la manipulación de residuos sólidas.

Serán merecedores además, de bonificaciones por responsabilidad del cargo antigüedad y desarraigo. Igualmente podrán acceder a la jubilación completa con 30 años de servicio activo y de aporte a la Caja Fiscal. El proyecto pasa ahora a la Cámara de Senadores.

 

Cadam, a favor del pedido brasileño: "Tenemos que dejar de ser el basurero del mundo"

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) expresó su postura a favor de un acuerdo automotriz con Brasil y Argentina, para integrarnos a la cadena productiva de la región. El vecino país pide al Paraguay que deje de importar autos usados para bajar aranceles al sector de autopartes.

Miguel Carrizosa, representante de la Cadam, indicó que desde el gremio solicitan un acuerdo industrial automotriz con el Brasil e instan a tomar las medidas que sean necesarias para su concreción.

El empresario argumentó que el Gobierno debe tomar una decisión en relación a la situación de los vehículos usados, para poder seguir exportando piezas nacionales países vecinos. A su parecer los rodados importados deben mantener sus especificaciones y componentes originales.

Carrizosa mencionó en charla con 1080 AM que los autos usados son traídos únicamente hasta Iquique para llevar a otros países, porque Chile no permite la circulación en su territorio de estos móviles.

“Acá tenemos que decidir si nos integramos a una realidad o si queremos seguir siendo un chapucero, basurero del mundo. Tenemos que aceptar el desafío de ser serios, que se cumpla la Ley del Consumidor, del Ambiente, la Ley de Seguridad y que nos desarrollemos comercial e industrialmente”, manifestó.

Estimó que a futuro se podrán generar 50.000 puestos de trabajos formales si es que se concreta un acuerdo automotriz con el vecino país. “Vamos a integrarnos a la cadena industrial y eso es fabuloso. Uno tiene que pensar en grande, en la exportación, no quedarnos en nuestros pequeños intereses”, añadió.

El titular de Cadam dijo que en el rubro emplean a 10.000 funcionarios formales, se tienen 300 sucursales en todo el país, se aportan G. 150 mil millones al IPS y G. 250 mil millones de impuestos.