Nacionales

Caso Frigorífico: piden que titular de la ARP se aparte mientras dure la investigación

Expresidentes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), solicitaron que el actual titular del organismo, Luis Villasanti, pida un permiso y esclarezca los supuestos vínculos que mantiene con el director del Frigorífico Concepción, Jair de Lima.

En conferencia de prensa este miércoles en Mburuvicha Róga, el expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Carlos Trappani, sostuvo que están acompañando todas lasa decisiones que el Estado tomó hasta el momento en el caso de supuesto contrabando por parte del Frigorífico Concepción.

Indicó que el propio titular de la ARP, Luis Villasanti, manifestó que es socio de Jair de Lima, presidente del Frigorífico Concepción.

“Nosotros como expresidentes de la Rural, le hemos pedido (a Villasanti) que solicite permiso y que pueda aclarar públicamente, para no quedar pegado a la ARP”, resaltó Trappani.

“Esto tiene que aclararse de que de ninguna manera va a incidir en el manejo de la Asociación Rural del Paraguay”, siguió.

Explicó que esta situación deberá ser tratada por la comisión directiva de la ARP.

Trappani participó esta tarde de un reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, donde también acudieron los directivos de todos los frigoríficos que pertenecen a la Cámara Paraguaya de la Carne.

En ese sentido, el titular del gremio, Juan Carlos Pettengill, anunció que el Frigorífico Concepción va a ser suspendido como miembro de la Cámara por haber cometido un hecho ilícito con complicidad de sectores públicos.

Abogó porque el Ministerio Público actúe de forma transparente en el caso y destacó la rápida intervención de los organismos del Estado. “La marca país se deben haber manchado un poco por lo ocurrido. Pero, acá lo que hay soslayar es la rápida intervención de los organismos”, indicó.

Por su parte, Luis Pettengill, presidente del Frigorífico Guaraní, cuestionó el comunicado emitido por el Frigorífico Concepción, donde insinúan un tipo de conspiración en contra de ellos.

“Categóricamente rechazamos que queramos quedarnos con la planta del Frigorífico Concepción. Es una mentira y falacia que está utilizando para victimizarse. Es un delincuente (en referencia a Jair de Lima) común y silvestre, que debe ser castigado con todo el peso de la Ley”, arremetió.

Finalmente, Pettengill sostuvo que tratarán de brindar asistencia a los trabajadores del Frigorífico para que no queden sin empleo.

 

Nacionales

Inhabilitan temporalmente la avenida Pastora Céspedes en San Lorenzo

Desde esta mañana continúan los trabajos de pavimentación para el carril exclusivo del Metrobús, por lo cual la Av. Pastora Céspedes se encuentra temporalmente clausurada.

Las obras se concentran sobre la ruta Mcal. Estigarribia, lado sur (entre Lasca y Salemma/Fuente Shopping), inhabilitándose la circulación y el acceso vehicular en la Av. Pastora Céspedes, en ambos sentidos, excepto para locales comerciales y viviendas particulares. Se prevé que estos trabajos duren alrededor de 60 días.

En tal sentido, para los automovilistas y conductores del transporte público que transitan regularmente en la zona, desde San Lorenzo hacia Asunción, la ruta Mcal. Estigarribia permanece abierta a la circulación.

Asimismo, se encuentran habilitados los siguientes tramos alternativos:

De San Lorenzo a Asunción: calle Destacamento Cazal, calle Campo Vía hasta la calle Curupayty, hasta retornar nuevamente a la ruta Mcal. Estigarribia.

Otra alternativa para quienes se dirijan con dirección a Asunción, consiste en avanzar por la calle Ingavi, calle Campo Vía hasta la calle Curupayty, hasta retornar a la ruta Mcal. Estigarribia.

De Asunción a San Lorenzo: calle Domingo Savio, continuando por la calle Ita Ybate, calle Atilio Galfre, Marcelina Centurión, calle San Antonio, calle 5 de Abril, calle Madres Paraguayas, calle 21 de septiembre, calle José Ortíz, Av. Avelino Martínez, hasta retornar a la Av. del Agrónomo, en San Lorenzo.

 

Nacionales

Vecinos queman casa del hombre acusado de matar a un menor de cinco años

Un grupo de vecinos de la zona de Tablada Nueva, Asunción, intentó prenderle fuego a la vivienda de Carlos Ramón Franco, sindicado como presunto responsable de haber matado a un menor de cinco años. Los Bomberos Voluntarios evitaron que el hecho pase a mayores.

Las primeras llamas se produjeron en la parte de atrás de la vivienda cuando los agentes de la Policía Nacional estaban a punto de realizar el allanamiento. Los bomberos apagaron las llamas del patio pero los vecinos ya intentaban quemar otros mobiliarios como sillas, mesas, entre otros.

El director de Policía de Asunción Vidal Achucarro, expresó a la 800 AM que Franco ya está en el Departamento de Investigación de Delitos, por una cuestión de seguridad. Añadió que en el momento en que los vecinos intentaron quemar la vivienda no se encontraba nadie en la misma.

“La gente está molesta, pero estamos tratando de controlar la situación. Los ánimos están muy caldeados, pero tenemos suficiente personal para poder controlar esta situación”, sostuvo.

Ayer en horas de la tarde la Policía fue alertada de un conflicto en la zona de Blanco Cue. Los vecinos denunciaron que un sujeto estaba efectuando disparos y uno de ellos mató a un niño de cinco años. Si bien el presunto autor del disparo estaba alcoholizado, seguía consciente.

En la Comisaría 20 Metropolitana se le efectuó la prueba de nitritos y nitratos a Franco, dando un resultado positivo.

 

Nacionales

¿Puede Marito designar como ministro a su hermano?

El ministro de la Función Pública, Humberto Peralta sostuvo que se estaría incurriendo eventualmente en un caso de nepotismo, pero que se debe analizar el alcance del cargo al cual será nombrado.

Uno de los rumores más fuertes es que el actual titular del IPS, Benigno López, quien también es hermano del presidente electo, Mario Abdo Benítez, estaría ocupando un cargo de preponderancia en el próximo gobierno.

Ante esta situación, el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, explicó a la 970 AM que los cargos de confianza están tipificados en la Ley 1.626 de la Función Pública.

“Es importante que para poder tipificar un cargo de confianza, hay una declaración explícita que tiene que firmar el servidor público”, resaltó.

“Los cargos que están tipificados como de confianza, están en estrictamente limitado en el ámbito del Poder Ejecutivo. En el sentido que dependa de un nombramiento del Poder Ejecutivo”, comentó Peralta.

Señaló que ante un supuesto nombramiento como ministro de Benigno López, se estaría ante una situación de neportismo.

Por último indicó que en ese sentido, existe un vacío jurídico que se presenta en este caso y que deberá ser analizado. “No podría ser nombrado como ministro. Pero, habría que ver el alcance del cargo”, concluyó.