Piden rechazar ley “Pyraweb” del Ejecutivo

La diputada Olga Ferreira de López espera que mañana no se apruebe la ley de “Pyraweb”, que establece que el Gobierno maneje los datos personales de la ciudadanía en internet.

Todo apunta a que el proyecto de ley de retención de tráfico de datos será aprobado en sesión de la Cámara Baja mañana jueves, puesta hasta hoy, los únicos que se oponen son los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por Olga Ferreira de López.

En este sentido, la legisladora señaló que esta normativa obliga a dar unos pasos atrás y transporta a la época de la dictadura stronista, cuando se sabían todos los movimientos de la gente.

“Esto obliga al almacenamiento de datos por un año, vamos a estar controlados por el Gobierno, no puede ser que los seis millones de paraguayos seamos sospechosos de un delito, esto es sumamente peligroso”, expresó Ferreira.

Indicó que organismos internacionales ya han expresado su preocupación y han advertido de los riesgos que implica esta iniciativa.

El proyecto de ley fue presentado por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio Público y hay precisas instrucciones de dar sanción a la ley.

“Mi obligación es advertir a la ciudadanía que todos los usuarios vamos a estar sometidos a un control y a una vigilancia como en la época de Stroessner”, subrayó.

Finalmente, anunció que en caso de aprobarse el proyecto, ella misma se encargará de solicitar la derogación de la propuesta.

 

Selección de Ministro de la Corte: 34 postulantes reclaman puntuación

Miembros del Consejo de Magistratura realizarán una sesión extraordinaria para estudiar los reclamos de los 34 postulantes que están disconformes con su puntuación.

La sesión se llevará a cabo este miércoles a las 15:00 horas, donde se revisarán las notas establecidas a los postulantes que reclaman una revisión.

Los candidatos tuvieron tiempo hasta el 28 de febrero al medio día para presentar los reclamos sobre la puntuación que recibieron.

La evaluación integral califica cuatro elementos sobre idoneidad incluyendo: formación académica, experiencia profesional, publicaciones y docencia universitaria

De los 51 postulantes al cargo, 34 se mostraron en desacuerdo con sus notas.

 

Corte evitará a los abogados “chicaneros”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, ordenó a los jueces de sentencia que los juicios orales inicien puntualmente, evitando las acciones promovidas por los abogados “chicaneros"

Durante una reunión con los jueces de sentencia, el titular de la Corte solicitó a los magistrados que se realicen de 3 a 4 juicios al día y que busquen métodos para evitar la impuntualidad por parte de los acusados y los abogados de la defensa.

“Normalmente la gente detenida ya sea en Tacumbú, Buen Pastor o Emboscada no llega a hora y la defensa es también la que no llega a hora o presenta acciones para que no se pueda iniciar el juicio oral, ya sea certificado médico o recusación y se debe hacer una recalendarización de todos los demás juicios orales”, explicó la jueza de sentencia, Gloria Hermosa, en comunicación con la 650 AM.

El presidente también solicitó que los juicios orales inicien desde las 07:00 horas, en busca de mejorar el sistema judicial y acelerar los procesos.

 

Video muestra que "manía" de paraguayos de mirar traseros, es universal

La "manía" de muchísimos paraguayos de darse vuelta para mirar el trasero a las mujeres, resulta ser un "deporte" universal. Al menos eso (la universalidad de la tendencia) queda patentizado en un video que se montó para una campaña publicitaria de concienciación sobre la necesidad de estar alerta ante la progresión del cáncer de próstata.

La toma de imágenes se construyó instalando una cámara en la parte trasera del jeans de una mujer, que salió a caminar por las calles de Nueva York, a la caza de hombres que cultivan la tendencia de voltearse para echar una mirada al trasero de las féminas.

Y el resultado fue que una gran mayoría de hombres que se cruzaban con la dama de la cámara en el pantalón, se volvían para mirar los atributos de la misma.

Jóvenes, adultos, de distintas razas y religión (a juzgar por la indumentaria judía de uno de los mirones) cayeron en la tentación de mironear.

El video, que se viralizó como una broma en las redes, es como se dijo, una campaña del movimiento Movember, que apunta a concienciar a los hombres de vigilar su salud. El mensaje final para ellos es: “No olvides vigilar tu propio trasero también (esto es, examinar la próstata). ¿Sabías que uno de cada siete hombres tendrá cáncer de próstata? Cerca del 100% se curan si se detectan pronto”.