Piden volver a abrir las iglesias, pero Salud no cree conveniente

El arzobispo de Asunción Edmundo Valenzuela, pidió en su homilía que se reabran los templos, en grupos reducidos y cuidando las medidas sanitarias puedan los católicos acudir de nuevo a las misas y la eucaristía.

Monseñor Edmundo Valenzuela expresó su deseo de volver a abrir las iglesias y en pequeños grupos reducidos llevar a cabo las celebraciones religiosas.

El religioso argumentó que el aislamiento no hace más que poner en desconfianza a las personas por temor al contagio al coronavirus.

En charla con la 780 AM, fue consultado al respecto el doctor Juan Carlos Portillo, quien que no sería prudente volver a abrir los templos. Dijo que respeta la libertad de credo y que incluso viene de una familia católica pero no cree que esta sea una buena opción.

Ayer un grupo importante de feligreses (aproximadamente 70 personas) fue a la Parroquia Virgen del Carmen de Asunción, violando así la disposición de la cuarentena sanitaria.

 

Tratamiento anticoagulante con heparina da buenos resultados en pacientes de Italia

El tratamiento anticoagulante con el fármaco heparina fue probado en al menos 350 pacientes de Italia dando buenos resultados. El Doctor Marco Stabile, uno de los impulsores advirtió que su uso es solo hospitalario, no domiciliario.

La heparina es un fármaco anticoagulante que está siendo utilizado en los pacientes diagnosticados con coronavirus en los hospitales de Italia y está dando buenos resultados. El Doctor Marco Stabile, uno de los impulsores del uso explicó que se vio mucha mejoría en pacientes que estaban con cuadros complicados.

El tratamiento que se aplica es el clásico según el protocolo en su primera fase con hidroxicloroquina y es en la segunda fase que se introduce la heparina que previene todas las complicaciones mortales como la trombosis pulmonar en los pacientes.

“Es un anticoagulante que utilizamos y estamos en un estudio prospéctico en el hospital con 350 pacientes con lo que evitamos la intubación ya que la mayoría de los casos llega a una trombosis. Tenemos resultados muy buenos, la mortalidad es el resultado del índice de inflamación en la sangre y es lo que se evita en el paciente”, explicó en contacto con Universo 970 AM.

Aclaró que el pulmón no es el único órgano afectado por el COVID-19 y que en este sí se desarrolla la trombosis como un cuadro grave que es cuando el oxígeno y la sangre no llegan al pulmón y la heparina lo que hace es liberarlos.

“Hay que entender que el único órgano afectado por este virus no es el pulmón” , Doctor Marco Stabile, desde Italia, sobre las pruebas con la heparina contra el coronavirus

“Este fármaco utilizamos en 350 casos en total hasta el momento. Tenemos una estadística de que el resultado es muy bueno”, Stabile, desde Italia, sobre las pruebas con la heparina contra el coronavirus.

“No utilizamos heparina con la dosis de profilaxis, sino en grandes dosis y esperamos tener resultados con una dosis subcutánea y la precaución es que este fármaco es de uso exclusivo intrahospitalario, no se utiliza en la casa del paciente porque cada día se hace un monitoreo de la calidad de la coagulación en sangre”, explicó.

Recomendó la atención precoz del paciente ya que si presenta fiebre, tos, dolor articular, muscular es el momento para iniciar la terapia viral para evitar la complicación y el efecto de la inflamación.

Sobre la prevención, Stabile recomendó quedarse en la casa y respetar la cuarentena para evitar contagios. “La primera regla es que el virus no tiene piernas entonces si te quedás no se puede transmitir a nadie”, puntualizó.

 

Elaboran protocolo de regreso: sería por sector económico y ubicación geográfica

El Ministerio del Trabajo prepara un borrador del eventual protocolo de reanudación de actividades. Se analizan clasificaciones por departamento, por sector económico y hasta por cada rubro con sus respectivas medidas sanitarias. Reconocen que no hay modelo económico en el mundo que aguante tanto tiempo de confinamiento.

“Todo va a poder volver y permanecer abierto en la medida en que los lugares de trabajo no se conviertan en focos de contagio, el modo coronavirus de vivir y de trabajar va a tener que meterse en el chip de cada paraguayo y en el de cada sector”, explicó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, en conversación con la 730 AM.

Confirmó que ya está en proceso de elaboración del protocolo de reactivación y el borrador se viene haciendo por cada rubro, aunque reconoció que hacerlo por departamento y por sector económico son principios muy válidos.

Un ejemplo que adelantó la ministra es el de las peluquerías. “Estamos trabajando cómo va a volver la peluquería, con cuánto de distanciamiento, las reglas del local, de los trabajadores y de los clientes, etc.”.

EL SECTOR QUE DEBERÍA VOLVER

La industria de importación es un sector que preocupa a la ministra Bacigalupo, quien reveló que hay industrias paraguayas que siguen proveyendo al Brasil y cuyas empresas suspendieron temporalmente los contratos a 15.000 compatriotas.

“Si algún sector podría volver con vigilancia y control, propondríamos que lo hagan de a poco autopartes y maquilas y en general industrias de exportación”, expresó Bacigalupo.

Actualmente existe un muy buen nivel de acatamiento de las medidas de seguridad sanitarias por parte de los sectores que figuran entre las excepciones del decreto y que por tanto siguen operando.

La ministra resaltó que no hay modelo económico en el mundo que soporte estar detenido por tanto tiempo y que necesariamente habrá que volver de manera ordenada, vigilada y paulatina, incluso con intermitencias.

 

Caso Ronaldinho: Detienen a hijo de un funcionario de Migraciones

El allanamiento se llevó a cabo esta mañana por agentes del Ministerio Público. Detuvieron al hijo de un funcionario de Migraciones y sospechan que estaría involucrado con su padre.

La fiscal Alicia Sapriza encabezó una comitiva fiscal y policial que investiga el caso de Ronaldinho, con referencia a las documentaciones falsas.

En el allanamiento, detuvieron a Wilson Arellano, quien sería hijo de un funcionario de Migraciones. No obstante, sospechan que el joven estaría involucrado con su padre.

El detenido será trasladado a las 11 hs de esta mañana hasta la sede la Unidad Especializada de Crimen Organizado.

Cabe destacar que el astro de fútbol Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira, llegaron a Paraguay el mes pasado. Ingresaron a nuestro país con documentación falsa y fueron imputados por Uso de Documento Público de contenido falso.

Actualmente, el exjugador brasileño y su hermano guardan prisión domiciliaria en el Hotel Palma Róga de Asunción.

No obstante, la empresaria Dalia López, sigue sin comparecer ante la Justicia por lo que declarada en rebeldía y cuenta con orden de captura.

joven detenidp en el allanamiento
joven detenidp en el allanamiento