Pidieron declarar al 2019 como año internacional de las lenguas indígenas

La parlamentaria María Eugenia Crichigno, presidenta de la Comisión de Educación del Parlamento del Mercosur, entregará la declaración por la cual se designa el año 2019 “Año Internacional de las lenguas indígenas” a la ministra de Políticas Lingüísticas. El guaraní es lengua oficial del Mercosur.

El Parlamento del Mercosur, delegación paraguaya, se adhiere a la Resolución Nª 71/178 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que declara el año 2019 como “Año Internacional de las lenguas indígenas” y, por tal motivo, había propuesto, el pasado 29 de abril, que el organismo regional se sume, en pleno, a esta decisión.

Sobre este tema pusieron al tanto a la ministra de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaráz, de la Comisión de Educación, en una reunión llevada en la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional.

La sesión de la comisión, presidida por la parlamentaria María Eugenia Crichigno, dialogó con la representante del Ejecutivo acerca de las actividades que se pudieran realizar para promover esta iniciativa.

El argumento para esta decisión radica en el fomento de la interculturalidad y que esta debe ser prioritaria. El guaraní, por decisión 35/06 del Mercosur, es una de las lenguas oficiales y, por ejemplo, las sesiones del Parlamento del Mercosur son traducidas a este idioma.

 

Piden habilitación de pasos fronterizos para asistir a damnificados

Ganaderos se reunieron con el canciller Luis Castiglioni, para solicitarle la habilitación de los pasos fronterizos con el objetivo de brindar ayuda humanitaria a damnificados del Chaco paraguayo afectados por las inundaciones, ante la imposibilidad de transitar por las rutas nacionales.

El canciller nacional Luis Alberto Castiglioni, recibió en la sede del Ministerio del Interior a las autoridades de las Regionales del Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) acompañados por el presidente del citado gremio Luis Villasanti.

“El tema no solo es la producción, todas las comunidades están afectadas y es nuestra preocupación porque los damnificados son las personas con quienes trabajamos permanentemente y a quienes apoyamos desde el lado paraguayo y ahora ya no tenemos ninguna posibilidad de acceso”, indicó Carlos Giménez López de la regional Teniente Esteban Martínez.

Añadió que solamente se puede acceder vía aérea en helicóptero, porque avión tampoco puede aterrizar debido a que las pistas fueron totalmente anegadas.

El pedido es que las autoridades nacionales trabajen con la Cancillería argentina, de manera a que se pueda tener accesos por los pasos fronterizos donde no hay control de Aduanas, para poder brindar ayuda humanitaria a los damnificados.

Mencionó algunos pasos que podrían ser habilitados como el de Belgrano con Bruguez, Remanso, la Madrid, y otros puestos que tienen comunicación con el lado paraguayo y reiteró que son pasos fronterizos sin aduanas, con puestos de gendarmería lado argentino y de la policía nacional lado paraguayo.

 

Expertos pronostican muchas noticias falsas para elecciones municipales: 'Es preocupante'

Políticos, sociólogos y organizaciones no gubernamentales se preparan para la llegada masiva de "fake news" o noticias falsas en la campaña para las elecciones municipales de 2020 en Paraguay ante el previsible aumento de la infraestructura de internet en el país.


Fuente: EFE

El experto en arbitraje internacional Rafael Llano explicó a la agencia Efe que la “expansión de las redes wifi, 3G y 4G” de Paraguay va provocar un crecimiento del número de ciudadanos que se informan a través de las redes sociales, lo que abrirá la puerta a las noticias falsas.

El consultor nacional fue uno de los ponentes en la conferencia “Nuevas tendencias digitales en política y democracia” que el Tribunal Superior de Justicia Electoral organizó este martes para advertir de los cambios tecnológicos que va a sufrir el país.

Paraguay cuenta con cerca de 3,8 millones de usuarios de Facebook, la red social más popular en el país, mientras que cerca de 480.000 personas utilizan Twitter activamente, según los datos ofrecidos en la ponencia.

“La gente consume sus noticias en Paraguay principalmente a través de Facebook”, alertó el experto, quien recordó el efecto que tiene la propagación de la desinformación a través de internet.

“Tenemos ejemplos de blogs o de páginas de Twitter donde se publican informaciones que al observador le parecen veraces pero no están soportadas y se esparcen como fuego”, agregó.

Llano advirtió que el tablón de noticias de Facebook se convirtieron en “una fuente casi tan importante como cualquier otro medio de prensa o incluso más” en el país.

Para el experto, la influencia de las noticias falsas en la política paraguaya es “limitada” pero “está creciendo”, como se puede apreciar en la difusión de titulares falsos por grupos de Whatsapp durante las elecciones presidenciales de 2018.

Llano considera que el impacto de las “fake news” en el resultado de los comicios generales fue “escaso” pero advierte que la tendencia es “preocupante”, ya que cada vez hay más personas que reciben informaciones virales y no corroboran su origen.

Para el consultor, esta situación responde a la “alta penetración de internet en Latinoamérica, una de las más altas del mundo”, lo que convierte en “inevitable” que la desinformación llegue a los usuarios.

Entre las medidas para combatir este problema, Llano propone la creación de organizaciones para detectar bulos en la red en Latinoamérica como PolitiFact, una iniciativa estadounidense que surgió en 2007.

Además, el consultor también ve con buenos ojos que los países del continente apliquen medidas para proteger la información personal de los usuarios de internet, emulando el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que aplicó el año pasado la Unión Europea.

“Yo soy un firme creyente en que hay un cierto nivel de regulación para proteger el consentimiento de las personas para la utilización de su información”, agregó.

De cara a las próximas elecciones municipales, el desarrollador web Cristian Bianciotto defendió en la charla la importancia de que los políticos cuenten con una “estrategia” para “confrontar” la desinformación.

El programador puso como ejemplo la gestión del expresidente de Estados Unidos Barack Obama o del mandatario colombiano, Iván Duque, que habilitaron portales web para dar una respuesta a las noticias falsas durante la campaña electoral.

“Las ‘fake news’ vinieron para quedarse”, señaló el especialista en identidad digital, quien recordó que la información financiera y las noticias sobre la familia de los candidatos suelen ser dos de los focos principales de las noticias falsas.

A pesar de esta situación, Llano y Bianciotto apuestan por que el Estado aumente sus programas educativos para concienciar a la ciudadanía, frente a iniciativas de regulación que puedan atentar contra el derecho a la información.

 

Cartes en Israel: la simpatía mutua y la fuerte cooperación tecnológica israelí a Paraguay

El expresidente Horacio Cartes señaló que el cariño mutuo entre Israel y Paraguay, y del primer ministro Benjamín Netanyahu hacia él, explica la invitación formulada para que asista a la ceremonia conmemorativa de la independencia de la nación israelí.

“Estaba en el Chaco, cuando me llamó el primer Ministro. Me emocionó hasta te diría casi como un niño, diciéndome que sea su invitado de honor”, expresó Cartes al ser abordado sobre el convite que le formuló el jefe de Estado de Israel.

El exmandatario llegó este martes a Israel y poco después de su arribo puso la nota respecto a la similitud de historias que comparten Paraguay e Israel, del que hizo alusión Netanyahu

“Recordó (el primer ministro) que Paraguay también tuvo su holocausto, en la guerra de la Triple Alianza, tenemos muchas coincidencias. El con mucha energía, como le caracteriza, expresó que Paraguay estuvo con Israel antes, durante y después del holocausto. Y casualmente su fecha de independencia es un catorce de mayo”, remarcó.

LA UNIVERSIDAD HEBREA

Cartes también aludió a la apertura de la Universidad Hebrea en Paraguay, así como los 25 jóvenes que pasaron la prueba, más los cinco chicos becados.

“Los cinco chicos ya empezaron a hacer grupo y siempre pongo de resalto la palabra oportunidad, ya que es uno de los mejores escenarios del mundo… Yo acostumbro a decir que ellos (Israel) viven otro siglo en materia de desarrollo, medicina, tecnología e innovación”, añadió.

El expresidente dijo que hay que admitir que ante ese mundo estamos atrasados, pero que hay las herramientas para acceder a ellos.

También resaltó la importancia del estudio del idioma inglés y el hebreo, para afianzar la cooperación que brindan los israelíes en materia de educación.