Piki voley, fútbol y hasta rondas de billar: saltan denuncias por "declarar so’o” la cuarentena

Varias denuncias saltaron en las últimas horas por el incumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia de COVID-19. En la mayoría de los casos, se relacionan a actividades sociales o deportivas con presencia masiva de personas.

En nuestro país actualmente se desarrolla la Fase 2 de la cuarentena inteligente, la cual contempla una serie de disposiciones que apuntan al levantamiento gradual de las restricciones.

Pese a ello, desde el Ministerio de Salud Pública hacen énfasis en el respeto a los protocolos sanitarios establecidos como forma de prevenir el contagio de coronavirus, principalmente con el correcto lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

En las últimas horas, varias denuncias por incumplimiento de la cuarentena empezaron a saltar en redes sociales y medios de comunicación, teniendo como protagonistas a personas que, sin tomar en cuenta estas medidas, realizaban sus actividades con total normalidad.

Una de estas denuncias involucra a un grupo de jóvenes que se encontraba jugando piki voley, fútbol y básquetbol en el predio del parque Carlos Antonio López de Asunción. Las cámaras del canal C9N captaron el momento preciso en el que los mismos se entretenían en la cancha, sin contar con ninguna medida de protección.

Otro de los casos fue reportado por una usuaria de Twitter, quien comentó que un grupo de personas estaba organizando un torneo de volley en un plaza ubicada sobre la Avda. Santísima Trinidad de la capital.

Siguiendo con este tipo de reportes, el periodista Alejandro Silva publicó en la misma red social algunas fotografías de la ciclovía de la ciudad de Capiatá donde, según sus propias expresiones, ya habrían “declarado so’o” la cuarentena al violar todas las recomendaciones de las autoridades.

Este tipo de situaciones no solo se registran en Asunción sino también en otros puntos del interior del país. Uno de estos lugares es la localidad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde varias personas lograron juntarse en un bar para jugar billar mientras ingerían bebidas alcohólicas, según puede observarse en un video publicado por el periodista Aníbal Gómez Caballero.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, advertía hoy sobre un “relajamiento de la ciudadanía” en cuanto a las medidas sanitarias y aseguró que esto representa un peligro para el avance de fases en la cuarentena inteligente, pudiendo llegar al punto de tener que poner “un freno de mano o retroceder” si se registran números negativos.

A esto se le debe sumar la cantidad de casos positivos de COVID-19 sin nexo que fueron detectados en los últimos días, centrándose en la zona de Central y Alto Paraná. Este hecho generó la preocupación de las autoridades, quienes temen un brote comunitario.

 

Capiatá restringe horario de estadía en parques ecológicos de rutas I y II

Ante la eventualidad de un rebrote de casos de coronavirus y para evitar aglomeraciones, la Municipalidad de la citada comunidad decide cerrar sus parques pasado el mediodóia.

Así lo informa en un comunicado emitido en la fecha. La medida entra a regir desde este sábado.

Los parques ecológicos de Ruta II, a la altura del kilómetro 20 y el de Ruta I cerrarán desde el mediodía. Estarán abiertos desde las 06:00 horas.

En el comunicado expresan que la medida es para preservar las disposiciones del Ministerio de Salud, que flexibiliza la segunda fase de la cuarentena con apertura de espacios públicos.

Asimismo, esta determinación de la Municipalidad acompaña a la alerta emitida por la administración de Julio Mazzoleni, que advirtió de un eventual aumento de casos de coronavirus.

 

Recuerdan que solamente hasta 10 pasajeros pueden ir parados en buses

El viceministerio de Transporte insta a seguir respetando el distanciamiento dentro de los buses y cumplir con todas las medidas sanitarias.

Pedro Britos, viceministro de Transporte, recordó a través de su cuenta de twitter que la cantidad máxima permitida a partes de los pasajeros sentados es de 10 personas paradas.

Manifestó además que el uso de mascarilla es obligatorio, tanto para pasajeros como para conductores.

Por otra parte, Britos exhortó al uso del billetaje electrónico, ya que los billetes representan un mayor riesgo de contagio de virus.

Indicó que para reclamos y denuncias por incumplimiento se encuentre disponible la línea 0986 89 86 00.

 

Imputan a Patricia Samudio por caso de compra de agua tónica y mascarillas en Petropar

El Ministerio Público imputó a la expresidenta de Petropar, Patricia Samudio, y a una veintena de personas, entre funcionarios de la institución y representantes de diversas empresas, en el marco del caso de compra de agua tónica y mascarillas a precios sobrefacturados.

La agente fiscal Liliana Alcaraz formuló imputación contra Patricia Samudio por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza en calidad de autor.

De igual manera, se procedió a hacer lo propio con los siguientes funcionarios de la petrolera estatal:

*Félix Marcelo Chávez, titular de la Dirección Operativa de Contrataciones

*Roberto Luis Cabrera, Gerente de la Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

*Miguel Darío Cáceres, Asesor Jurídico de la presidencia

*Freddy Agustín Careaga, jefe interino de la sección de Recepción y Entrega de Bienes

*Óscar Adrián Gómez, jefe interino de la Sección de Egresos

*Rodolfo Benítez Sandoval, jefe del Departamento de Tesorería

*Miguel Ángel Sánchez López, Director Financiero

*Plácido Guerrero Rodríguez, Auditor Interno

Representantes de las empresas Solumedic S.A., CFC Paraguay S.A., Moonlight Mines Enterprise S.A., Union Import-Export, Fortaleza Agropecuaria S.A. también fueron imputados por el hecho punible de lesión de confianza.

Cabe recordar que el Ministerio Público había iniciado una investigación a raíz de un supuesto caso de sobrefacturación de agua tónica adquirida por Petropar en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

En este caso, la empresa Solumedic S.A. fue la encargada de proveer a la empresa estatal unas 5.000 unidades de agua tónica a G. 5.000, totalizando G. 25.000.000. Luego de hacer un seguimiento a las mercaderías, se pudo detectar la existencia de una cadena de empresas que no cuentan con local físico.

De acuerdo al informe de la Fiscalía, la expresidenta Patricia Samudio, con ayuda de varios funcionarios a su cargo, habría adquirido el pasado 1 de abril un lote de agua tónica por un precio 300% mayor al producto ofertado, de fabricación nacional. Así también, se adquirieron mascarillas tipo N95 de la empresa proveedora SOLUMEDIC S.A., cuya adquisición fue documentada sin que haya ingresado tal producto a la institución.

Para los investigadores, las empresas mencionadas anteriormente que colaboraron en el esquema de adquisición de tapabocas reflejan “operaciones que no existieron para justificar los incrementos de precios y denotar una supuesta cadena de compra”.

A consecuencia de esta compra, Petropar habría sufrido un detrimento negativo en su patrimonio por la suma de G. 134.500.000. Dicho monto está compuesto de G. 114.000.000 por las mascarillas y G. 20.500.000 por el lote de agua tónica.

El Ministerio Público cuenta con elementos de sospecha que sugieren que Patricia Samudio habría autorizado, a través de una compra por la vía de la excepción en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la adquisición de mascarillas descartables que no ingresaron efectivamente a la institución y de agua tónica de la empresa SOLUMEDIC S.A. por un precio muy superior al precio del mercado.