Pilar bajo agua: 85 familias inundadas

Unas 85 familias aproximadamente están afectadas por los niveles de agua que subieron con las últimas lluvias en Pilar, informó Fabián Ojeda, del Comité Distrital de Emergencias de ese municipio.


Fuente: Radio UNO

Tras el fuerte temporal de tres días atrás, el panorama en Ñeembucú es de dificultades para el cultivo, la movilidad y varias familias cuyas casas quedaron bajo el agua.

Luego de la última lluvia que fue de 74 milímetros de agua caída en 12 horas, la capacidad de bombeo de las diferentes estaciones dedicadas a desagotar las aguas de los muros de contención.

“Pilar es como una palangana y el agua que queda dentro de la ciudad la tenés que sacar fuera del muro”, explicó Fabián Ojeda en radio UNO.

Existen 17 estaciones de bombeo en los muros de contención, significó el funcionario.

Mientras las aguas siguen causando estragos y las autoridades trabajan por evacuar las aguas, vecinos organizan ollas populares para asistir a quienes fueron afectados en sus hogares.

 

Asaltan a médico mientras atendía un paciente

Delincuentes con rostro descubierto ingresaron a un consultorio en Yby Yaú, donde asaltaron a un médico que atendía a un paciente y se alzaron con el dinero que tenía en la billetera.

El hecho ocurrió en en Yby Yaú, departamento de Concepción, cuando la víctima, doctor Arnaldo Barrios, se encontraba atendiendo a un niño de tres años.

En ese momento, dos hombres irrumpieron en la clínica, aparentemente bajo los efectos del alcohol y de algún estupefaciente, tras lo cual exigieron al profesional la entrega del dinero que disponía en ese momento, según informó la 780 AM.

Los malvivientes llevaron lo que pudieron y afortunadamente no hirieron ni al médico ni al pequeño paciente que acudió a una consulta y terminó atemorizado por los maleantes.

La denuncia fue presentada ante la Comisaría séptima de Yby Yaú, donde tomaron los datos de lo sucedido, pero no pudieron hacer nada para dar con el paradero de los ladrones.

El hecho fue comunicado a la Fiscalía de esta localidad que se encargará de investigar el caso y darle un seguimiento.

 

Intervienen Hospital de la Policía y echan a director

La propia Comandancia de la Policía dispuso intervenir el Hospital Rigoberto Caballero ante las sospechas de presuntas irregularidades. El director fue destituido como primera medida.

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisario Elisa Ledesma, explicó a la 780 AM que un equipo de auditoría se encargará de la intervención del nosocomio.

Existen serias sospechas de irregularidades en el hospital, por lo que el comandante, Críspulo Sotelo, ordenó destituir al director, comisario Reinaldo Aguilera, así como el director de sanidad, comisario Mario Ismael Figueredo.

La investigación apunta a aclarar las denuncias como la falta de insumos, la ausencia de los médicos cuando los pacientes van a consultar, entre otras cosas. La pesquisa tomará 60 días.

Una vez transcurrido este lapso se elevarán los resultados del informe a la Comandancia de la Policía Nacional que tomará nuevas medidas.

 

Prisión domiciliaria para médico que daba certificados falsos

El Ministerio Público imputó y solicitó prisión domiciliaria para el doctor acusado de expedir certificado médico falso, luego del allanamiento a su consultorio en el barrio Sajonia.

Máximo Maldonado de 79 años, quedó detenido ayer en Asunción, a raíz de una denuncia formulada por directivos del Instituto de Previsión Social (IPS), que lo señalaba como responsable de expedir certificados médicos falsos a cambio de una suma de dinero.

Lo grave del caso es que sus clientes eran los propios funcionarios del IPS, quienes de esta manera justificaban fácilmente sus ausencias.

Como consecuencia, el fiscal Jorge Noguera encabezó el allanamiento al consultorio, donde incautaron varios documentos y evidencias para la investigación.

El agente dispuso imputar al profesional por expedición de certificado médico de contenido falso, irregularidad contemplada en el artículo 254. Además, guardará prisión preventiva en su casa, ya que su avanzada edad le impide ir a la cárcel.

Los encargados del departamento de auditoría interna de la previsional realizaron la pesquisa y comprobaron que los empleados que supuestamente estaban de “reposo”, en realidad se dedicaban a otras actividades.

Para comprobar la denuncia, la jueza Lici Sánchez autorizó el uso de una cámara oculta que permitió facilitar la investigación.

INVESTIGAN SI HUBO DAÑOS ECONÓMICOS AL IPS

Todavía la investigación está tratando de determinar si el Dr. Máximo Moreno Maldonado (79) emitía esos certificados de reposo para el cobro posterior del subsidio por asistencias justificadas por salud.

Los asegurados del IPS cobran un subsidio de la previsional, cuando por razones justificadas faltan a sus trabajos.

La otra posibilidad es que se haya tratado simplemente de encubrir ausencias reiterativas de personas que no la justificaban, explicó en radio UNO el Dr. Pedro Halley, gerente de prestaciones económicas del IPS.

Sin embargo, Halley explicó que por contrato colectivo, los funcionarios de la previsional siguen cobrando su salario cuando faltan por cuestiones justificadas, y que su situación no es como los asegurados del IPS, que reciben solo el 70 % de lo que dejaron de cobrar por ausentarse a sus trabajos.

“Cuando ese diagnóstico médico se adultera podríamos estar ante un daño patrimonial importante si sumamos todos los beneficios que se otorgaron. En el mejor de los casos podría tratarse de ausencias”, dijo el funcionario.