PJC: circulaba con 35 kilos de cocaína en el vehículo y fue detenido en barrera policial

Un hombre fue detenido esta tarde en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, luego de encontrarse en su poder un cargamento de 35 kilos de cocaína. La droga era transportada dentro del vehículo en el cual circulaba.

Agentes policiales realizaban un control de rutina en la vía pública cuando detuvieron a una persona identificada como Orlando Darío Velázquez Riveros (35).

Al momento de ser demorado, el hombre no tenía en su poder las documentaciones del vehículo en el cual circulaba, una camioneta de la marca Kia Sorento. Posteriormente, se ordenó el traslado del mismo hasta la Comisaría 1era de Pedro Juan Caballero.

Una vez en la sede policial, los uniformados lograron constatar que en el interior del rodado estaban siendo transportados unos 35 kilogramos de cocaína tipo crack distribuidos en 35 paquetes.

La mayor parte del cargamento de droga se encontraba oculto dentro de un bolsón, mientras que algunos panes habían sido ubicados en una bolsa de carbón.

En el procedimiento intervino personal del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional y el fiscal Marco Amarilla, en representación del Ministerio Público.

De momento, Velázquez permanece detenido en la comisaría, a expensas de lo que puedan decidir las autoridades en relación a su situación procesal.

 

Imputan a mujer por muerte de su yerno, pero dejan latente posibilidad de defensa propia

El Ministerio Público formuló imputación contra Cándida Correa de López por la figura de homicidio doloso, ya que sería la responsable de la muerte de su yerno. Sin embargo, hay indicios de que el hecho pudo ser en legítima defensa.

La agente fiscal Alicia Ruíz Díaz en su carácter de interina, formuló imputación contra Cándida Correa de López, quien sería responsable en la comisión del hecho punible de Homicidio Doloso, debido a que en la noche del domingo habría acabado con la vida de su yerno. El caso quedará a cargo del fiscal Luis Chamorro.

La procesada fue aprehendida tras el suceso y se presentó a declarar este lunes ante la Fiscalía.

La representante del Ministerio Público requirió medidas cautelares alternativas a la prisión, específicamente la prohibición de salida del país, fijación de un domicilio y que se presente al juzgado de Garantías, debido a que en el marco de las pesquisas, existen indicios de que el ataque pudo ser en legítima defensa.

El hecho ocurrió en horas de la noche del domingo en la vivienda de Correa de López, ubicada en la ciudad de Limpio.

El ahora fallecido, identificado como Víctor Benítez, fue a buscar a su pareja, que se encontraba allí debido a que habían tenido una pelea, por lo cual irrumpió en el domicilio y con un machete agredió al marido de la ahora imputada, dejándolo herido, hasta que en un momento dado la mujer hirió de muerte a Benítez, utilizando un arma blanca.

El ahora fallecido tenía 3 denuncias por Violencia Familiar en su contra y según consta en la última de ellas, inclusive había amenazado de muerte a su pareja.

 

Ciudad del Este, "a oscuras": intendente pide a la ANDE poner fin a los cortes de energía

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, reclamó los constantes cortes de energía eléctrica que se registran en dicha localidad. En vista a esta situación, decidió acudir hasta las propias autoridades de la ANDE, de manera a buscar alguna solución al problema.

En la jornada de este lunes, el intendente de Ciudad del Este estuvo de visita por la ciudad capital para mantener una serie de reuniones con autoridades y representantes de diferentes instituciones, entre ellas la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Según Prieto, necesitan encontrar alguna solución al problema constante de falta de energía eléctrica en la capital del Alto Paraná, situación que ya se vendría arrastrando desde hace un tiempo considerable.

El mismo sostuvo que el inconveniente principal está en la distribución de energía dentro de la ciudad y por ello considera la ANDE “está fracasando” en este aspecto.

Los cortes estarían afectando no solo a las viviendas particulares sino inclusive hasta a la propia sede municipal, afirmó el intendente esteño, dado que allí también quedaron sin el servicio en varias oportunidades.

El jefe comunal mencionó que, en paralelo, los contribuyentes suelen tener muchos problemas para acceder a un medidor de la ANDE. De acuerdo a un estudio realizado desde la municipalidad en uno de los barrios, de cada 100 casas 40 no tenían medidores, detalló.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, Prieto exige que la institución pueda tomar las medidas necesarias para paliar esta situación y así asegurar la provisión del servicio de energía eléctrica en Ciudad del Este.

 

Inminente acuerdo de Brasil y Paraguay sobre autopartes implicará a autos usados

El Gobierno de Mario Abdo y el brasileño avanzan en las negociaciones de un acuerdo automotriz que podría cerrarse en vísperas de la Cumbre del Mercosur, en la que Paraguay recibirá de Brasil la presidencia temporal del bloque regional.


Fuente: EFE

El acuerdo automotriz, sector excluido del bloque, permitirá a las empresas nacionales mantener su producción sin someterse al arancel extra Mercosur que planteó Brasil a principios de julio.

El canciller nacional, Antonio Rivas, avanzó que el acuerdo podría cerrarse “entre hoy y mañana”, de cara a su suscripción en la Cumbre del Mercosur del jueves en la ciudad de Bento Gonçalves, al sur de Brasil, a la que asistirá el presidente, Mario Abdo Benítez.

“Es un acuerdo amplio que permite que las industrias maquiladoras que están trabajando en Paraguay puedan continuar con la exportación de autopartes a Brasil. Eso es lo principal en cuanto a integración productiva y también a aspectos referentes a la cuestión de autos usados, donde se va a trabajar respecto a la legislación paraguaya” puntualizó Rivas.

Tras un encuentro del cuerpo diplomático en el Palacio de Gobierno, Rivas señaló que con este acuerdo se pretende que Paraguay mantenga su papel de productora de autopartes para las fábricas automovilísticas de Brasil y que prosiga el ensamblado en territorio paraguayo.

Paraguay y Brasil trabajan en la consecución de este acuerdo desde principios de julio, cuando Brasil quiso imponer a las autopartes paraguayas un tasa del 16 %, aprovechando que no existe un acuerdo bilateral entre los dos países sobre el sector automotor, excluido del Acuerdo del Mercosur.

Cuando empezaron las negociaciones, los importadores de vehículos usados, un negocio habitual en Paraguay, manifestaron su preocupación, al temer que Brasil impusiera cuotas para reducir la importación y favorecer la compra de vehículos nuevos fabricados.

Rivas mandó este lunes un mensaje para tranquilizar al gremio y aseguró que “las importaciones con continuarán”, aunque se tendrán en cuenta aspectos medioambientales en la legislación interna.