PJC: Senad incautó más de 140 kilos de marihuana prensada en una vivienda

Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en conjunto con el Ministerio Público, allanaron una vivienda ubicada en la Fracción Terraza II de la ciudad de Pedro Juan Caballero. En el sitio se incautó un cargamento de marihuana prensada, además se procedió a la detención de una persona.

Según la Senad, presumen que el esquema criminal que operaba en la zona, proveía a facciones criminales del Brasil las sustancias acopiadas en dicho territorio.

De acuerdo a los datos, los agentes incautaron un total de 146 kilos de marihuana prensada dentro de la vivienda y ya tienen identificado al responsable de la carga. Sin embargo, el mismo no se encontraba en la casa en el momento del procedimiento, no obstante, los intervinientes detuvieron a Ramón Fleitas, padre del objetivo principal.

Asimismo, los agentes antidrogas realizaron otros allanamientos de los cuales no se pudieron incautar elementos relevantes para la investigación.

El fiscal interviniente, Pablo Zorilla dispuso el traslado de las sustancias junto con el detenido hasta la base de Operaciones de la Senad.

 

Remdesivir: su compra no se justifica y queda a criterio de cada médico prescribirlo, dice Mazzoleni

El fármaco que tiene probada efectividad a nivel mundial sigue sin ser incluido en el protocolo para el tratamiento de pacientes con COVID-19 por parte de Salud Pública. El ministro de Salud afirmó que su uso es experimental y que no es el momento de comprarlo pese a que solo a quienes puedan comprarlo se le administra como tratamiento.

El fármaco Remdesivir sigue siendo utilizado como tratamiento experimental en los servicios públicos y no forma parte del protocolo de Salud Pública debido a que la evidencia científica sobre su eficacia sigue siendo baja, afirmó el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

“De acuerdo a la evidencia actual tenemos suficiente para autorizar su uso experimental pero no suficiente para la compra por parte del Estado”, explicó en conferencia de prensa.

Según el dictamen de todas la valoraciones hechas recurriendo tanto a la OPS como a la OMS, no es el momento de incorporarlo.

Afirmó que existe diferencia entre la valoración entre el médico y el paciente y tomar la decisión para que un organismo del Estado debe comprar un medicamento experimental.

Ahora, se aguarda los resultados finales del estudio Solidarity realizado por la OMS para determinar si es prudente o no la compra. “Vamos a evaluar condicionantes que tengan que ver con la evidencia científica”, agregó.

Debido a que la autorización es para el uso experimental, queda a criterio del médico tratante el prescribir o no el fármaco, afirmó Mazzoleni y es esta la situación que crea desigualdad entre los pacientes que tienen para la comprar el medicamento.

“No hacemos la compra por el hecho de la valoración de la evidencia científica, el análisis de costo efectividad y si hay justificación y seguridad de que los pacientes reciban y esa evaluación será continua con la evidencia impresa, vamos a convocar a más gente y haremos la valoración conjunta”, puntualizó.

Mientras, en los hospitales públicos los familiares de pacientes deben recurrir a la solidaridad, organizar polladas y rifas para adquirir la costosa ampolla que tiene un costo unitario de G. 1.800.000. y un tratamiento de 5 días con este fármaco puede alcanzar unos G. 10 millones.

 

Si hay rebrote en Caacupé, responsabilidad será de todos, dice Mazzoleni

Ni el Ministerio de Salud, ni la Iglesia Católica serán culpables de un eventual rebrote de casos de Covid-19 en la festividad de Caacupé, según Julio Mazzoleni, quien sostiene que la responsabilidad es de todos.

“Todos somos responsables de todas las actividades que estamos llevando adelante”, respondió el titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni a la consulta de si el Ministerio o la Iglesia asumirían la responsabilidad de un eventual rebrote de casos de coronavirus.

Como ejemplo mencionó a las fronteras con el Brasil, que desde su reapertura reciben miles de personas diariamente, pero que la conducción bajo el respeto de las normas permite el control de la situación.

También puso de ejemplo a los grandes parques, que tienen una capacidad de esparcimiento de 3.000 a 4.000 personas, pero donde rigen las medidas de prevención.

“El problema no es salir, sino cómo salimos y cómo hacemos las cosas”, enfatizó el ministro.

VELORIOS Y CANCHAS SINTÉTICAS

En cuanto a la posibilidad de aumentar el tiempo permitido para velar a personas cuyas causas de muerte no sean el Covid y de incrementar la cantidad de participantes que puedan despedir al fallecido, Mazzoleni reconoció que este punto está en pleno estudio y que en las próximas semanas habrá novedades.

Respecto a la apertura de las canchas sintéticas, Julio Mazzoleni confirmó que si el nivel de contagios se mantiene estable, hay “francas” chances de habilitar a este sector próximamente.

 

Alto Paraná: Laboratorio Biomolecular recibió 8.000 tests para Covid-19

El Laboratorio Biomolecular de Alto Paraná recibió 8.000 kits para tests Covid-19 por parte de la Itaipu Binacional, completándose así las 10.000 muestras en total entregadas por la entidad.

Con el lote que recibió el laboratorio el día de ayer, se completaron los 10.000 tests prometidos por la entidad, en el marco de los tres ejes prioritarios que fueron establecidos por el comité interinstitucional del décimo departamento, conformado para atender la emergencia sanitaria en la región.

Las primeras 2.000 partidas para pruebas PCR fueron remitidas en los primeros días de octubre. Actualmente en dicho departamento cuentan con una importante cantidad de tests para el beneficio de la población. Con ese aporte, esta semana iniciará la programación de las visitas a distintos puntos del departamento donde se realizarán los hisopados.

La gerente técnica de la Fundación Tesãi, Ruth Zayas, en representación de Itaipu, aseguró que la Binacional cumple su compromiso con el Alto Paraná, no solo con esta entrega de los reactivos, sino también con otras acciones ya realizadas.

Por último, informan que Itaipu otorgó G. 3.700 millones para estas iniciativas solicitadas por el comité interinstitucional, de manera a reforzar su asistencia en la región y enfrentar la crisis sanitaria desatada por la pandemia del Covid-19.