Plan de contingencia para hacer frente a un brote de viruela del mono

El Hospital de Clínicas informó que ya cuenta con un plan de contingencia para hacer frente a un eventual brote de viruela del mono.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y su Hospital de Clínicas cuentan con la estructura y personal entrenado para hacer frente a situaciones de contingencia sanitaria como la que podría darse ante un posible brote de viruela símica o viruela del mono.

La Dra. Fátima Ovando, vicedirectora de Servicio Asistencial del Hospital de Clínicas, refirió que el centro asistencial tiene instalado un Comité de Contingencia para cualquier tipo de evento. “Estamos trabajando en un plan de acción con el Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología, a modo de dar respuestas ante la posibilidad de que tengamos un brote con casos de viruela del mono. Así también está instalado ya un sistema de monitoreo, principalmente en los servicios de urgencias tanto pediátricos como de adultos, junto con el protocolo de acción”.

Sobre este punto, dijo que ante cualquier sospecha inmediatamente se debe activar el protocolo de acción que recae en el personal de Control de Infecciones, ellos serían los encargados de realizar el levantamiento. Y ya el personal médico se encargaría de continuar el protocolo con el tratamiento del paciente.

Se considera un caso sospechoso, aquel paciente con síntomas y signos del virus que presente algún tipo de lesión en piel características de la viruela, lesiones que al principio son planas, luego se ampollan, se llenan de líquido y a continuación se forman costras.

En tanto para la atención de este tipo de pacientes, el Hospital Escuela dispone de áreas de aislamiento especialmente preparadas en ambas urgencias, con un plan de protocolo establecido para el efecto. Además se encuentran trabajando en la capacitación del personal, de manera a brindar respuestas en caso de ser necesario.

Sostuvo además que por el momento el Hospital Escuela cuenta con insumos de bioseguridad disponibles. “Buscamos siempre la optimización tratando de responder a un protocolo, de esa manera logramos optimizar los insumos”.

Y remarcó la importancia de mantener las medidas sanitarias instauradas por la pandemia del Covid 19, como la higiene de manos y el uso de mascarillas ante cuadros respiratorios, sigue siendo lo primordial. “No hay mucha diferencia, debemos seguir insistiendo con la higiene adecuada de manos y en el caso de heridas causadas justamente por monos con más razón estar atento”, indicó la vicedirectora del Hospital de Clínicas.

Características de la viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica, que se propaga de animales a humanos, como de persona a persona. Se transmite por gotitas de saliva o por contacto estrecho con personas o muestras infectadas que se introducen al organismo a través de brechas en la piel, mucosas o por contacto sexual. Los síntomas son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y posteriormente aparecen las erupciones cutáneas en el rostro, expandiéndose a otras partes del cuerpo.

“Lo que tenemos que tener en cuenta es la aparición de algunas lesiones eruptivas en la piel, son lesiones que tienen pequeñas vesículas con agüita, que debería llamarnos la atención y acudir inmediatamente al centro asistencial más cercano”, concluyó la Dra. Ovando.

Avanza obra que reduce kilómetros entre San Pedro y Concepción

El Ministerio de Obras Públicas informó que actividades de movimiento de suelo, obras de arte, paquete estructural y tareas complementarias componen un avance actual acumulado del 54,19% del nuevo Corredor Norte, que ahorrará más de 100 kilómetros entre los departamentos de San Pedro y Concepción.

Cabe mencionar que hoy en día para llegar a Concepción desde San Pedro se tiene que salir hasta Santa Rosa del Aguaray; luego por el Cruce Tacuatí, pasar por Horqueta y recién ahí llegar a Concepción. Esto significa un circuito de 240 kilómetros, aproximadamente. Pero con la nueva ruta PY22, llegar de un punto a otro será solo 130 kilómetros.

La actual obra se trata de uno de los proyectos con mayor impacto en esa zona del país porque beneficiará de manera directa a más de 400.000 compatriotas, concepcioneros y sanpedranos, que viven en las ciudades de Nueva Germania, Concepción, Horqueta y Belén, mientras que de forma indirecta incluye a todos los pobladores del norte.

Puede interesar: Avanza sistema de captación de aguas para comunidades indígenas

En total, el nuevo corredor tendrá 150 kilómetros y es financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, (FOCEM) con el objetivo de fortalecer la conectividad física entre los departamentos citados más arriba.

AVANCES SIGNIFICATIVOS

Esta obra se divide en tres lotes: el Lote 1 arranca en el cruce Yacare Ñe’ē, en San Pedro del Ycuamandiyú, extendiéndose 50 km, sector que corresponde a la empresa Ecomipa, con un avance del 54,86%, al diecinueveavo mes de obras.

El Lote 2 continúa desde el km 50 hasta el km 88,8, en la ciudad de Belén. Incluye la construcción de un puente de 200 metros sobre el río Ypané y el acceso al puerto Ybapovó, de 17,268 km. Todo esto a cargo del Consorcio Vial Oriental, cuya ejecución es del 45,19%.

Lea también: Imputan a miembros de banda que presuntamente robaba motocicletas

En tanto, el Lote 3 se inicia en Horqueta y va hasta Belén (km 24,5) en lo que sería la Ruta Departamental 29, luego sigue por la ruta PY22 hasta Concepción en el km 43,9. Este sector está a cargo de la firma Acaray y tiene un avance acumulado del 62,52%.

Elevan a juicio oral la causa de Paraguayo Cubas

El excandidato presidencial, Paraguayo Cubas, afrontará juicio oral y público por la causa relacionada a los disturbios frente a la sede de la Justicia Electoral en mayo de 2023.

Se trata de la causa por perturbación a la paz pública y otros delitos sindicados a Paraguayo Cubas, tras los incidentes ocurridos tras las elecciones generales del 2023.

Según la acusación del Ministerio Público, los eventos que condujeron a estas acusaciones se originaron a raíz de la instigación de Cubas a la población para manifestarse de manera violenta, con el fin de evitar el juzgamiento de las actas electorales.

Puede interesar: Imputan a hombre detenido con arsenal de armas y proyectiles en Yby Pytâ

El excandidato presidencial convocó a sus seguidores a tomar las calles, expresando su descontento con los resultados preliminares transmitidos a través del “TREP”. Discursos incendiarios y publicaciones en redes sociales incitaron a la violencia, llevando a manifestaciones en diversas ciudades del país. Dichas protestas derivaron en disturbios, daños a la propiedad pública y privada, así como agresiones a agentes policiales.

Cabe mencionar que la acusación contra Paraguayo Cubas está respaldada por una serie de pruebas contundentes, como ser: pruebas documentales, pruebas audiovisuales, denuncias realizadas por la coordinadora de la Dirección Jurídica de la Justicia Electoral y evidencias incautadas.

Lea también: Estancia allanada en el Chaco pertenecería a esquema narco de Marset y Tío Rico

Incendio de precarias viviendas en Sajonia

Un incendio de gran magnitud se originó en la tarde de este lunes en las inmediaciones del Club Deportivo de Puerto Sajonia. Al menos 20 viviendas precarias fueron afectadas.

El hecho se registró al lado mismo del Club Deportivo de Puerto Sajonia, donde se encuentran instaladas precarias viviendas que convirtieron al lugar prácticamente en una villa.

El reporte de los bomberos voluntarios indica que se vieron afectadas 20 a 25 viviendas, que fueron totalmente consumidas por el fuego.

Al respecto, Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, señaló que hasta el lugar acudieron varios carros de bomberos que en estos momentos se encuentran realizando trabajos de enfriamiento y posterior remoción.

Buzó indicó que las conexiones informales de energía habría sido una de las causas del incendio, a través de una explosión de una cocina eléctrica.

Puede interesar: Imputan a hombre detenido con arsenal de armas y proyectiles en Yby Pytâ

“Lo más destacable es que no hay heridos”, expresó el especialista.