Plan de reactivación económica es superficial y sin medidas reales, sostiene especialista

El titular de Empleo de la ANR, Enrique López Arce sostuvo que el plan de reactivación económica es superficial y no se ven medidas reales que afecten a los empleos, salvo a los temporales.

López Arce explicó que todo el apoyo al empleo son para las obras públicas, lo que solo genera trabajo temporal y no uno nuevo sino solo de reemplazo regional.

“Debemos entender que el empleo en construcción es temporal y sobre las grandes obras públicas, no son muchas empresas con capacidad, pues los tractores y topadoras cuestan millones de dólares”, manifestó.

Mencionó que la mayoría de los choferes de estos camiones (tractor) y especialistas se mudan con la obra.

Sostuvo que al terminar el empleo en una región no es apto, debido a que terminan las obras y desemplean en esa zona.

“El empleo directo es solo temporal y de reemplazo, el indirecto es mayormente empleo informal y de subsistencia”, expresó.

Asimismo, indicó que la construcción de viviendas aporta mucho más que el de grandes obras, ya que la primera puede aumentar el empleo pues no se necesitan grandes máquinas pero su demanda es menor.

Al mismo tiempo señaló que no hay mucha formalización pues la simplificación no es suficiente.

“Hasta ahora el gobierno no ha conseguido hacer llegar los préstamos a las Mipymes, y es muy difícil que lo consiga con las mismas variables y Banco Nacional de Fomento es muy burocrático” enfatizó.

Añadió que el plan de reactivación económica es una copia del año pasado y además que su aporte para este año con el escenario actual, fue mínimo.

Remarcó que falta adentrarse en la profundidad y en la necesidad de las empresas para así apoyarlas y dijo que la ayuda, en su mayoría, va para las grandes empresas. Sin embargo, no hay rescate de las Mipymes, lamentó.

“Su plan de frontera no pasó de los papeles pues Brasil rechazó el ingreso de mercaderías” puntualizó.

 

Caminera no multará por documentos vencidos hasta el 31 de julio

La Patrulla Caminera no multará hasta el 31 de julio a los conductores que presenten documentaciones vencidas. La prórroga se debe a la decisión de la Dinatran y de distintos Municipios que aceptaron la extensión de la validez de dichos documentos por resolución.

El director de la Patrulla Caminera, Luis Crist Jacobs explicó que existen varias instituciones decisorias como Dinatran y municipios han extendido la validez de los documentos. Por ese lado, añadió que ellos (Patrullera) como órganos de verificación, se ajustaron a la decisión, por ende, también prolongarán los controles con un periodo de tolerancia hasta el 31 de julio.

Aclaró que la institución no tiene poder de extensión sino solo la de control. “Nosotros extendemos el control en virtud de la validez que se prolongó por resolución”, expresó en contacto con 650 AM.

De esta manera, los automovilistas cuyas documentaciones venzan en el transcurso de las próximas semanas (hasta esa fecha inclusive) o ya estén vencidas, no podrán ser sancionados por los inspectores de la institución.

Entre los documentos vencidos incluye: registro y licencias de conducir, el vencimiento de la chapa provisoria gestionada por los conductores. También la denuncia por pérdida de licencia y de chapas, en caso de pasar los 45 días de gracia, no serán multados por la extensión de control.

No obstante, Jacobs indicó que, aquellos conductores que presenten documentaciones vencidas en el año 2018 o 2019 sí serán multados debido a que la prórroga de control solo se aplica para este año a raíz de la pandemia. “Incluso hay flexibilidad para documentos que vencieron en enero y febrero del 2020”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que la Patrulla Caminera cuenta con 550 efectivos y 64 destacamentos en todo el país, y que debido al escenario actual, no realizaron ninguna incorporación de nuevos personales.

 

Confirman nueva muerte por coronavirus en Concepción: víctima es intendente de Azotey

El intendente de Azotey, fallecido esta madrugada por complicaciones respiratorias, dio positivo al coronavirus, según confirmó la Primera Región Sanitaria. Ahora buscan a los nexos del jefe comunal.

“Hace 15 minutos recibí la confirmación de que se trata de un caso positivo para el Covid y con autorización del ministro estoy dando la información”, explicó el doctor Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria.

La información inicial era un cuadro de neumonía grave con sospecha de Covid-19, a la espera de los resultados que ahora ya se conocen. La persona que tuvo contacto con él está aislada y bajo control en la unidad de Yby Yau.

No obstante ahora se procede a la búsqueda intensificada de otros nexos. Al margen de esto, toda la familia, que es numerosa según el doctor, ingresará a cuarentena.

En la última semana el jefe comunal no estuvo en la oficina de la Intendencia, pero sí realizó varios recorridos por la ciudad.

El féretro del intendente Feliciano Arévalos salió a las 3:00 de esta madrugada del Hospital Regional de Concepción y ya se realizó el entierro en Azotey.

 

Crimen de niña de 12 años: abrirán proceso por homicidio doloso y abuso sexual

Un hombre de 26 años perteneciente a la misma comunidad indígena de la niña asesinada será procesado por homicidio doloso y abuso sexual. El hecho sucedió el domingo después de un culto religioso.

La fiscal Cristina Krubuls se constituyó este lunes en el maizal del distrito Capitán Meza, departamento de Itapúa en compañía de efectivos de la Comisaría jurisdiccional, agentes de Criminalística y de Investigación de Delitos.

“Hay un detenido que es de la misma comunidad indígena y estamos trabajando en su imputación”, explicó la fiscal Krubuls en comunicación con la 1080 AM.

El hombre de 26 años será procesado por homicidio doloso, coacción y abuso sexual. También es investigado un menor de edad, pero los detalles de su participación son manejados con mucho hermetismo.

Si bien el cadáver recién fue encontrado ayer, se estima que el asesinato sucedió el domingo después de un culto religioso. Los lugareños reconocieron al sindicado como autor del macabro hecho.