Plan para implementar estacionamiento tarifado en Asunción sigue firme para febrero

Para el mes de febrero se prevé -por ahora- la implementación del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. El municipio ya tiene organizados los principales aspectos del sistema.

Federico Mora, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, indicó que para febrero se ha trazado la puesta en marcha el plan de estacionamiento tarifado en la capital. “La prioridad es hacerlo tomando en cuenta todos los detalles y todos los aspectos”, explicó.

En el marco de esta propuesta, hace unos días fue remitido el proyecto de ordenanza para la reglamentación del estacionamiento tarifado a la Junta Municipal de Asunción, a fin de que pueda ser estudiado y aprobado.

Te puede interesar: Asunción- Foz de Iguazú, nueva conexión aérea desde el 2023

Mora confirmó que dentro del proyecto ya está prevista la adenda del contrato, la zonificación actualizada, así como el funcionamiento del software y los costos del servicio, por lo que la implementación será mucho más sencilla.

En cuanto al trabajo con los cuidacoches, explicó que buscarán la manera de integrarlos, puesto que el sistema de estacionamiento tarifado incluye la figura de un “facilitador” que tendrá como función ayudar y orientar a los conductores con el uso.

Leé más: Eventos deportivos marcaron la recuperación del sector hotelero

Para estos casos, será la empresa Parxin la que se encargue de contratar a estos trabajadores, por lo que no habrá relación de dependencia con el municipio capitalino, aclaró en entrevista con la 650 AM.

Para poder utilizar el estacionamiento en los lugares que serán tarifados, se habilitará una aplicación para teléfonos móviles y se establecerá un precio base, con opciones por media jornada, un día entero y el mes completo.

Aconsejan interpelar al ministro de Justicia

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Diputados, dio su dictamen favorable al proyecto de declaración “Que cita e interpela al abogado Ángel Ramón Barchini Cibils, ministro de Justicia”, cuyo tratamiento en plenaria está previsto para el día miércoles.

Con la comparecencia del ministro de Justicia, se pretende que brinde detalles sobre tres ejes principales: la gestión ministerial (algunos diputados señalan que la misma deja mucho que desear); inconsistencias en las asignaciones presupuestarias; y supuestos indicios de vínculo con el crimen organizado.

Cabe recordar que días atrás, el ministro de Justicia desmintió sus vínculos con el prófugo narco Sebastián Marset, y solicitó a la Cancillería que pida informe a Bolivia sobre el referido caso, para deslindar responsabilidades.

Puede interesar: “Devolución premiada”: buscan que corruptos devuelvan lo robado a cambio de menor pena

El pedido fue presentado por 12 diputados del bloque opositor.

Homenajean a Santiago Peña en el Congreso italiano

La agenda del presidente de la República en Roma continuó hoy con una visita a la Cámara de Diputados de Italia donde fue recibido con aplausos por todo el pleno. Posterior a eso, se reunió con Sergio Mattarella, presidente de la República italiana.

En la fecha, el mandatario paraguayo mantuvo una reunión bilateral con el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Lorenzo Fontana, y tras el encuentro se trasladó hasta el pleno que se encontraba en sesión.

Te puede interesar: Apartan a jefe de Gabinete de Interpol tras escándalo en caso Marset

Su llegada fue anunciada y, posteriormente, los diputados aplaudieron a Santiago Peña quien se encontraba en compañía de Fontana y de la comitiva paraguaya.

Peña, además, participó de la audiencia con Sergio Mattarella, presidente de la República italiana, en donde expresó su deseo de estrechar los vínculos con Italia.

“Vengo a este país con tantas historias, con tantos presentes, pero principalmente con tanto futuro para construir juntos. Estamos convencidos de que Italia hoy puede jugar un rol muy importante en un mundo complicado”, sostuvo el mandatario paraguayo durante el encuentro.

Se prevé que la agenda del jefe de Estado se traslade hasta la ciudad de Dubái para participar de la 28ª Cumbre del Clima, donde se desarrollarán reuniones claves sobre la lucha contra el cambio climático.

Lea también: Más de 500 jóvenes trabajan en marihuanales en Yby Yaú, según intendente

“Devolución premiada”: buscan que corruptos devuelvan lo robado a cambio de menor pena

En la Cámara de Diputados se encuentra en estudio el proyecto que estipula figura de la “devolución premiada”, en relación a los funcionarios públicos involucrados en caso de corrupción.

La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, bajo la presidencia del diputado Yamil Esgaib (ANR-Capital), en la fecha, analizó el proyecto de ley “Que modifica el artículo 67 de la Ley Nº 1.160/97 “Código Penal Paraguayo”.

El proyecto tiene la intención de incorporar al ordenamiento jurídico de nuestro país la figura de la “devolución premiada”,

La finalidad, según la exposición de motivos, es la de perseguir, penalmente, a los que cometen hechos punibles, haciendo hincapié en aquellas personas involucradas en el crimen organizado y en delitos contra el erario público.

Asimismo, se propone el agregado al citado Art. 67, que establece los marcos penales en casos de circunstancias atenuantes especiales: “Cuando se trate de hechos punibles contra el erario público cometidos por funcionarios, la pena podrá ser atenuada hasta el 50% (cincuenta por ciento) del marco penal máximo, en caso en que la persona devuelva el dinero”.

La comisión asesora decidió no emitir su dictamen al respecto y decidió solicitar dictámenes técnicos a diferentes ministerios a fin de ampliar el debate en relación a esta propuesta legislativa.