Planta nuclear de Formosa es de bajo riesgo radiológico y operará en una década

La preocupación generada por la habilitación de la planta nuclear que funcionará en Formosa, derivó en una reunión con la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que afirma que la planta de uranio es de bajo riesgo radiológico y recién entrará en funcionamiento en 10 o15 años.

Los miembros de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos, mantuvieron una reunión con la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que explicó los pormenores de la construcción de la planta nuclear en la ciudad fronteriza, Formosa.

Al respecto, el diputado Pedro Britos (ANR-Guairá), presidente de la comisión legislativa, mencionó que la inestabilidad económica por la que atraviesa Argentina, se estima que la planta recién funcionará en 10 o 15 años.

“Pensábamos que esto estaría funcionando a corto plazo, pero vemos que no será así por el receso económico que afecta no solo a Argentina sino al mercado internacional entero. Estimativamente, basados en las informaciones que tenemos cruzadas con los técnicos del otro país, en 10 a 15 años esto podría entrar a funcionar”, explicó.

Las obras que actualmente se están llevando a cabo aparentemente no tienen que ver con la operatividad de la planta nuclear.

El parlamentario comentó que Argentina sigue firme en su intención de levantar la planta de uranio pese al cambio de Gobierno y precisó que el lugar elegido para la construcción de la planta tiene riesgos muy bajos de catástrofes naturales.

“Lo que realmente es nocivo en una cuestión de catástrofe o accidente, es cuando el material ya está procesado, y en esta etapa sí serán transportados por vía terrestre con las medidas de seguridad correspondientes”, añadió.

“Temor, en estos momentos, no debería tenerse, porque todavía no está puesto en marcha. Tenemos informaciones del gobierno argentino, avisando que se usarán los máximos estándares de seguridad; además Paraguay instalará unas plantas de monitoreo de radiación de fondo, con lo cual la ciudadanía tendrá información de cómo está la radiación a la que se está exponiendo todos los días”, mencionó por su parte la doctora Inocencia Peralta, titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

La doctora Peralta aclaró que el emprendimiento es de bajo riesgo radiológico, pero aseguró que siempre es importante estar preparados en materia de seguridad.

Aparentemente los materiales que no son procesados tampoco tienen un nivel de radioactividad muy elevado, para representar un riesgo en la contaminación de recursos hídricos por el traslado de materiales vía fluvial.

Paraguay tramitará extradición de la esposa de Marset

La justicia paraguaya es la única que requiere la detención con fines de extradición de Gianina García Troche, capturada este miércoles en el aeropuerto de Madrid.

La notificación roja de Interpol que pesaba contra Gianina García Troche fue solicitada solamente por Paraguay, desde donde están preparando los documentos solicitados por España, como parte de los trámites de extradición.

Este código emitido a nivel internacional tiene la función de que, cuando una persona es detenida en cualquier país miembro de la Interpol, las autoridades notifiquen al país requiriente.

Lavado de activos, asociación criminal y violación de la ley 1340 son los hechos punibles por los que investigan a García.

Nota relacionada: Atrapan en España a la esposa de Sebastián Marset

“El tiempo ya dependería de los organismos jurisdiccionales y de la defensa, nosotros ya estamos remitiendo los documentos de los casos que le son atribuidos a esta persona”, explicó al canal Gen-Nación Media el subcomisario Juan Fretes, oficial de Interpol Paraguay.

Habitualmente se aguarda un plazo inicial de 30 a 45 días para dar curso a los trámites de extradición, sin embargo, todo dependerá de cuán pronta sea la respuesta de las autoridades españolas y sus trámites internos.

El expediente de la operación A Ultranza de Paraguay, el megaoperativo contra el tráfico de drogas, dice que Gianinna, de 31 años de edad y cinco hermanos, se instaló en nuestro país en el año 2020 junto a su pareja Sebastián Marset.

Los 85 muertos, Riera y sus pares, y la poderosa plaga que azota a la región

Los carteles narco y toda la maquinaria de recursos que movilizan, son ahora el principal problema de seguridad que azota a Estados de la nación.

La conmemoración 30 del atentado a la AMIA (mutual judía en Argentina, 85 muertos, 400 heridos), congrega a ministros de seguridad del continente. A los actos de recordación, sumarán ellos la planificación de acciones conjuntas contra la plaga que azota a la región: el crimen organizado.

El ministro del Interior, Enrique Riera, señaló al respecto que, con sus pares, concuerdan en sacar “todos los palos a la rueda” en cuanto a la lucha contra los grupos narco que representan en la actualidad, fuerte amenaza a la estabilidad de los Estados.

“Justo en este momento estoy con el ministro (uruguayo) Nicolás Martinelli, quien me informó que detuvieron en España a la esposa de Sebastián Marset. Nico me dijo que Uruguay va a colaborar con nuestro país en todo lo que sea lucha contra el crimen organizado”, dijo Riera a la 730 AM.

Te puede interesar: Festejan EEUU y Rusia, lloran Paraguay y Argentina: soja es la culpable

En el encuentro de ministros de Seguridad (del Interior en el caso paraguayo) se puso al tapete las nuevas formas que adquieren las estrategias de carteles narco que operan en la region. Resalta en ese contexto el ribete de ‘cooperativa’ de poderosos grupos como el PCC, CV, Tren de Aragua, Los Lobos, así como los carteles de México que ya desembarcó en el continente sudamericano.

Mujer muere por presunta mala praxis tras someterse a una cirugía en IPS Ingavi

La paciente fue sometida a una cirugía por piedra en la vesícula en el Hospital Ingavi del IPS y que se complicó por una presunta mala praxis, por lo que fue intervenida quirúrgicamente seis veces más, hasta que se produjo su fallecimiento. La mujer deja cinco hijos huérfanos.

María Rebeca Jara, de 36 años, falleció anoche en el IPS Ingavi luego de una larga agonía que sufrió tras someterse a una cirugía de piedras en la vesícula y que se complicó por una presunta mala praxis, según denunció su marido, Enicdonio Trinidad Sosa.

El hombre relató a 1080 AM que su esposa fue a consultar en mayo pasado en el centro asistencial debido a que presentaba vómitos, dolores abdominales, además de otros síntomas. No obstante, dijo que pudo conseguir cita de la cirugía recién para noviembre.

“La última fecha que le dieron fue el 13 de noviembre, pero ella no aguantó el dolor y a través de un contacto, pude adelantar la operación para mayo”, expresó el afectado, señalando que Rebeca fue operada con láser el pasado 28 de mayo, procedimiento al que la familia se opuso por la complejidad y el peligro. “En ese ínterin, le habrían perforado su hígado mandando su láser”, lamentó.

Lea: Hombre fue asesinado a tiros en Puentesiño: era buscado por narcotráfico

En consecuencia, la paciente presentó una infección, por lo que fue sometida a otras seis cirugías más a durante dos meses. Incluso, pasó a terapia intensiva, donde estuvo intubada por 24 días. La última operación fue el viernes 12 de julio, hasta que se produjo su fallecimiento.

Don Enicdonio mencionó que su fallecida esposa dejó cinco hijos huérfanos, los adolescentes gemelos de 16 años, una niña de 12, un niño de 10 y una niña de 6.

Al respecto, El Dr. Hugo Molina, jefe del servicio de cirugías del IPS Ingavi, reconoció que a María Rebeca sufrió una perforación del estómago durante una intervención quirúrgica. “Efectivamente, hubo una complicación del acto quirúrgico, en esa separación de las estructuras hubo una perforación del estómago debido a la extrema inflamación que tenía la vesícula”, explicó el profesional.

Sobre ese punto, explicó que el cuadro era uno agudo y, cuando está infectada la pared de la vesícula, esta se inflama, se infecta y el organismo mismo intenta bloquear a la vesícula por la inflamación. “Esto es lo que pasó con esta paciente”, apuntó.

El Dr. José Medina junto a la Dra. María José Rubiani, una residente que hace tres años se está en IPS Ingavi, fueron los profesionales que operaron a María Rebeca, afirmó Enicdonio Trinidad Sosa.

Lea más: Choque de cinco vehículos paralizó el tránsito en la Autopista Ñu Guasu