Plantarán 4.000 árboles al año en la Reserva Guarapi

Seguir generando iniciativas que protejan al medio ambiente es un compromiso de todos y en esa búsqueda constante, la ONG A Todo Pulmón y la empresa Doña Ángela se unen para trabajar en la restauración forestal de la Reserva Guarapi, ubicada en Yaguarón.

A través de este acuerdo, la reserva abre sus puertas para la plantación de 4.000 árboles al año, lo que permitirá el aumento del área boscosa y el manejo sostenible de recursos. El convenio trabajará también en la realización de actividades interactivas de educación ambiental y el trabajo con las comunidades de la zona para que se involucren de manera directa en la protección de los árboles.

La reserva cuenta con un área protegida de unas 100 hectáreas, que constituyen uno de los principales pulmones del departamento de Paraguari. Con estas acciones, cada vez más empresas se suman a iniciativas que ponen como prioridad el respeto y la conservación de la naturaleza.

“Saber que estamos trabajando en la restauración de nuestros bosques para dejar un legado importante a las próximas generaciones nos llena de satisfacción, en especial por todo lo que representa. Mientras más árboles plantemos, más vida y salud generamos para el futuro”, comentó Osvaldo Turlan, Director Ejecutivo de A Todo Pulmón.

Guarapi está abierta al público para todas aquellas personas que busquen un escape de la ciudad, a pocos kilómetros de Asunción y con amplios paisajes que permiten el contacto directo con la naturaleza y disfrute de aire puro.

Bootcamp gratuito capacitará a jóvenes en lenguaje de programación

La Secretaría Nacional de la Juventud lanza hoy el Bootcamp de desarrollo joven, un programa completamente gratuito diseñado para empoderar a los jóvenes con habilidades tecnológicas esenciales. Este proyecto ofrece una oportunidad única para aprender a crear y diseñar páginas web desde cero.

Este proyecto tiene como objetivo principal crear oportunidades globales de empleo para jóvenes de 18 a 29 años, especialmente mujeres, personas con discapacidad física y psicosocial, indígenas y aquellos con algún tipo de vulnerabilidad. Las capacitaciones apuntan a jóvenes de los departamentos de Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Central e Itapúa y así facilitar su inclusión laboral en el sector tecnológico.

El Bootcamp de programación es un programa intensivo de formación en el ámbito de la programación informática y el desarrollo web, su principal objetivo es llevar a los participantes desde niveles básicos o intermedios a niveles avanzados en un corto período de tiempo, para prepararlos para roles profesionales en la industria tecnológica.

El programa consiste en la formación intensiva (bootcamp) casi enteramente en una plataforma, denominado «Desarrollo Web con Metodología Python». El egresado del bootcamp se convertirá en un «Desarrollador Web Junior en Python», con bases conceptuales para realizar tareas sencillas de programación en el lenguaje Python, uso de base de datos relacionales (PostgreSQL), también tiene conocimientos básicos de ambientes de desarrollo, mejores prácticas de desarrollo y herramientas actuales de programación.

El joven seleccionado deberá entrar en un proceso de al menos 12 semanas de aprendizaje intensivo, donde el 95% será a distancia (online) y estas son las actividades y tiempos: Taller de Inducción (presencial), de 08:00 a 17:00 horas, que se realizará el sábado 07/09/24. 220 horas de capacitación intensiva (bootcamp) en desarrollo web Python, al menos 25 horas de autoaprendizaje (asincrónica) en la plataforma durante 10 semanas. Sesiones sobre habilidades blandas (habilidades para el trabajo) durante 4 semanas (en formato sincrónico).

Para inscribirse se debe ingresar a este link.

Mujeres con discapacidad se empoderan y apuestan a su formación

La Fundación Saraki lleva adelante el proyecto Kuña Mbarete, que busca garantizar el derecho de las mujeres con discapacidad a la participación sociopolítica y laboral.

Según estudios a nivel mundial y regional, las mujeres tienen más probabilidades de vivir en situación de discapacidad que los hombres, enfrentando numerosos obstáculos que les impiden desarrollar todo su potencial y gozar de sus derechos. De hecho, 1 de cada 5 mujeres en el mundo vive con discapacidad (19,2%), en comparación con el 11% de los hombres, y corren un mayor riesgo de sufrir violencia de género, abuso sexual y violencia doméstica.

Las mujeres con discapacidad experimentan doble discriminación, bajos niveles de educación, acceso limitado al empleo, servicios de salud insuficientes y acceso inadecuado, así como invisibilidad en la toma de decisiones. Es crucial invertir en acciones que promuevan el liderazgo, el reconocimiento y la participación de las mujeres con discapacidad en la toma de decisiones que afectan sus vidas, así como aumentar su participación económica y empoderamiento asegurando su acceso a oportunidades laborales dignas.

La Fundación Saraki presenta el proyecto Kuña Mbarete, que busca garantizar el derecho de las mujeres con discapacidad a la participación sociopolítica y laboral. El proyecto se enfoca en el empoderamiento de lideresas con discapacidad, la promoción del enfoque de género e inclusión en las políticas estatales, la difusión de los derechos de las mujeres con discapacidad en la sociedad y el aumento de oportunidades de inclusión socioeconómica.

Actualmente, el proyecto se centra en la formación de un grupo de 30 lideresas en Asunción, Central, Caaguazú y Guairá, a través de talleres y espacios de intercambio de experiencias. Se abordan temas como vida independiente, participación ciudadana, nuevas masculinidades, estrategias de incidencia y abordaje comunitario, entre otros.

El amor de un hijo a su padre: le donó su riñón para salvarle la vida

El trasplante se realizó el martes último y estuvo a cargo del equipo multidisciplinario del Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas.

Las historias de amor no solo son de la pareja, también forman parte los hermanos, hijos y padres. Y en este caso, el amor de un hijo, que no tiene límites, al devolverle la esperanza y calidad de vida a su padre.

Se trata del acto de Dykran Tchaprasian al donar un riñón a su padre lo que, a su vez, también destaca la importancia de la donación de órganos como una acción que da vida.

Lea: La informalidad, principal razón de los rechazos en Che Róga Porã

Además, con este trasplante, el Hospital de Clínicas continúa reafirmando su posición como un centro de referencia en procedimientos de alta complejidad y formación de especialistas en Paraguay.

Gracias al esfuerzo conjunto de un equipo multidisciplinario de nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, terapistas, residentes en formación, personal de enfermería, banco de sangre, laboratorio y farmacia, se pudo llevar a cabo exitosamente esta intervención que devuelve calidad de vida al receptor.

El equipo de Trasplante Renal con donante vivo relacionado, suma así el trasplante renal número 175, desde la reactivación del Programa de Trasplantes en noviembre de 2014. El complejo procedimiento estuvo compuesto por destacados profesionales en diversas especialidades.

Lea más: Camionero paraguayo en estado grave tras vuelco de camión en Brasil