Plantean enrejar Plaza de Armas para protegerla de destrozos

El concejal José Alvarenga presentó una minuta en la que propone enrejar la Plaza de Armas frente al Congreso, a fin de resguardarla y al mismo tiempo evitar millonarios gastos generados en reparar los destrozos generados en manifestaciones.

“Tenemos que ver un mecanismo como municipio para evitar que continúe este gasto innecesario, cada vez que ocurre esto (movilizaciones y ocupaciones) tenemos un gasto 700 a 1.000 millones de guaraníes, que es lo mismo que gastaríamos en enrejar, pero manteniendo el lugar lindo y apto para todo público”, explicó el concejal colorado José Alvarenga en entrevista con el canal Gen.

Consideró que es un lugar que se debe preservar y abrir a todo público, pero en buenas condiciones y no permitiendo que cada manifestación de alta convocatoria termine en destrozos.

“Solucionar esto y dejar de usar dinero del contribuyente en algo que podemos ahorrar y dejar bien”, comentó el edil asunceno.

Aclaró que no se trata de impedir el legítimo derecho a la manifestación, sino de cuidar el patrimonio de la ciudad. La Plaza Italia y la Plaza Uruguaya también fueron enrejadas en su momento, bajo otras administraciones municipales.

 

La temida variante delta entraría por la frontera con Brasil, vaticinan

Para el doctor Guillermo Sequera, es muy probable que el ingreso de la variante delta del Covid-19 se dé a través de la frontera con el Brasil, pero que a su parecer no implicaría un nuevo encierro.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, estuvo en el programa “Una noche a 1000” y allí expuso que todo hace suponer que la variante delta entraría por la frontera terrestre a nuestro país.

“La nueva variante va a entrar por Brasil, es muy probable que sea así, pero va a entrar por etapas, así como también entró la epidemia, va a entrar por la frontera, va a pasar su primera ola en la frontera y luego se va a ir acercando al gran polvorín que es el área metropolitana, en términos demográficos poblacionales”, vaticinó.

Para tranquilidad de la población, el ingreso de la variante delta no debe implicar un nuevo encierro como se dio en la primera época de la pandemia, según consideró al momento de resaltar que hoy el país está más preparado en materia de infraestructura hospitalaria.

“Acabamos de pasar una ola y hay una inmunidad de rebaño de los que tuvieron la enfermedad. Tenemos luz que es avanzar también en la vacunación”, destacó.

Entonces, ¿por qué se adoptaron medidas para los viajeros que llegan vía aérea? Sequera respondió que la idea es ir retrasando lo más que se pueda el ingreso de la variante y que en la frontera seca es difícil hacer ese tipo de restricciones sanitarias por la alta afluencia de personas que pasan a diario.

En cuanto a las proyecciones sobre el impacto de una eventual nueva ola, el epidemiólogo mencionó que existen dos posibles escenarios: “las proyecciones auspiciosas dicen que recién tendremos el año que viene y se va a volver más endémica, más de invierno, no sería de la envergadura como es ahora, pero hay proyecciones pesimistas que dicen que la variante delta nos golpeará fuerte, y que entre agosto-septiembre aumentarían los casos”.

 

“Cucho” Cabaña recusó a la jueza Alicia Pedrozo

El abogado Filemón Meza, en representación del presunto narcotraficante Reinaldo "Cucho" Cabaña, recusó a la jueza Alicia Pedrozo quien lleva adelante su caso.

Cabaña señala que la magistrada no obra con independencia e imparcialidad en cuanto a su situación legal, luego de haberle negado la libertad en el último pedido que realizó el presunto líder de una banca dedicada al narcotráfico en la zona de Alto Paraná.

Este proceso se inició en setiembre de 2018 cuando agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desbarató una gran esquema de envío de drogas desde Alto Paraná al Brasil. Se detuvo a más de 30 personas entre ellas Cabaña, quien es sindicado como el líder.

A casi tres años de iniciarse la investigación “Cucho” ya solicitó su libertad en varias ocasiones, pero siempre le fue denegada y en esta última ocasión, el acusado ya presentó la recusación contra la jueza del caso.

En este proceso la fiscalía ya presentó acusación contra los procesados y pidió juicio oral, sin embargo por incidentes como este y otro no se puede fijar la audiencia preliminar.

 

Paraguay y Argentina logran acuerdo para luchar contra el crimen organizado

El acuerdo de cooperación de lucha contra el crimen organizado entre Paraguay y Argentina se llevó a cabo mediante una reunión virtual donde participaron autoridades de ambos países.

De la reunión virtual participaron la Ministra de la SENAD, Zully Rolón y el Secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro.

Durante el encuentro tuvo lugar la firma de un acuerdo de cooperación para implementar nuevas estrategias en conexiones investigativas entre ambas instituciones, frente al crimen organizado.

La SENAD informó que el interés del Gobierno de Buenos Aires por mantener una relación cada vez más cercana con nuestro país frente a las amenazas del narcotráfico y el contexto de seguridad social, fue parte de lo expuesto por el Secretario del Gobierno bonaerense.

Por su parte, la ministra Zully Rolón manifestó sus intenciones por intercambiar experiencias operativas, y de esa forma, enriquecer el vínculo conformado entre los países, lo que traerá consigo operaciones compartidas en regiones con alcance a zonas de frontera, espacio en el que narcotráfico invierte un importante caudal logístico para el logro de sus acciones ilícitas.

Destacan que el acuerdo también colaborará a la configuración de un bloque que apunta a la confección de redes de inteligencia operativa contra delitos conexos al tráfico de drogas, como el tráfico de armas y el lavado de activos.