Plantean enviar a presos a los centros militares

Las autoridades plantearon el traslado provisional de un millar de presos a centros militares para aliviar la superpoblación existente en las cárceles del país, según señaló a los medios la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo.


Fuente: EFE

La ministra declaró, citada por la página de Presidencia, que se conformará un grupo técnico para estudiar la iniciativa de traslado a los establecimientos de las Fuerzas Armadas.

Bacigalupo, que hizo el anuncio tras entrevistarse con el presidente Horacio Cartes, reconoció que el hacinamiento es el mayor problema de las cárceles paraguayas.

También insistió en que ello se debe al uso abusivo de la prisión preventiva por parte de los jueces.

La población carcelaria en Paraguay ascendió este año a 12.423 presos, lo que supone casi el doble que la de 2011, cuando era de 6.197 reclusos

Según las estadísticas oficiales, el 78% de los 12.423 reclusos del censo de 2015 permanecen bajo prisión preventiva, mientras que el 22% cumple condena.

 

Sigue construcción del muro de Alberdi: “Gracias a Dios el agua está bajando"

La construcción de un nuevo muro de contención en Alberdi sigue avanzando ante la disminución del nivel del río Paraguay.

El Intendente de Alberdi, Federico Centurión, comentó a la 780 AM que siguen los trabajos de construcción del nuevo muro de contención. “Los trabajos iniciaron hace un mes y avanzan”, aseveró.

El jefe comunal señaló además que se está reforzando el muro que no se encontraba en buenas condiciones. Añadió que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está verificando de cerca el avance de la obra.

“Gracias a Dios el agua está bajando y eso ayuda a que se puedan seguir con los trabajos”, dijo al momento de indicar que actualmente el cauce hídrico se encuentra en 7 metros y 56 centímetros de altura.

Centurión indicó que la mayor preocupación del muro es un tramo de 1.300 metros. “Es la parte que da frente a la ciudad, la zona del puerto”, señaló.

 

Obama felicita a Paraguay por la independencia

El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, envió una nota de felicitación al presidente de la República, Horacio Cartes, con motivo de la conmemoración del aniversario de la Independencia del Paraguay.

La Cancillería Nacional informó este jueves que el presidente Barak Obama envió una nota al presidente Horacio para felicitar al pueblo guaraní.

La misiva de salutación fue entregada por la Embajadora de los Estados Unidos en Paraguay, Leslie A. Basset, al Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, para su entrega a Cartes.

A continuación el mensaje completo: “Estimado Presidente Cartes: En nombre del pueblo de los Estados Unidos, extiendo mis sinceras felicitaciones a usted y a los ciudadanos del Paraguay al celebrar el 15 de mayo, un aniversario más de su Independencia.

El Paraguay y los Estados Unidos comparten una sociedad basada en una larga historia de cooperación, una importante relación comercial bilateral, y el respeto mutuo entre nuestros pueblos y gobiernos. Hemos trabajado juntos para el avance de intereses en común, incluyendo la promoción de los Derechos Humanos y la prosperidad económica en el Hemisferio Occidental.

La República del Paraguay ha dado grandes pasos en el aumento de la transparencia, la reducción de la pobreza, y en la creación de un desarrollo económico más inclusivo a nivel local.

En ocasión de celebrar un aniversario más de su Independencia, le agradezco por su liderazgo y amistad, y renuevo nuestro compromiso de continua colaboración. Sinceramente, Barak Obama”.

 

Viceministerio de Transporte retira paradas viejas

El Viceministerio de Transporte dispuso que se retiren las estaciones que no están habilitadas, en el marco del plan de paradas obligatorias que entrará en vigencia el 24 de mayo.

Este jueves empezaron a retirar las paradas antiguas ubicadas sobre la ruta Traschaco, que será el primer tramo donde se implementarán las paradas obligatorias. Estos puestos fueron retirados a modo de evitar confusiones, pues no están habilitados como puntos para alzar pasajeros.

Además de las paradas antiguas, también se está procediendo a desarmar y extraer los postes, señaletica vial, así como refugios construidos sin autorización sobre la franja de dominio del MOPC, por parte de comercios, que actuaron sin el permiso correspondiente.

La Subsecretaría de Estado también se encarga de realizar capacitaciones a estudiantes, empresarios y conductores acerca de las paradas obligatorias. Mediante la habilitación de estas estaciones se busca agilizar el tránsito vehicular en las principiase calles de Asunción.