Plantean exigir a empresas seguros de vida para motodeliverys

Una propuesta municipal se presentará esta semana en Asunción, a fin de que la Municipalidad expida patentes únicamente a las empresas que garanticen un seguro de vida para sus empleados motorepartidores.

Enrique López Arce, candidato a senador y especialista en empleo, recurrió a los concejales de Asunción Enrique Berni, Turi Capello y José Alvarenga para presentar una minuta relativa a los derechos laborales de los deliverys.

El planteamiento es que la Municipalidad no apruebe las patentes a empresas de “motodeliverys” que no cuenten con seguro de vida para el trabajador y para terceros.

“En todos los países, antes de dar la patente, se pide que la empresa demuestre que da o que va a dar el seguro de vida”, argumentó López Arce, en entrevista con radio Universo 970- Nación Media.

Explicó que existe una laguna jurídica, ya que el Código Laboral es anterior a la aparición del oficio de delivery, una actividad sujeta a accidentes catastróficos y que debe contar mínimamente con seguro.

El especialista estimó que solamente en Asunción, unas 10.000 personas se dedican a esta labor y que, la idea es empezar legislando en la Capital, para posteriormente avanzar a otras ciudades, dado que, un proyecto de ley-de alcance nacional- en este momento tomará mucho más tiempo.

En cuanto a la aplicabilidad de la disposición municipal, López Arce adelantó que además de la aexigencia al momento de expedir la patente, otro mecanismo serán los controles callejeros, en lo que el inspector solicitará la constancia de dicho seguro.

Enfrentamiento a tiros en Alto Verá: “Patrón” Bustamante habría resultado herido

Un enfrentamiento entre supuestos abigeos se registró anoche en la zona de Alto Verá, departamento de Itapúa. Se presume que Dionisio "Patrón" Bustamante, sindicado como líder del UPP, resultó herido durante la balacera.

El comisario Hugo Aguilera, director de Policía de Itapúa, comentó a C9N que ayer se produjo un enfrentamiento a tiros entre supuestos grupos antagónicos en una zona rural del distrito de Alto Verá.

Según explicó, un grupo de abigeos concretó un nuevo golpe y logró faenar un ejemplar vacuno con el que posteriormente realizaron un festejo en una vivienda precaria tipo rancho.

Para dicho festejo invitaron a Dionisio “Patrón” Bustamante, un peligroso criminal que mantiene en zozobra a la zona de Itapúa y es sindicado como líder del grupo criminal UPP.

El hecho se produjo en la noche de ayer pero la Policía tuvo conocimiento recién este mediodía tras el ingreso de una persona con herida de arma de fuego en el centro de salud de Caronay. Se trata de Isidoro Insfrán, quien posee orden de captura por coacción de menores.

Mientras compartían la cena, otro grupo llegó hasta el lugar donde se encontraban e inició un enfrentamiento a tiros que arrojó algunos heridos, entre ellos Insfrán, además de una persona fallecida, Daniel Insfrán, quien era su hermano.

Se presume que también Dionisio Bustamente llegó a recibir impactos de bala y que en estos momentos se encuentra herido, según comentó Aguilera durante la entrevista.

La hipótesis que se maneja es que se trataría de otro grupo dedicado al abigeato en ese sector y que el ataque se produjo por aparentes celos entre delincuentes, refirió el jefe policial a C9N.

Al acudir al lugar donde se produjo la balacera, se encontró el rancho totalmente incinerado, además de varias vainillas servidas y los restos del novillo producto del abigeato.

La Policía Nacional encabeza diversos rastrillajes en la zona para capturar a “Patrón” Bustamente, quien se habría refugiado en algún lugar tras ser herido. Asimismo, se realizan averiguaciones en centros asistenciales y farmacias.

En otro orden de cosas, Aguilera negó la supuesta existencia del grupo criminal Unión Patriótica del Paraguay (UPP) y mencionó que el mismo fue eliminado tiempo atrás, por lo que Bustamante operaría perpetrando varios hechos delictivos por su cuenta.

En su cuarto día de internación, Lugo se mantiene estable y con signos positivos

En su cuarto día de hospitalización, el senador Fernando Lugo se mantiene estable y con signos positivos, bajo permanente observación. Para este lunes está previsto que sea sometido a una nueva tomografía.

De acuerdo al último reporte difundido en horas de la mañana, Fernando Lugo logró tener una evolución estable en las últimas 24 horas, cumpliéndose todas las metas trazadas.

La valoración neurológica se realizaría el día de mañana luego de obtenerse los resultados de algunos estudios, menciona el texto que lleva la firma del senador Jorge Querey, médico de cabecera de Lugo, y del equipo del Sanatorio Migone.

Igualmente, se confirma la realización de una videollamada con el doctor Arnaldo López, intensivista encargado del Intensive Care del Hospital Advent Health de Miami, Orlando, reconocida como una de las 100 mejores Unidades Críticas de EE.UU.

“Se intercambiaron informaciones con el team médico que maneja al senador Lugo con la finalidad de ofrecerle las mejores estrategias terapéuticas”, confirma el comunicado.

De momento, el legislador del Frente Guasú permanece sedado y con asistencia respiratoria mecánica, monitorización y cuidados, manteniendo un “pronóstico reservado” pero con signos positivos.

Finalmente, se confirma que para mañana se prevé una nueva tomografía y, en función a los hallazgos que pudieran realizarse, se tomarán decisiones respecto a las medidas de soporte de Lugo.

Más de 800 conductores fueron demorados esta semana por la Caminera

En el transcurso de esta semana fueron demorados más de 800 conductores por la Patrulla Caminera. Una parte de los sancionados corresponde a personas en estado de ebriedad.

En la semana comprendida entre el 7 y el 13 de agosto, inspectores de la Patrulla Caminera efectuaron controles de rutina en las principales rutas del país.

Como resultado de estos procedimientos se logró demorar a un total de 830 vehículos, incluyendo a 196 motocicletas, tras cometer infracciones varias contra la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Nuevamente lideran la lista de infracciones los conductores alcoholizados al volante, con 313 personas que dieron positivo al alcotest en casi 6.000 pruebas realizadas.

Asimismo, fueron sancionados otros 12 conductores por carecer de chapa, 9 por exceso de velocidad y 14 por adelantamiento indebido, de acuerdo al reporte semanal de la institución.

En lo que respecta a los accidentes de tránsito en jurisdicción de la Patrulla Caminera, se registraron un total de 54 siniestros viales, de los cuales 26 dejaron sólo daños materiales, 24 tuvieron saldo de heridos y 4 con resultados fatales.