Plantean incrementar penas para los que compran cédulas el día de las elecciones

Los diputados Tito Ibarrola y Carlos Rejala presentaron un proyecto de ley “Que modifica y amplia el Art. 321 de la Ley N° 834, Que establece el Código Electoral Paraguayo”, con la intención de incrementar hasta a seis años la pena máxima para los que retuvieran, en el día de la elecciones, documentos de identidad del elector.

Los proyectistas entienden que, indistintamente, tanto la compra como la venta de cédulas de identidad es un delito muy grave y que aún no existe una conciencia colectiva de las consecuencias por la comisión de dicho acto.

“Es imperante procurar, por todos los mecanismos legales, accesibles y razonables, conseguir que ocurra la menor cantidad de casos posibles; endurecer las sanciones es una vía factible para procurar paliar este delito”, expresa parte del documento presentado.

La legislación actual (Art. 321) establece cuanto sigue: “Quienes retuvieren los documentos de identidad de los electores el día de las elecciones o exigieren el voto en un sentido determinado, mediante el ofrecimiento o entrega efectiva de dádivas o recompensas, sufrirán la pena de uno a dos años de penitenciaría, más una multa equivalente a trescientos jornales mínimos”.

La propuesta de modificación es endurecer el castigo de tres a seis años, a más de incluir, también como infractores, a las personas que acepten cualquier tipo de recompensa.

Se conseguirá, igualmente, sincronizar esta pena con la que se estipula en la Ley N° 1160, Código Penal” y sus modificatorias, que habla del soborno del elector en su Art. 280 en donde, textualmente, se establece:

“El que ofreciera, prometiera u otorgara una dádiva u otra ventaja a otro para que no votara o lo hiciera en un sentido determinado, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa. La misma pena se aplicará al que exigiera, se hiciera prometer o aceptara una dadiva u otra ventaja por no votar o por hacerlo en un sentido determinado”.

“El presente proyecto de ley tiene como principal propuesta cambiar ambos artículos mencionados, por el simple hecho de que ambos tienen relación directa y para que queden perfectamente sincronizados”, expresa la justificación.

Los proyectistas sostienen que la comisión de delitos electorales es una práctica muy arraigada en la cultura paraguaya, siendo la compra-venta de cédulas de identidad el delito electoral más cometido en las jornadas electorales.

“Todo este esquema, desde hace décadas, se ha convertido en una costumbre nefasta que afecta la democracia, en donde es responsable tanto el que ofrece algún dinero u otro premio, como el ciudadano que acepta, por lo que se insiste en que la sanción debe ser para ambos”, establece, finalmente el documento.

Pastor condenado a 20 de años de cárcel por abuso sexual infantil

El Tribunal de Sentencia de Villa Hayes condenó a 20 años de prisión a un hombre de 63 años de edad quien abusó de un niño de 5 años en la ciudad de Benjamín Aceval. Se desempeñaba como pastor de una entidad evangélica en el Bajo Chaco cuando cometió el hecho.

En la causa se realizaron varias diligencias como la contención y evaluación psicológica, Cámara Gesell, pericias planimétricas del lugar del hecho, estudios laboratoriales, testimonios y otros elementos de prueba.

Con todo eso, se comprobó que el hombre, pastor de una iglesia evangélica en Bajo Chaco, cometió el abuso y fue condenado a 20 años de cárcel.

El hecho se remonta al 11 de diciembre de 2022 cuando el niño de 5 años fue a jugar en el patio del vecino, ocasión que fue aprovechada por el sujeto quien lo introdujo al baño de la casa y abusó del pequeño.

Tras el hecho, el niño fue a su casa donde contó a sus padres lo ocurrido e inmediatamente lo llevaron hasta el Hospital de Villa Hayes.

El pequeño fue trasladado hasta el departamento de Clínica Forense y hasta el Centro de Atención a Victimas del Ministerio Público, donde se constató a través del médico forense de turno, la existencia de tres lesiones. De igual manera, el niño en su contención psicológica señaló al autor.




Taiwán realiza tercer desembolso para soluciones habitacionales para pueblos originarios

Este lunes se llevó a cabo la suscripción del acta de recepción del tercer desembolso de US$ 2.387.830 de la República de China (Taiwán), destinado al proyecto “Construcción de 862 soluciones habitacionales para pueblos originarios”, cuyo monto total asciende a US$ 12.000.000.

Con este desembolso se garantiza la continuidad del proyecto de construcción de 862 viviendas para pueblos originarios. Son familias que experimentarán una mejora sustancial en su calidad de vida y que tendrán la oportunidad de construir un futuro con hogares más seguros y dignos.

“Esta ocasión pone de relieve el papel esencial de la cooperación de la República de China-Taiwán para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo sostenible y promover el bienestar de nuestros ciudadanos. Y, sobre todo, quiero subrayar que se trata de una ocasión más para profundizar, reforzar, fortalecer los lazos de amistad entre el Paraguay y Taiwán”, expresó el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.

Puede interesar: Con amparo judicial, padres y estudiantes del CEPB logran ingresar a la institución

La ceremonia se realizó en la sede de la Cancillería Nacional en presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en calidad de testigo de honor. El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, formalizaron la firma del acta.

A su turno, el embajador reiteró que el gobierno de su país continuará colaborando y acompañando las cooperaciones e inversiones con miras a fortalecer las relaciones bilaterales para el desarrollo de nuestros pueblos.

Lea también: Cambian al titular de Transporte: “No se está generando una sensación de calidad”

Por su parte, el ministro Baruja mencionó que para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat es un acto muy importante recibir esta tercera donación que es la conclusión del proyecto de las viviendas y que representa una gran ayuda a las familias vulnerables y principalmente a las mujeres cabeza de hogar.

Etiquetas:

Con amparo judicial, padres y estudiantes del CEPB logran ingresar a la institución

Una peculiar situación fue la presentada en el predio del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB), que comparte el mismo lugar con la Facultad de Filosofía de la UNA. Con la toma de los universitarios, la institución educativa quedó sin clases presenciales. Los padres promovieron un amparo judicial y finalmente lograron ingresar.

Los padres de los alumnos del CEPB recurrieron a un amparo judicial en carácter de urgencia a los efectos de garantizar el acceso a la educación.

Esta situación se dio debido a que los alumnos de la Facultad de Filosofía, que se encuentran en paro académico desde hace más de dos semanas, impedían el ingreso a la institución, cuya sede es compartida con el CEPB.

Puede interesar: Reaparece ‘’el terror de los exas’': con mismo modus operandi robó un celular en San Lorenzo

La disposición judicial ordena la apertura de todos los accesos y que ningún miembro de la comunidad educativa tenga restricción alguna.

Los padres indican que no entienden la medida de los universitarios, ya que el paro general de la UNA ya fue levantado, tras el acuerdo llegado con el Gobierno, en relación al reclamo del arancel cero.

Lea también: Cambian al titular de Transporte: “No se está generando una sensación de calidad”

Además de la disposición judicial, solicitan garantías de seguridad para que sus hijos puedan retomar la normalidad de clases presenciales desde este martes.