Plantean modificar el Código Penal y dar 70 años de prisión a secuestradores

Hoy se presentó un proyecto de ley que busca aplicar penas carcelarias duras contra secuestradores. Se plantea modificar el Código Penal y aumentar el tiempo de prisión a 70 años.

Actualmente, el Código Penal establece penas privativas de libertad de hasta 30 años y otros diez en concepto de garantía, totalizándose 40 años como pena máxima en Paraguay.

Sin embargo, hoy se trató en Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca modificar los artículos 38 y 126 del Código Penal para aumentar las penas.

El plan inicial es de 70 años. Aseguran que el secuestro en el país y en el mundo constituyen una violación a la libertad individual que socava los derechos humanos.

El artículo 38 se refiere a la duración mínima que es de seis meses. En el 126 se plantea incrementar de 15 a 50 años a la persona que con la intención de obtener para sí un beneficio patrimonial privara a otro de su libertad.

 

Gestión online de certificados de nacimiento facilitó vacunación de adolescentes

Autoridades destacaron la posibilidad de acceder a una constancia online del certificado de nacimiento a través del Portal Único de Gobierno para la jornada de vacunación a adolescentes con enfermedades de base.

​Como uno de los requisitos para la vacunación a adolescentes con comorbilidades, el Ministerio de Salud exigió la presentación de algunas documentaciones como la cédula de identidad y el certificado de nacimiento de las personas a ser inmunizadas.

Para muchos padres, se presentaron algunas dificultades al no contar con el certificado de nacimiento a mano o no tener tiempo para acudir a expedir dicho documento en el Registro Civil.

A fin de subsanar esta situación, se permitió la posibilidad de hacer la verificación de filiación (parentesco) de manera online a través del Portal Único de Gobierno, disponible en la página www.paraguay.gov.py.

En dicha web uno puede acceder a diversos servicios y trámites de manera virtual durante las 24 horas del día y sin necesidad de tener que acudir presencialmente a alguna oficina pública.

A través de la Gestión de Documentos en Línea, el equipo de funcionarios de la Defensa Pública pudo asistir a varios padres y tutores en distintos centros vacunatorios del país, facilitando el acceso a una constancia del certificado de nacimiento.

Lorena Segovia, titular del Ministerio de la Defensa Pública, a través de su cuenta de Twitter destacó esta herramienta web, permitiendo la vacunación de cientos de adolescentes.

Igualmente, el Registro Civil de las Personas utilizó esta misma red social para resaltar las ventajas del Portal Único de Gobierno durante esta jornada del Día A.

 

Plantean dividir espacios en locales comerciales para vacunados y no vacunados

A fin de salvaguardar la integridad de las personas en tiempos de pandemia, la Cámara de Diputados estudiará un proyecto que plantea dividir espacios para evitar contagios.

El parlamentario Hugo Ramírez presentó al pleno de la Cámara Baja el proyecto que lo pretende aplicar en distintos centros comerciales.

Así como en su momento se establecieron zonas para fumadores y no fumadores, esta vez se plantea hacer eso con vacunados y no vacunados.

De prosperar el plan se aplicaría en bares, pubs, discotecas, hoteles, casinos, etcétera. Sostiene que de esa manera se podrá avanzar en la protección a la salud y bajar la curva de contagios.

La aplicación de la idea contemplaría la señalización de los sitios y la presentación del carnet de vacunación. El cumplimiento de la disposición estará a cargo de los dueños de los locales.

Se establecen multas y clausuras en caso de no respetar las normativas y de fondo se proyecta la reapertura gradual de locales que con la pandemia continúan paralizados.

 

Suba de precios del combustible obliga a aumentar costos en sector lácteo

Erno Becker, titular de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos anunció que la leche tendrá un incremento en el precio por litro.

En contacto con Radio La Unión, Becker comentó que “los precios varían de acuerdo a la producción” y que en el periodo invernal habitualmente acusan una modificación.

“El aumento es cíclico. Sube en invierno y baja en verano. Las heladas y las pasturas secas hacen que la producción sea menor que la del verano”, explicó.

Sin embargo refirió que “los altos costos de producción por las heladas, el alza del combustible incidan en el precio. Probablemente este año el nivel será superior al precio de venta del año pasado”.

“Los precios van a ir subiendo entre el 5 a 7%. El rango sería entre 150 a 200 guaraníes, pesan en la economía familiar pero es algo que se viene. No se puede evitar”, indicó.

Becker asimismo aprovechó para hacer referencia a la apertura de las fronteras, que luego de un año de estar cerradas puede desembocar en un alto flujo de contrabando al abrirse.

“El contrabando es una amenaza siempre. Ahora las fronteras están cerradas con Argentina y tenemos que competir con el precio de ese país”, manifestó.

Reiteró que el aumento recaerá en las leches, no así en los yogures y quesos, que son los de menor consumo en relación a la leche.