Peaje electrónico en Asunción para poner fin a los baches

Cada vehículo que ingrese a la capital abonaría automáticamente G 2000 por día, en un solo cobro aunque ingrese más de una vez. Diariamente ingresan a la capital 600.000 vehículos con lo que se tendría una recaudación día de G 1.200.000.000. La propuesta exime de pago a los contribuyentes de Asunción, motos y a quienes ingresen por calles alternativas.

El cobro de peaje electrónico para los vehículos que ingresan a Asunción sería una solución definitiva para contar con recursos y que estos sean destinados para que las calles de las principales avenidas de la capital se encuentren en buen estado y con un sistema de señalización en funcionamiento permanente, propone el economista Amilcar Ferreira.

Cada vehículo que ingrese a la capital abonaría automáticamente G 2000 por día, en un solo cobro aunque ingrese más de una vez. Atendiendo que diariamente ingresan a la capital 600.000 vehículos se tendría una recaudación día de 1.200.000.000.

“La idea es blindar estos fondos administrados por una corporación público – privada con controles requeridos y destinado exclusivamente al arreglo de calles, que estén impecables con señalización de última tecnología”, indicó el profesional.

En esta propuesta están exentos de pago los contribuyentes de Asunción y con patente de la capital, las motos y los que ingresan por calles alternativas ya que esto abarcaría avenidas principales de acceso como Transchaco, Mariscal López, Eusebio Ayala, Autopista, Fernando de la Mora.

Para vehículos de mayor porte como transporte público y camiones de carga el cobro podría ser diferenciado alcanzando los G 3000, indicó Ferreira en charla con HOY Digital.

“Las calles están en un estado lamentable y genera un enorme prejuicio a la ciudadanía que cada tanto debe ingresar para mantenimiento por un tren delantero que se rompe, cubiertas rotas y otros inconvenientes”, indicó.

El sistema es implementado en ciudades como Santiago de Chile y Miami, el cobro es automático a través de sensores pegados al parabrisas del rodado y cada vez que el vehículo pasa el peaje se genera el pago con un cobro automático con carga de saldo si no tiene saldo la persona el sistema registra el ingreso y la factura le llega a la casa.

Cada conductor que ingresa todos los días a la capital abonaría mensualmente 60.000 guaraníes y anualmente 730.000 guaraníes, monto por debajo de lo que se paga por varias entradas al taller durante el año.

“Por año se tendría 50.000 dólares, calculando días hábiles 4.200.000 dólares por mes con cero gasto corriente para mantener las calles de Asunción en un estado impecable, con tránsito seguro, sin daños a los vehículos y con una señalización y semáforos funcionando”, explicó.

Ante la problemática del estado deplorable de las calles, Ferreira asegura que no ve otra solución. “Con este esquema prebendario y corrupto y con el 90% de lo que recauda el municipio va para operadores políticos, con una Junta Municipal que tiene 1300 funcionarios para 24 concejales que se reúnen una vez a la semana es un robo escandaloso. Gran parte del presupuesto para para gastos corrientes y para para invertir en la ciudad”, señaló.

La propuesta será presentada más adelante mientras tanto Ferreira sigue enfocado en el proyecto dando también participación a la gente a través de las redes en las que las posturas a favor y en contra van sumando con ideas.

“Es una alternativa para resolver el problema mientras la Municipalidad de Asunción se seguirá hundiendo en el prebendarismo que le caracteriza usando mal los recursos y la clase política no va a renunciar a sus operadores ni a sus “avances” de lo que también está llena la municipalidad”, puntualizó.

Pese a millonario contrato, cédulas se siguen expidiendo en casi un mes

A pesar de existir un contrato vigente con una empresa para agilizar el sistema del Departamento de Identificaciones, los usuarios denuncian que las cédulas de identidad se siguen expidiendo recién en casi un mes de la solicitud.

En diciembre del 2017, el Ministerio del Interior había firmado un contrato por más de 30 millones de dólares para la expedición de cédulas electrónicas, pero recién fue implementado desde el año pasado tras varias adendas e incluso un dictamen de la Contraloría General de la República que recomendaba cancelar el proceso por indicios de irregularidades.

La licitación fue adjudicada al Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE), integrado por la empresa francesa Gemalto y la paraguaya Solnet.

Con este contrato, se pretendía agilizar la expedición de las cédulas de identidad. Sin embargo, la realidad hoy es otra, según innumerables denuncias de usuarios que se acercan al Departamento de Identificaciones.

Al respecto, el comisario León Almirón, jefe de Relaciones Públicas del Departamento de Identificaciones, admitió a Universo 970 AM de Nación Media, que existen problemas con el sistema de la empresa internacional, especialmente a la hora de reportar fallas que llevan un largo proceso para la reactivación.

Resaltó además que actualmente se encuentran en la considerada “temporada alta”, sumándose al problema de los constantes cortes del suministro de energía eléctrica en la zona del Departamento de Identificaciones en Asunción.

Liberan a integrantes del Clan Villalba y les otorgan refugio en Argentina

Finalmente los cuatro integrantes de la familia Villalba, ligada al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fueron liberados tras ser capturados en Argentina. La Comisión Nacional de Refugiados dispuso que las cuatro personas tengan refugio en dicho país, bajo el argumento de que son “perseguidos políticos”.

El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que José, María Rosa, Tania y Mirian Villalba Ayala, detenidos en Argentina mediante un operativo en conjunto en Paraguay, fueron finalmente liberados por una orden judicial, tras la intervención de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de dicho país.

Dicha Comisión intervino en la detención de los Villalba y mencionó que los mismos cuentan con un estatus de refugiados, ya que los consideran como “perseguidos políticos”.

Puede interesar: Nuevo nuncio apostólico presentó sus cartas credenciales a Paraguay

“Nos causó una gran frustración y dolor, y ni que decir en los familiares de los secuestrados”, lamentó el ministro Riera, quien agregó que se seguirá haciendo todo el esfuerzo para traer a estas personas al país y que rindan cuenta ante la Justicia.

“Lo que nos queda es pelear ante el CONARE de Argentina, para aclararles que no son perseguidos políticos. Son delincuentes comunes, asesinos y terroristas”, subrayó Riera.

El ministro comentó además que estas cuatro personas son defendidas por un grupo de abogados identificados por un sector político bien definido en Argentina. “Les mandamos un mensaje claro: No van a tener paz. La lucha va a continuar contra los crímenes de lesa humanidad”, enfatizó.

Cabe mencionar que estas cuatro personas cuentan con una orden de captura internacional con fines de extradición, ya que son considerados como brazo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Nuevo nuncio apostólico presentó sus cartas credenciales a Paraguay

El nuncio apostólico, Vincenzo Turturro, presentó esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano. El monseñor fue nombrado por el Papa Francisco en diciembre del año pasado para iniciar su nueva misión en nuestro país.

En sede de la Cancillería, el nuevo nuncio del Papa Francisco entregó las cartas que lo acreditan para cumplir funciones diplomáticas en Paraguay.

Te puede interesar: Familia Denis destaca captura de miembros del clan Villalba y pide castigo para los mismos

Llegó el pasado jueves procedente de Roma, Italia, luego de ser nombrado por el Sumo Pontífice en reemplazo del Mons. Eliseo Antonio Ariotti.

Vincenzo Turturro fue incorporado en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2009 y prestó servicios en las siguientes Representaciones Pontificias como Secretario de la Nunciatura Apostólica en Zimbabwe, entre el 2009 y 2012, así como en Nicaragua, entre el 2012 -2015.

Ejerció labores de Consejero de Segunda Clase de la Nunciatura Apostólica en Argentina entre el 2015 y 2018 y de Consejero de Primera Clase en la Sección para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y en la Secretaría particular del Cardenal Secretario de Estado (2019- 2023).

Lea también: Investigan muerte de una madre en el patio de una escuela en Lambaré