Plantean que exámenes finales sean presenciales: “Hetaiterei la copiatín”

El presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial (SINADI), Miguel Marecos, anunció que planteará al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que los exámenes finales se realicen de forma presencial.

En entrevista con radio 1000 AM, el dirigente educador Miguel Marecos comentó que durante estos días planteará formalmente al Ministerio de Educación que los últimos días del año lectivo se realicen de manera presencial y no virtual.

“Esta semana vamos a poner a consideración del ministro y su equipo que los exámenes sean presenciales porque hetaiterei la copiatín, hetaiterei la papá y mamá ojapóva la examen y eso no refleja el aprendizaje del alumno”, esgrimió.

Respecto a la asistencia de los alumnos en aulas, el dirigente gremial resaltó que el segundo semestre ha sido mejor que el primero. En ese sentido indicó que, según reportes que se recibieron esta mañana, el grado de presencialidad en las instituciones educativas públicas llegaba al 30%. “La vacuna era el principal tema y creo que se están dando las condiciones”, refirió.

Por otro lado reportó que aproximadamente 600 docentes fallecieron víctimas del coronavirus. Señaló que en el afán de defender la vida la posición de la organización siempre fue implementar el retorno seguro a las aulas solo después de que los trabajadores de la educación completen el esquema de inmunización contra la enfermedad.

 

Dos jóvenes fueron acribillados en PJC, autores serían Justicieros de la Frontera

En Pedro Juan Caballero, dos jóvenes fueron asesinados en la noche del domingo. Se presume que los autores serían los Justicieros de la Frontera, ante el hallazgo en la escena del crimen de una carta atribuida a ese grupo.

Las víctimas fueron identificadas como Robinson Souza Martínez y Jefersson Souza Martinez, hermanos de nacionalidad brasileña, de 21 y 18 años de edad, según detalló el comisario Federico Samudio, jefe de la Comisaría 3ª de Pedro Juan Caballero. Ambas personas murieron a consecuencia de disparos de arma de fuego.

El uniformado comentó a radio 800 AM que el crimen ocurrió en la fracción Pedro Juan Poty y que de momento se desconoce quiénes son los autores del hecho, aunque en el sitio fue encontrada una supuesta nota firmada por el grupo “Justicieros de la Frontera”. El único dato certero que se tiene de lo ocurrido es que los disparos provinieron desde una camioneta de la marca Toyota, tipo Hilux, de color negro.

Este es el tercer hecho atribuido a los “Justicieros de la Frontera” en menos de una semana. El pasado miércoles por la mañana fue encontrado el cadáver de un adolescente de 17 años, sobre el cual fue hallada una nota firmada de forma similar. Antes, fueron asesinados supuestamente por el mismo grupo un joven de 21 años, de nombre Luis Martínez, y su novia, Anabel Centurión.

 

MEC estima que más de 60 mil docentes recibirán la segunda dosis anticovid

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) estima que más de 60.000 docentes recibirán la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, completando así el esquema de vacunación. Este lunes arranca justamente la inmunización para este grupo, ya que figuran como trabajadores esenciales.

Este lunes arranca la vacunación de la segunda dosis con la vacuna Pfizer para los trabajadores esenciales que fueron inoculados el pasado 12 de julio.

Según Manuel Brunetti, ministro del MEC, se estima que más de 60.000 docentes, tanto del sector público y privado, reciban la segunda aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

“La segunda dosis abre la esperanza de que estos docentes estén más tranquilos para el retorno a clases”, expresó en contacto con radio Ñanduti.

En cuanto a la cifra de educadores que completarán el esquema de vacunación, el alto funcionario indicó que la cantidad exacta se conocerá en el transcurrir de la semana.

“Eran 59.600 cuando se convocó a los profesores el lunes 12 de julio pasado, posteriormente fueron acercándose más, pero estimamos que son alrededor de 60.000”, detalló.

Por otra parte, el ministro resaltó que este lunes inicia la segunda etapa escolar tras el término de las 3 semanas de vacaciones de invierno, donde se implementará de vuelta las clases híbridas.

“Las clases híbridas se dan en un 30% con los estudiantes que culminaron la primera etapa de esa manera, mayormente en colegios privados, pero también en instituciones públicas”, refirió.

Cabe mencionar que este lunes varios centros educativos desarrollarán las clases de manera presencial, mientras que otras continuarán bajo el formato virtual.

 

SENAD incinerará los más de 3.000 kilos de cocaína en predio de Chaco'i

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) procederá a incinerar los más de 3.000 kilos de cocaína que fueron hallados días atrás en un depósito de la ciudad de Fernando de la Mora.

En la mañana de este lunes llevará a cabo la incineración de la megacarga de cocaína en el predio de la SENAD ubicado en la zona de Chaco’i.

Dicho procedimiento contará con la presencia de la ministra antidrogas, Zully Rolón, la jueza especializada en Crimen Organizado, Rosario Montanía, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y el fiscal Eduardo Royg.

En esta ocasión no se utilizará el horno pirolítico de la SENAD ya que la capacidad que posee es mucho menor a la de este cargamento de droga, consistente en poco más de 3.400 kilos de cocaína.

Una fosa ha sido preparada en el predio de Chaco’i para efectuar la incineración de los panes de cocaína, que se hará de manera progresiva durante el transcurso de la mañana.

Juan José Dubini Franco y su hijo Juan José Dubini Vedún son los dos sindicados como responsables de esta megacarga de droga, incautada días atrás en un depósito ubicado en Fernando de la Mora.

Ambos ya fueron imputados por el Ministerio Público y el juzgado dispuso que guarden prisión preventiva en la Agrupación Especializada.