Plantean que gastos alimenticios sean deducibles del IVA

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis presentó un proyecto de ley que plantea la deducción del IVA en las compras y gastos realizados en supermercados por los contribuyentes.

El legislador presentó el proyecto de Ley “que modifica el artículo 88 de la Ley 6380/19 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional, y establece la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la adquisición de artículo de consumo”.

“He presentado el proyecto para proteger, defender y cuidar el bolsillo de la gente, para que las compras de alimentos del supermercado puedan deducirse. Si uno compra un vehículo puede deducir un 30%, entonces planteo lo mismo con los alimentos”, comentó Salyn Buzarquis.

Días atrás, también el diputado Hugo Ramírez presentó un proyecto de ley por el cual plantea incluir más productos válidos para la liquidación del IVA. Las compras destinadas a la alimentación, al aseo y a la limpieza figuran en la nueva lista.

El proyecto incorpora un artículo en el cual valida las compras destinadas a la alimentación, el aseo personal, el mantenimiento del hogar y medicamentos adquiridos en supermercados, tiendas, restaurantes y otros.

“Al restringir las facturas deducibles, el IVA se convierte en un IRP más; se produce una duplicación de la carga y se castiga con más fuerza a los contribuyentes de menores ingresos”, dijo el proyectista.

Estos proyectos surgieron luego de que Tributación advirtiera que harán cumplir la ley que data de 1991 y que establece que las compras que no guarden relación con el rubro en que trabaja la persona no pueden ser deducibles del IVA.

 

PGN 2022 es inferior en 0,2% respecto al aprobado en 2021

El proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación del próximo año (PGN 2022) es inferior en un 0,2% respecto al que había sido aprobado en 2021, cuyo monto final fue de G. 92,3 billones.

​El Ministerio de Hacienda presentó recientemente el proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal 2022 ante el Congreso Nacional, a fin de que sea estudiado por la Comisión Bicameral de Presupuesto.

El plan de gastos previsto para el próximo año asciende a unos G. 92,1 billones. En cuanto a su fuente de financiamiento, un 35% corresponde a Recursos del Tesoro, 13% a Recursos de la Deuda y 52% de Recursos Institucionales.

Este presupuesto se distribuye en un 16% para el funcionamiento y administración de las entidades públicas, 65% para inversiones sustantivas y misionales y un 19% para el cumplimiento de obligaciones del Estado. Del total presupuestado, el 54% se encuentra asignado a la Administración Central, donde se sitúan los diferentes ministerios y poderes del Estado.

Al hacer la comparativa con el PGN 2021 (que actualmente se encuentra en ejecución), existe una diferencia de 0,2% menos en el presupuesto que regirá durante el siguiente año fiscal.

De esta manera, el PGN 2022 mantiene vigente la estrategia de austeridad del gasto y focalización de los recursos, en línea con lo que prevé el gobierno durante esta etapa de pandemia.

Los principales objetivos para el 2022 son el sostenimiento del sistema de salud, garantizar el financiamiento de los programas sociales, apoyar a trabajadores y empresas e implementar reformas necesarias consolidando la recuperación económica y social.

 

Más de 300 menores de entidades de abrigos recibieron la vacuna anticovid

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia detalló que más de 300 niños, niñas y adolescentes de varias entidades de abrigo recibieron la vacuna contra el Covid-19, en el marco de la campaña de vacunación del Ministerio de Salud.

El MINNA informó que actualmente más de 300 niños, niñas y adolescentes (NNAs), de entre 12 a 17 años, fueron vacunados contra el coronavirus.

Detalló que las entidades de abrigo que accedieron a este servicio son de los departamentos de Alto Paraná, Guairá, Itapúa, Cordillera, Boquerón, Paraguarí y Central.

Cabe mencionar que la inmunización anticovid también se realizará en los Centros de Protección dependientes del Ministerio de la Niñez, de manera a continuar con el sistema de vacunación que incluye a niños, niñas y adolescentes con enfermedades de base, discapacidad y también a NNAs institucionalizados, considerando su situación de vulnerabilidad.

Por último, resaltó que estas acciones son el producto de la articulación interinstitucional entre los ministerios de Salud y Defensa Pública.

 

Administración de Baruja hace una nueva entrega de kits de alimentos en Paraguarí

La Gobernación de Paraguarí inició esta semana la sexta entrega de kits de alimentos, en el marco del programa Almuerzo Escolar que beneficia a un total 16.881 alumnos del departamento.

Un total de 403.456 kg. de alimentos se prepararon para distribuir en las 211 escuelas beneficiadas por la institución departamental, la cual beneficiará a cada alumno con 23,9 Kg de alimentos equivalentes a 13 días de clases presenciales, el paquete incluye 7 kg de fideos, 8 kg de arroz, 900ml de aceite, 5 kg de harina, 1 kg sal fina y 2 kg de coquito.

El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, explicó que ha recibido por parte del Ministerio de Educación una lista de instituciones a ser incluidas dentro del programa y de esa manera dar cumplimiento a la jornada extendida, “Nosotros estamos en esa tarea de búsqueda, de obtener los recursos para poder cumplir, hoy la Gobernación está cubriendo un poco más del cincuenta por ciento del total de las instituciones educativas del departamento, pero tampoco cubrimos los 181 días porque no nos alcanza los recursos, cubrimos sólo la mitad del tiempo”

Actualmente el presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay es Juan Carlos Baruja, quien afirmó que están trabajando junto a sus pares para lograr obtener los recursos.

“Ojalá que en el parlamento tengamos éxito, porque ahora tenemos que conseguir la ampliación de nuestro presupuesto para ser utilizado el próximo año, de lograr eso, con gusto vamos a cumplir con todas las instituciones, que es la intención nuestra” concluyó el ejecutivo departamental.