Plantean que parlamentarios y consejeros de binacionales cobren igual que docentes

El senador Víctor Ríos (PLRA) presentará un proyecto de ley que apunta a que tanto parlamentarios como miembros de los consejos de las entidades binacionales (Itaipú y Yacyretá) cobren mensualmente el equivalente a dos salarios de un docente que trabaja doble turno.

En entrevista con la 650 AM, el legislador liberal indicó que decidió plantear este proyecto de ley porque “está harto” de decir todos los días que nos preocupa la salud y la educación y, sin embargo, se sigue sin hacer nada para solucionar la problemática que se vive actualmente.

Puso como ejemplo la falta de Unidades de Terapia Intensiva en hospital públicos del país y detalló que Paraguay no cuenta ni siquiera con la mitad de camas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta especialidad.

“Ya que se está hablando tanto de presupuestos por resultado, es el momento de empezar a construir una democracia con resultados”, indicó Ríos.

Según refirió, esta será una “medida excepcional y temporal” hasta tanto se instalen suficientes unidades de terapia intensiva en el sistema de salud pública nacional y en las cabeceras departamentales distantes a más de 100 km de la ciudad de Asunción.

Una vez que se cumpla con el objetivo previsto, el senador adelantó que “todo volverá a la normalidad” y los afectados por la normativa (que serían senadores, diputados y consejeros de Itaipú y la EBY) podrán recuperar sus respectivas remuneraciones.

Ríos también habló sobre la necesidad de lograr una política salarial más equitativa en el Paraguay, esto atendiendo a la diferencia abismal que existe entre -por ejemplo- el sueldo de los funcionarios convencionales y el de los legisladores o trabajadores de las binacionales.

Adelantó que el próximo proyecto que pretende presentar en el Congreso es uno que apuntará a que los ministerios presenten sus Planes Operativos de forma anual y que sea públicos, de manera a que la ciudadanía pueda ejercer el rol de contralor.

El salario básico por turno de un docente ronda los G. 2.500.000, cifra que se eleva a G. 5 millones para aquellos que cumplen dos turnos, mientras que el sueldo de un parlamentario es de poco más de G. 32 millones. Por su parte, los consejeros de las entidades binacionales tienen salarios que fácilmente superan los G. 40 millones mensuales.

 

Caso Patrick Kemper no configura uso indebido de influencias, según Apuril

Para el senador Tony Apuril no corresponde la pérdida de investidura de su colega Patrick Kemper, ya que supuestamente solo requirió una respuesta a una solicitud de habilitación de estaciones de servicio, pero no presionó a favor ni en contra.

“Hay que tipificar bien eso, lo que él pidió es que se expida sobre un pedido que se hizo, no se intentó direccionar nada”, aclaró el senador Tony Apuril en entrevista con la 970AM.

Antes de ser destituido en la sesión extra del jueves pasado, Dionisio Amarilla presentó una solicitud de pérdida de investidura de Kemper, a quien acusó de demostrar directa presión mediante conversaciones directas, personales y también por mensajes de texto.

Esto, porque supuestamente Kemper solicitó a Amarilla, a cambio de firmas de dictámenes de la Comisión de Hacienda, que realice gestiones ante el Ministerio de Industria y Comercio, para la habilitación de estaciones de servicio

En uno de los audios remitidos por Kemper al exsenador Amarilla se oye lo siguiente: “Líder, cómo estamos? No te olvides na de mi pedido por favor”.

Al respecto, Apuril sostuvo que de verlo de esta manera, cualquier conversación entre senadores o diputados puede ser catalogada como uso indebido de influencias y que se deben diferenciar bien los casos.

 

Por ley buscan que menores de edad no "vapeen"

El consumo de esencia que contiene nicotina y es inhalado y exhalado por menores de edad es lo que se pretende prohibir con la modificación de la ley existente. El proyectista alerta sobre la situación citando que incluso la moda de vapear llegó hasta las escuelas y colegios.

Con un proyecto de ley que modifica la ley existente sobre actividades relacionadas al tabaco, se pretende controlar el uso de vapeadores por parte de menores de 18 años que por lo general inhalan esencias aromatizadas que contienen nicotina y exhalan humo en espacios públicos.

Los motivos expuestos por el proyectista, el diputado Marcelo Salinas apuntan a que a pesar de la prohibición legal existente en el país, los jóvenes vapean en centros comerciales, espacios públicos y privados con caracter público, colegios y hasta en escuelas “sin que nadie se inmute”, según el legislador.

Con la ampliación de la ley se pretende generar conciencia en los adultos en general, de los padres, de los profesores y de las personas encargadas de lugares privados con carácter público, sobre el uso, consumo, inhalación o exhalación de humo de esencias con tabaco o sus derivados a través de máquinas productoras de humo, llamados vapeadores, cigarrillos electrónicos o similares.

“De esta manera se estaría generando conciencia social sobre la importancia no solo para la salud de los niños en particular, sino de la sociedad toda, del uso de aparatos electrónicos que podrían perjudicar su salud y la de terceros, sino también prevenir el gasto público futuro al tener el Estado que hacer frente a la cura o tratamiento de afecciones derivadas del consumo de tabaco y sus derivados como del humo producido por los aparatos electrónicos creados para fumar”, señala en el documento.

El proyecto incluiría con la modificación de la ley 5538/15 estableciendo que: “se prohíbe el consumo y comercialización de esencias u otros productos del tabaco y sus derivados o que contengan nicotina para ser vapeados, inhalados o aspirados por cigarrillos electrónicos, vapeadores o similares”.

 

IPS será resguardado por funcionarios y policías

Hoy vence el contrato de prestación de servicios de la empresa SST (Security Tecnology) que brindaba seguridad al Instituto de Previsión Social, cuyos administradores anunciaron que desde mañana el IPS será resguardado por los funcionarios y los policías.

Luis Cardozo, director de Servicios Administrativos del IPS, manifestó a la 970 AM que desde mañana comenzará a implementarse el plan de contingencia en todas las dependencias del instituto.

“Nosotros no vamos a desabastecernos en las oficinas, pero sí el personal estará apoyando en la contingencia de seguridad. Haremos resignación de personas y de tareas”, sostuvo. En ese sentido algunos trabajadores del área administrativa serán enviados a la portería y otras dependencias.

Por otra parte, Marcelo Bordón, gerente de Abastecimiento y Logística del IPS, confirmó que hicieron cambios en el pliego del llamado a licitación para hacer amplia la participación de las empresas interesadas en ofrecer el servicio. Esta situación se da tras cancelarse la adjudicación a la empresa SST para la contratación de seguridad para la previsional.