Plantean que taxistas paguen por utilizar las paradas

Concejales de Asunción proponen modificar la Ordenanza de Tributos, a fin de que los taxistas paguen por el uso de espacios públicos para sus paradas.

La ordenanza 26/92 que regula el servicio de transporte de personas en automóviles de alquiler, en su capítulo III, “Paradas” genera más dudas que certezas sobre la concesión de espacios para las paradas de taxis.

“Se establece la libertad de estacionamiento de los taxis en las paradas, siempre y cuando respeten el orden de al fila, sin embargo, en ningún momento habla de exoneración de las tasas sobre los espacios utilizados”, explicó el concejal Álvaro Grau.

En contrapartida, el artículo 43 sí indica que los permisionarios asignados a las paradas deberán pagar un canon equivalente a un salario mínimo mensual por año.

Pese a eso, según el concejal Grau, este cobro “nunca se ha hecho efectivo en la ordenanza tributaria”, por lo que urge solucionar el problema.

Paralelamente existen contribuyentes que por el “estacionamiento reservado” pagan anualmente cánones que van desde G. 1.535.902 (zona no tarifada) hasta G. 2.391.011 (áreas tarifadas).

LA PROPUESTA

Tomando en cuenta estas lagunas, el pedido plantea el cobro de los cánones correspondientes al usufructo de espacios de estacionamientos en las paradas habilitadas por el municipio.

Actualmente existen 1.380 taxis en el municipio, aunque podrían superar las 2.000 unidades, distribuidas en 79 paradas y subparadas.

 

Tiempo frío a fresco y sin lluvias

Este martes se pronostica una jornada fría a fresca y sin probabilidades de lluvia. La temperatura más baja de la semana se registrará mañana miércoles.

El cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos del sureste y la máxima estimada es de 22º C.

Para mañana miércoles anuncian una tiempo frío en las primeras horas y luego cálido. El cielo se presentará parcialmente nublado a nublado y los vientos irán rotando al noreste. Las extremas irán de 8º C a 24º C.

El jueves retornarían las lluvias dispersas, con ambiente fresco, cielo mayormente nublado, vientos del noreste y luego variables. Las temperaturas oscilarán los 16º C a 21º C.

El viernes en tanto prevé un clima fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos rotando al noreste, además de precipitaciones dispersas. La mínima será de 17º C y la máxima de 27º C.

 

Taxistas se apoderan de Asunción y cierran los cruces más transitados

Los taxistas de Asunción ya están en las calles y desde las 6:00 de la mañana bloquean importantes cruces de la capital. Los colegios públicos ya reiniciaron las clases y el tránsito estará más complicado de lo habitual.

En protesta contra la vigencia de las plataformas Uber y Muv, los integrantes de la Asociación de Profesionales Taxistas (APTA) anunciaron una marcha en la que bloquearán cinco trayectos de la capital.

1- Microcentro: iniciarán en la Avda. Carlos Antonio López, Milano, Montevideo, Estrella, 25 de mayo, Brasil, Eligio Ayala, Presidente Franco, Ayolas, General Díaz, Colón, Don Bosco, Piribebuy hasta Carlos A. López.

2- Comenzarán en Brasil y Petirossi, subirán Petirossi, General Aquino, Azara, Estados Unidos, Félix Bogado, Ana Díaz, Próceres de Mayo hasta Gral. Aquino y Eusebio Ayala.

3- Partirán en Artigas y Perú, Juan de Salazar, Padre Cardozo, España, Brizuela, Kubitchet, Artigas hasta Perú.

4- Terminal, República Argentina, Mcal. López, Capitán Bueno, Capitán Billof, Capitán Villamayor y Avenida Mariscal López.

5- Denis Roa, Santa Teresa, Aviadores del Chaco, Eulogio Estigarribia, Cruz del Defensor, Mcal. López y Pedro Getto.

El titular de la Apta, Aristides Morales advirtió que esta medida de fuerza se mantendrá hasta que las autoridades presenten una respuesta formal a los reclamos.

Paralelamente, en Mariano Roque Alonso, los trabajadores de la parada número 25 dicen estar de acuerdo con los servicios de Muv y Uber, pues consideran que estas plataformas forman parte de la competencia.

 

Detienen a los hermanos Vera Medina, supuestos autores del cuádruple homicidio

En la tarde este lunes detuvieron a los hermanos José y Carlos Vera Medina, quienes son sindicados como los principales cabecillas de la banda de abigeos que mató a cuatro integrantes de una familia en una estancia del Chaco.

Los supuestos autores del cuádruple homicidio, serían José Rosa Vera Medina de 39 años de edad y Carlos Leonor Vera Medina de 34 años de edad,

Los mismos fueron detenidos en la tarde este lunes, cuando se desplazaban a bordo de una camioneta marca Volkswagen Saveiro, en la zona de Loma Plata (Chaco).

Ambos fueron apuntados por Vicente Ramírez, capataz de la Estancia Taguato, de ser los principales autores del homicidio de Alcibiades Desiderio Ayala Coronel (71), Francisca Nidia Núñez Romero (71) y sus nietos de 10 y 7 años.

“No fui yo el que disparó. Casi un mes y 15 días que planearon esto los tipos”, dijo respecto a dos hermanos conocidos por realizar abigeo en el Chaco.

Ramírez sostuvo que los hermanos lo tenían amenazado todo el tiempo a él y a toda su familia, y por ese motivo no acudió ante las autoridades.