Plantean registro único de beneficiarios sociales para no repetir ayudas

El diputado Teófilo Espínola insistirá en tratar el proyecto que plantea crear un registro único de beneficiarios sociales, ya que son varias las instituciones que brindan ayuda pero nadie lleva un informe general sobre los favorecidos. La idea es no repetir y a la vez variar el tipo de asistencia según lo que cada uno haya recibido.

El titular de la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda, Teófilo Espínola, anunció que ni bien se reinicie el periodo parlamentario insistirá en estudiar el proyecto de ley de registro único de beneficiarios sociales.

En tal sentido explicó que lo que se pretende con este planteamiento es contar con un registro que sea útil a todas las instituciones, en el cual se detalle si un ciudadano recibió algún tipo de asistencia, como el programa de Tekoporâ, una casa o algún tipo de ayuda.

“La idea es construir una trazabilidad en la evolución de ese compatriota, a ver en qué medida va alejándose de la condición de vida que está llevando, a ver si con la asistencia del Estado de qué forma pueda tener una mejor condición de vida”, comentó Espínola en contacto con la 970 AM.

También resaltó la importancia de no repetir y de llegar al que en realidad todavía no recibió nada, es decir, si una persona accedió a una parcela de tierra y luego la vende, el Estado ya no está obligado a volver a dársela, pero corre el riesgo entregarla de nuevo a la misma persona al no llevar dicho registro.

“Ese es el objetivo, que todas las instituciones tengan la base de datos, el historial de asistencia de ese compatriota, entonces, si a una familia se le otorgó tierra, que la próxima se le ayude a producir”, dijo Espínola.

Si la idea prospera permitirá una mejor ejecución de las políticas públicas contra la pobreza, entre ellas, las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC), aplicadas exitosamente en al menos 19 países de América Latina incluyendo Paraguay, con programas como Tekoporâ, Ñepytyvô, Abrazo, entre otros.

Inundación en Ñeembucú: envían maquinarias, alimentos y asistencia

El vicepresidente Pedro Alliana confirmó el envío de maquinarias para la limpieza de los canales en Ñeembucú, así como alimentos y apoyo para los damnificados por las inundaciones.

Mediante gestiones hechas a través de Yacyretá, la Gobernación de Ñeembucú, las intendencias y el MOPC, el segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana, concretó una serie de medidas para ayudar a los pobladores de este departamento.

“Hablamos con la ministra de obras, conseguimos más maquinarias para hacer la limpieza de los canales, por la cantidad de agua están inundados los campos y ciudades, es una situación muy difícil en Alberdi y Pilar”, comentó Alliana.

Lastimosamente, los cultivos se perdieron, prácticamente en su totalidad, con lo cual, los productores quedaron sin rubros de autoconsumo. Como un parche al problema fueron enviados kits de alimentos para abastecer a los afectados, a través de la SEN, Yacyretá y la Gobernación.

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Alliana reconoció que la situación es preocupante, no solamente en Ñeembucú, sino también en otros departamentos del sur del país.

Varios tramos de los caminos reparados tras el temporal nuevamente quedaron destrozados con las últimas lluvias y tormentas. “Esperemos que calmen las lluvias y podamos volver a trabajar”, expresó Alliana.

Una vez que el fenómeno dé una tregua, el Ministerio de Agricultura y Ganadería asistirá a los productores con semillas y mediante la preparación de suelos para que vuelvan a generar cultivos.

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Corte rechaza medida cautelar de Kattya para recuperar su banca

La Sala Constitucional de la Corte dio trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por la exsenadora Katya González en fue contra de su destitución del Senado. Sin embargo, rechazó la medida cautelar para que sea reincorporada a su banca.

La Sala Constitucional de la Corte admitió la acción de inconstitucionalidad de la exsenadora Kattya González, pero no hizo lugar a la medida cautelar que solicitó de suspender los efectos de la resolución de pérdida de investidura.

Los ministros de la Corte, Víctor Ríos, Gustavo Santander y César Diesel, fueron quienes rubricaron el documento dado a conocer en la fecha.


El 14 de febrero del 2024, la Cámara de Senadores aprobó la pérdida de investidura de Kattya González, por el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado.

El 27 de febrero, la exsenadora del PEN presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de su expulsión. Entre los argumentos esgrimidos figuran la falta de notificación sobre la acusación, la ausencia de plazo para la defensa, la alteración ilegítima de la composición del Senado, la defraudación de la voluntad popular.

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Salud anuncia atención descentralizada para pacientes con diabetes

Los pacientes con diabetes que, anteriormente se desplazaban hasta el Centro de Salud N° 9 para obtener su medicación, podrán hacerlo en los centros hospitalarios más cercanos a su hogar.

Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Diabetes, anunció que se descentraliza la entrega de medicamentos, permitiendo a los pacientes recibir atención especializada en hospitales de su comunidad.

Este nuevo enfoque posibilita que los diagnosticados con diabetes reciban su tratamiento y medicación, entre ellos las insulinas, en los centros hospitalarios más cercanos a su hogar, eliminando la necesidad de desplazarse hasta la Capital, al Centro de Salud N° 9.

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Esta medida no solo facilita el acceso al tratamiento, sino que también reduce la carga y el tiempo de viaje para los pacientes y sus familias impactando así positivamente en su calidad de vida.

Además, informó que se ha puesto en marcha un servicio de mensajería instantánea a través de WhatsApp (0962) 320-536, donde los pacientes pueden realizar consultas y recibir orientación personalizada acerca de los servicios de salud más cercanos donde pueden acudir para recibir su tratamiento y medicación correspondiente.

Así también, la página del Programa Nacional de Diabetes usando el acceso ¿Dónde puedo consultar? www.mspbs.gov.py

Estos canales de comunicación proporcionan una vía rápida y efectiva para resolver dudas y obtener información útil sobre el cuidado y manejo de la enfermedad, destacó la cartera sanitaria.

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