Plantean retirar la confianza a Miguel Cuevas en Diputados

La diputada Kattya González presentó el proyecto de resolución que plantea retirar la confianza al titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, por diversas irregularidades. El tratamiento será en 15 días porque no hubo números para estudiarlo sobre tablas hoy.

El proyecto de resolución retira la confianza del pleno de la Cámara de Diputados a su actual presidente por la comisión de actos incompatibles con la ética parlamentaria, de conformidad a lo establecido en el Código de Ética Parlamentaria.

El artículo número 28 establece como acto incompatible el uso de la autoridad o la influencia que surja de ella para otorgar o procurar servicios especiales, nombramientos o cualquier otro beneficio personal que implique un privilegio a sus parientes o amigos.

“Extralimitándose en el uso de sus atribuciones y utilizando el presupuesto para beneficiar a un grupo reducido de funcionarios de su entorno, además, no ha tomado medidas correctivas necesarias y justas para detectar y sancionar irregularidades vinculadas a algunos funcionarios, que no asisten a sus lugares de trabajo”, afirmó la diputada González.

La idea era tratar el proyecto sobre tablas, sin embargo, la moción perdió por un voto, pues 22 legisladores dijeron que sí y 23 optaron por el no.

Finalmente el planteamiento quedó postergado por 15 días, cuando volverán a intentar el estudio y la aprobación.

 

Pasillo de hospital seguirá por unos meses como sala de internación pre y post parto

Ante la falta de un espacio específico para la preparación de las embarazadas para ingresar a quirófano y la recuperación luego del parto, se utilizó un corredor donde quedan entre 15 y 20 pacientes por día. Cuando ya no hay donde ubicarlas son derivadas a centros asistenciales cercanos para su control, afirmó el doctor Vicente Acuña, director del Hospital Materno Infantil San Pablo.

​El estrecho pasillo que debía ser utilizado como sala de recuperación seguirá siendo el sitio donde serán alojadas tanto las embarazadas que aguardan el ingreso al quirófano como las que ya dieron a luz y requieren de los controles post parto junto a sus bebés.

La situación fue denunciada a través de un vídeo en el que se observa varias mujeres en un solo pasillo compartiendo camilla; algunas con sus prominentes vientres y otras, ya con el bebé en brazos.

“Es nuestro día a día”, admitió el doctor Vicente Acuña, director del centro asistencial y explicó que en la construcción del hospital no se previó un lugar de recuperación de las pacientes y que el corredor se convirtió en el área para la atención de las embarazadas y puérperas.

Adelantó que el nuevo edificio del San Pablo cuenta con una amplia sala de recuperación con una capacidad para seis a ocho pacientes.

“Sí, estamos trabajando por encima de nuestra capacidad, tal vez hay otras maternidades donde el trabajo es menor y la gente está más cómoda y nosotros podríamos dar una mejor imagen y dejar de trabajar, dejar de hacer cirugías ginecológicas y oncológicas pero nosotros estamos para trabajar”, se defendió Acuña en contacto con al 970 AM.

Destacó que atienden un promedio de 400 pacientes por día entre las áreas de Urgencias y Consultorio, que realizan hasta cinco cirugías ginecológicas solo por la mañana además de procedimientos que solo realiza el centro asistencial como histeroscopía (exploración del a cavidad uterina) que implica una internación corta y esta se realiza de cuatro a cinco por día.

“Muchas de las pacientes que fueron sometidas a procedimientos de este tipo se irán a sus casas ya esta tarde y las que tienen un parto vaginal se quedan 48 horas, algunas 24 horas y las que pasaron por una cesárea 72 horas y muchas vuelven a sus casas a las 48 horas o son derivadas tras el parto a hospitales cercanos a sus domicilios para seguir con el control.

“Cuando estamos muy sobrecargados derivamos pacientes para su recuperación cerca de su domicilio”, agregó.

La mudanza de todos los servicios al nuevo edificio que se encuentra detrás del viejo hospital, está prevista para mayo próximo donde se brindará mayor comodidad a las pacientes, puntualizó Acuña.

 

Hallazgo en maletas: investigarán causa de muerte y si desmembramiento fue posterior

El forense Pablo Lemir reconoció que por las condiciones de los restos hallados en una maleta arrojada en la colonia Yguazú, la autopsia será muy complicada, sin embargo, las tareas se centrarán conocer las circunstancias, causas de muerte y si el desmembramiento fue posterior al deceso.

El jefe de Medicina Legal del Ministerio Público, doctor Pablo Lemir, adelantó que una vez que reciba las maletas, intentará obtener en primer lugar los carácteres “postmorten”, que incluyen, edad, talla, raza, etc.

“El otro detalle es tratar de identificar la causa de muerte y el tercer elemento que sí o sí nos va a tocar hacer es determinar si el descuartizamiento fue antes o postmorten”, afirmó Lemir.

La data de muerte también representará una dificultad, pues existen elementos acelerantes de la putrefacción, como el hecho de que los restos fueron embolsados y colocados dentro de una maleta, lo cual provoca un efecto invernadero.

A esto se suma que al estar el cuerpo desmembrado, quedaron muchos tejidos blandos y fluidos en contacto con el ambiente, por lo que estos factores también aceleran la descomposición.

Las maletas de viaje fueron encontradas por funcionarios de la Reserva de la ANDE, en el Km 37 de la ruta VII, en la colonia Yguazú, departamento de Alto Paraná.

 

IPS se lava las manos y dice que paciente falleció en otro hospital tras deambular por días

Las autoridades del IPS afirman que cuentan con todo el procedimiento médico hecho tanto en el hospital central como en la Clínicas Ingavi, donde fue atendida, medicada y que la cirugía programada para junio debió ser adelantada para la próxima semana. Sin embargo, señalan que la paciente falleció en otro centro asistencial por lo que desconocen la causa de muerte.

Pese a todo el antecedente antes del deceso de la paciente Elizabeth Parini de 43 años que señala que contaba con un diagnóstico de litiasis biliar y que recorrió todo un fin de semana entre idas y vueltas sin quedar internada en el Instituto de Previsión Social (IPS), las autoridades de la previsional afirman que cuentan con todo el procedimiento hecho tanto en el hospital central como en la Clínicas Ingavi, donde fue atendida. Sin embargo, señalan que la paciente falleció en otro centro asistencial por lo que desconocen la causa de muerte.

Parini, recorrió desde el jueves debido a un intenso dolor en la zona renal que se le complicó con malestar, fiebre, deshidratación y ya estaba sin poder alimentarse. Según el relato de los familiares, en cada ida para ser atendida, la mujer fue medicada y enviada nuevamente a la casa.

Debido a que su estado empeoraba, decidieron llevarla hasta el Hospital Distrital de Villa Elisa donde se produjo su deceso y según consta en el acta de defunción, la paciente sufrió una sepsis pulmonar.

Los familiares aseguraron que desde su ingreso a Villa Elisa fue atendida inmediatamente y contó con toda la atención necesaria de los profesionales pero luego de tantas vueltas en IPS, su estado ya era deplorable.

Armando Rodríguez, presidente del IPS afirmó en contacto con la 970 AM que la paciente llegó al IPS Central y se le practicó una tomografía que reveló que debía ser sometida a una cirugía, es decir, adelantar la programada para junio. “La misma debía realizarse la próxima semana, pero no aguantó. Los médicos estaban intentando adelantar la cirugía debido a los dolores que estaba presentando”, afirmó Rodríguez.

Con respecto a la larga espera en Urgencias, indicó que están verificando a través de una auditoría porqué no se dio una mayor celeridad en el área tanto en Ingavi como en el hospital central.

Sobre el fallecimiento, Rodríguez afirmó que desconocen la causa debido a que la paciente falleció en otro centro asistencial y que aguardan los informes para contar con mayor información.

“Nosotros no sabemos de qué falleció la señora Parini, por eso estamos viendo todo su expediente para valorar su evaluación”, afirmó la doctora Ruth Zayas, gerente de Salud del IPS. Agregó que se cumplió el protocolo de atención con la paciente que fue medicada para la dolencia que presentaba.