Plantean zonas de vacunados y no inmunizados, además de restricciones

En Paraguay la vacunación contra el Covid-19 es opcional y no obligatoria, aunque en el circuito legislativo ya se están planteando leyes para crear espacios que dividan a los vacunados de los no inmunizados.

En vista a que la vacunación llegará pronto a todos los grupos etarios, el diputado colorado Hugo Ramírez adelantó en la sesión de la Cámara Baja de este miércoles que presentará en breve un proyecto de Ley que crea los espacios de vacunados y no inmunizados. Esto será en una primera etapa de su plan.

La iniciativa arrancaría con espacios de ocio (bares, restaurantes, casinos, hoteles) y se aplicaría a quienes, aunque pudieran, decidieran no vacunarse. “Si bien respetamos la decisión personal de los que no quieren vacunarse, no podemos estar arriesgando la salud pública”, argumentó.

El legislador incluso redobló la apuesta e indicó que más adelante, en una segunda etapa, plantearía la posibilidad de prohibir el uso de transporte público a los no vacunados.

 

Salud informa que mujeres lactantes pueden recibir la vacuna anticovid

El Ministerio de Salud Pública informó que la lactancia no representa una contraindicación para recibir la vacuna contra el COVID-19, que puede ser de cualquier laboratorio disponible en el país. En caso de pertenecer al grupo etario vigente, pueden acercarse a cualquier vacunatorio con previo registro a la plataforma 'vacunate'.

Con relación a lo citado, la cartera sanitaria señaló que ante la evidencia actual y el conocimiento más acabado acerca de las vacunas contra COVID-19, los lineamientos operativos fueron actualizados en el apartado de contraindicaciones.

Dicho esto, se afirma que la lactancia no representa una contraindicación para ninguna de las vacunas anticovid utilizadas en nuestro país.

En la etapa actual del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, están habilitadas para vacunarse las personas con 20 años cumplidos en adelante.

En tal sentido, si una mujer que está dando de mamar a su bebé pertenece a este grupo etario, se encuentra habilitada para vacunarse con la anticovid en cualquier centro de vacunación.

Para el efecto, debe registrarse previamente en la web http://www.vacunate.gov.py para una mejor organización y distribución de vacunas en todo el país.

Por último, Salud Pública recuerda a la ciudadanía que a pesar de haber recibido la vacuna, es necesario seguir manteniendo las medidas sanitarias como el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, ventilación de espacios cerrados, entre otras.

 

¿Patronal puede obligar a empleados a vacunarse contra su voluntad?

El especialista de Empleo de la ANR, Enrique López Arce, expuso en las redes sociales el caso de una empresa que supuestamente presiona a sus colaboradores a que se vacunen contra el Covid-19 si quieren seguir trabajando allí.

Al respecto, Enrique López Arce expuso que es partidario de la vacunación de la ciudadanía para protegerse del virus, pero que no comparte que amenazando con despidos sea el camino.

“Creo en la vacunación como camino para la normalidad, así también creo en la no discriminación, no obligar al que no se quiere vacunar. No se les puede echar del trabajo por no querer vacunarse o no dar empleo por no tener tarjeta, es ilegal”, compartió.

A su parecer, lo mejor sería que las empresas dialoguen con sus trabajadores y los hagan entrar en razón para que cambien de parecer y vayan a vacunarse estando convenidos de la importancia de ese acto.

En Paraguay la vacunación contra el Covid-19 es opcional y no obligatoria, aunque en el circuito legislativo ya se están planteando leyes para crear espacios que dividan a los vacunados de los no inmunizados.

 

Juanetes: qué son, tratamientos y prevención

El juanete puede aparecer en cualquier tipo de pies y su aparición se debe a múltiples factores. El Hospital de Clínicas cuenta con la Cátedra de Ortopedia y Traumatología que trabaja por teleconsulta para las personas que deseen agendar una cita con un especialista.

El hallux valgus, más conocido como juanetes, es la desviación del eje de los componentes óseos, el primer metatarsiano y primer dedo de la falange proximal, en el que el primero va hacia adentro y el dedo sale para afuera, se forma una angulación.

Ese ángulo normalmente mide de 0 a 15º y si es mayor, se habla del hallux valgus, explicó el Dr. Edgar Vera, especialista de la Unidad de Miembros Inferiores de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas.

“El juanete puede aparecer en cualquier tipo de pies, pero hay una predisposición hereditaria que influye generalmente en un 40%. Entre otros factores que no son hereditarios, el más frecuente que produce juanete es el tipo de calzado, sobre todo en mujeres que utilizan las de puntas finas y tacos altos, de ahí que se ven más habitualmente en ellas. También favorece la aparición en futbolistas que utilizan los botines con puntas estrechas”, mencionó.

Indicó también, que las personas que practican ballet frecuentemente tienen esta patología por los tipos de calzados y actividades que realizan con los pies. Al estar en exposición en puntas aumenta la fuerza en la articulación lo que lleva a la deformidad del pie.

El pie plano es otra causa que lleva al juanete y en el paciente obeso, es frecuente ver esa patología, además puede darse con otras enfermedades como la artritis reumatoidea.

TRATAMIENTOS

El Dr. Vera explicó que existen dos tipos de tratamientos, el conservador y el quirúrgico.

El tratamiento conservador consiste en el uso de vendajes y prótesis que tratan de alinear el dedo. En tanto, el quirúrgico dependerá del tipo de grado de juanete, que puede ser severo, leve y no grave, a partir de allí, se determina qué tipo de cirugía necesitaría el paciente.

PREVENCIÓN

Como forma de prevención, el especialista aconsejó utilizar calzados con puntas anchas, que el taco no sea mayor a 5 cm, con eso se tiene un alto grado de no prevalencia a esa patología.

En los hombres, a que utilicen calzados adecuados y vendajes especiales, sobre todo en aquellos que tengan predisposición familiar.

La Cátedra de Ortopedia y Traumatología trabaja por teleconsulta de lunes a viernes de 7 a 17 hs. Las líneas habilitadas para agendamiento son el (021) – 339 9367 y el 339 9368.