Plaza de armas, salen nativos y campesinos, entran inundados: décadas de la misma historia

Luego de una semana que los indígenas y campesinos hayan abandonado la Plaza de Armas, hoy nuevamente fue ocupada por los damnificados por la crecida. Los mismos no cuenten con el permiso correspondiente por parte de la Municipalidad de Asunción, ni la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Los damnificados por las inundaciones en Asunción, ocuparon desde de viernes la Plaza Juan de Salazar, ubicada frente al histórico Cabildo y la Plaza de Armas, al costado del Congreso Nacional.

Ésta última venía de ser desocupada la semana pasada tras llegarse a un acuerdo con los campesinos e indígenas, que estuvieron por varios meses en el lugar.

De acuerdo al reporte de la periodista de la 970 AM, Francisca Pereira, los damnificados señalaron que no cuentan con la previa autorización de la Municipalidad de Asunción, ni de la SEN. Pero que, solamente “muertos” van a volver a salir.

“Demasiado rápido está subiendo el agua y no nos da tiempo para nada. Nosotros estamos saliendo por cuenta propia”, señaló Daniel Palma, uno de los afectados.

Los damnificados solicitan una inmediata asistencia del Gobierno ante la situación de la crecida que ya afecta a casi 4.000 familias de las zonas ribereñas de la capital.

 

ONU 'mensajea' a Paraguay: dejar el arado y ser técnicos o tecnólogos para desarrollarse

La representante del Comité Consultivo para Asuntos Administrativos y de Presupuesto (Ccaap) de la ONU, Julia Maciel, recomendó hoy a Paraguay que aplique políticas públicas para "preparar a los jóvenes en formación técnica", de cara al "traspaso de una economía agraria a una agroindustrial".


Fuente: EFE

Maciel, de visita en nuestro país, transmitió esa sugerencia al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en una reunión que mantuvieron en Asunción, tras la que explicó a los medios que la ONU ve con buenos ojos las medidas que Paraguay está tomando para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La diplomática, exministra de Planificación del Desarrollo en Paraguay (2004-2005), resaltó la importancia de contar con una “mano de obra cualificada” para que “vengan a instalarse industrias” a Paraguay, que según su opinión, se encuentra en una transición de una “economía básica agraria” a un sistema “agroindustrial”.

En ese sentido, señaló que la reforma educativa que prepara el Gobierno este año, y que empezaría a aplicarse en 2020, es una oportunidad para orientar la educación hacia la formación técnica para alimentar al sector industrial.

Abogó porque la “transformación educativa” se lleve a cabo aunando esfuerzos “con todos los sectores involucrados”, de forma que las políticas públicas que surtan de ella “trasciendan a los gobiernos”, una falta de continuidad que creyó que es uno de los principales “desafíos” de Paraguay de cara al cumplimiento de los ODS.

No obstante, señaló que ve “conciencia” en el Gobierno de la “importancia de tener políticas públicas sostenibles” en el tiempo, básico para “avanzar en el desarrollo económico y social” del país.

Aseguró que “Paraguay está haciendo su tarea” en la consecución de los ODS y que los Gobiernos involucrados desde que se adhirieron a la Agenda 2030 -el actual de Abdo Benítez y el de su antecesor, Horacio Cartes (2013-2018)-, “están implementando medidas” en esa línea, aunque reconoció que “a lo mejor no se ve explícitamente” ese trabajo.

Maciel advirtió de que para cumplir los ODS, Paraguay aún tiene “desafíos”, entre otros, el suministro de agua, el suministro habitacional, la educación y la igualdad de género, especialmente en la “erradicación” de la violencia contra las mujeres, “que acá en Paraguay es bastante alta”, añadió.

La diplomática es la primera mujer paraguaya que integra el Ccaap, y la primera mujer en la historia de la ONU que fue electa vicepresidenta del Comité.

Esta semana, ambas cámaras del Congreso Nacional reconocieron la “trayectoria internacional” de Maciel y la Cámara Baja le concedió la Orden Nacional al Mérito Comuneros.

 

Cierran ambos carriles de Avda. España tras hundirse el asfalto

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) procedió al bloqueo total de la Avenida España por un socavón que se registra desde la Avenida Gral. Santos hasta la calle Dominicana.

El MOPC realizó desde ayer el cierre parcial de la Avda. España para trabajos de reemplazo del registro cloacal al hundirse una parte del asfalto, sin embargo, ahora informó que se optó por cerrar completamente la arteria desde la Av. Gral. Santos hasta la calle República Dominicana.

El motivo se debe a que, debido a las lluvias registradas anoche, la zona de obras se vio muy afectada, según informó la institución.

El titular del departamento de Gerencia de Agua y Saneamiento del MOPC, Zoilo Benítez, señaló a radio 1000 AM que por este viernes la avenida estará cerrada y que desde mañana se va a habilitar un carril, para finalmente normalizar la situación la próxima semana.

DESVÍOS

El desvío para la salida del centro se realiza girando a la izquierda en la Av. Gral. Santos hasta la calle Siria, donde se toma a la derecha para luego seguir hasta la calle San Francisco o la Av. Brasilia.

Los vehículos que circulen en dirección al centro deberán tomar por la calle Dominicana, seguir por Siria y luego girar sobre la Av. Gral. Santos, para finalmente retomar la Av. España.

 

Casa propia para la clase media que tenga un terreno o esté pagando

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias suscribieron un acuerdo que posibilitará que aquellos ciudadanos que estén pagando un terreno o que ya lo terminaron de pagar puedan acceder a los proyectos de construcción de viviendas dirigidos a la clase media.

El ministro Dany Durand explicó que esta modalidad está destinada a los trabajadores de la clase media que tienen un ingreso fijo y que puedan pagar una cuota, pero a su vez necesitan del apoyo del Estado para consolidar el proyecto de tener una casa propia. Podrán participar aquellos que registren un pago regular de por lo menos el 70 por ciento del terreno o que ya hayan finiquitado la adquisición.

Los interesados podrán iniciar los trámites en el marco del Programa Mi vivienda Paraguay, cuyos detalles se están cerrando y será lanzado oficialmente en el mes de mayo. Dependiendo del ingreso y la capacidad de pago del postulante, podrá acceder a opciones en cuatro categorías, con subsidios que llegan hasta el 20 por ciento, mientras que la diferencia se podrá financiar vía Banco Nacional de Fomento (BNF) u otra entidad.

“Las empresas loteadoras van a ayudarnos para que sus clientes tengan a la vista todas las ofertas que tiene el Ministerio para la construcción de una vivienda y de esta manera podremos cerrar el círculo en torno a este programa que deriva de la Ley de Fomento a la Vivienda, que permite subsidiar las soluciones habitacionales para personas de clase media y media baja”, afirmó Durand.

Adelantó que se cerrarán convenios similares con otros gremios empresariales del sector de tal forma a ir ampliando la oferta para los posibles beneficiados de este programa.