PMT controla tránsito, sirve de depósito de chatarras y de paso cría mosquitos

El predio de la Policía Municipal de Tránsito es objeto de quejas por parte de los vecinos del barrio Mbcayaty. Allí se observa una gran cantidad de residuos: Automóviles, cubiertas y agua estancada, que sirven así como criaderos de los mosquitos transmisores del dengue, chikunguña y zika.

De acuerdo con el relato de los vecinos, ya se registran más de 5 casos de dengue en el barrio. Insisten en que las autoridades deben actuar pronto. Los pobladores denuncian que el lugar está así hace años y que, pese a la intervención de la entonces Secretaría del Ambiente en 2018, las autoridades continúan sin tomar medidas definitivas.

La lucha para que los brotes de dengue no se conviertan en una epidemia se hace difícil por la inconsciencia y la inseguridad, de acuerdo con lo que manifiestan los vecinos.

“La limpieza no es suficiente, cada vez que llueve empieza el problema de nuevo. El problema no es solo limpiar y tapar, el problema es la gente que tira sus basuras”, contó Zulma Quintana, tesorera de la comisión vecinal.

Consultado al respecto, el asesor jurídico de la PMT, Roberto Pino, mencionó que intentaron solucionar el problema con los remates de los vehículos pero que no lo consiguieron. Es por ello que esperan conseguir una ley que permita la chatarrización de los rodados en desuso que fueron abandonados por sus dueños.

Pino prometió que seguirán realizando la limpieza del predio y además la fumigación, de modo a evitar que el sitio se convierta en un problemático foco de criadero de mosquitos.

Actualmente, se registran 1.200 notificaciones por semana, de las cuales ya se confirmaron que hay 521 personas con dengue; el 90% por serotipo 4 y en su mayoría de Capital y Central.

 

Acción antidengue cuando un allegado muere: piden que jueces actúen contra puercos

El intendente de Luque, Carlos Echeverría, cuestionó el accionar del Ministerio Público y el Poder Judicial en los casos de denuncias contra aquellos propietarios que mantienen sucios sus terrenos en plena epidemia de dengue. Dijo además, que la limpieza debe empezar por la casa y no cargar toda la responsabilidad al municipio.

“La gente, tanto el Estado como la ciudadanía, no se dan cuenta de la gravedad de la situación. Recién lo hacen cuando son productos de la enfermedad”, manifestó el intendente de Luque, Carlos Echeverría, en comunicación con Universo 970 AM.

El jefe comunal explicó que la Municipalidad actualmente interviene en los patios baldíos que se encuentran sucios, los limpia y aplica la multa correspondiente a los propietarios. Posteriormente, se comunica del caso al Ministerio Público.

En ese sentido, comentó que ya se elevaron 3.200 denuncias a la Fiscalía, de las cuales hasta ahora ninguna tuvo trámite. “Es muy difícil trabajar si es que las instituciones no se ponen de acuerdo”, lamentó.

Dijo además que los jueces también deberían tomar en serio la situación.

“Es imposible mantener 70.000 patios baldíos con la estructura municipal. Lastimosamente la gente cree que esto es un juego. Uno valora la situación cuando alguien cercano muere”, resaltó Echeverría.

Sostuvo que no tiene problemas en tratar de “puercos” a los que no limpian su viviendas y propiedades, esperando a que la gente tome consciencia de la situación.

 

Policía pide orden judicial para destruir miles de autos y motos abandonados

La Policía Nacional solicitó al juzgado de la capital una orden para proceder a destruir todas las motos y automóviles depositados en comisarías y calles de Asunción y Central, y cuyos propietarios no retiraron, a pesar de haber concluído los procesos que determinaron la requisa temporal de esos bienes,

“Tan solo en uno de los locales (policialea) del km 21 se tienen más de 300 vehículos (entre motocicletas y autos) y en prácticamente todas las comisarías están depositados varios móviles que fueron abandonados por sus propietarios”, explicó a la 730 AM la abogada Luz Nuñez, asesora jurídica de la institución policial.

Expresó que dichos vehículos sirven de criaderos de mosquitos transmisor del dengue, por lo que pasaron a convertirse en sitios desde donde se expande el insecto.

La profesional remarcó que a pesar de los argumentos sólidos que sustenta el pedido para destruir el juzgado declinó tomar una decisión alegando que debe aguardarse el retorno de la feria judicial para sortear el juzgado al cual corresponde asumir y definir el asunto.

En ámbito de la institución se menciona que solo en las propiedades de la división Fope, hay más de 3.000 motos y autos abandonados.

 

Llamadas contra criadores del mosquito: 911 ya recibió cerca de 1.000 denuncias

Los datos de las denuncias hechas a través del Sistema de Emergencia 911 son derivados a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para la intervención en focos de criaderos del mosquito transmisor del dengue. En menos de una semana casi llegaron a 1.000.

La posibilidad de reportar criaderos o posibles focos de reservorio de larvas del mosquito Aedes aegypti quedó abierta desde el pasado 9 de enero a través del Sistema de Emergencia 911 en el marco de la Campaña Paraguay sin Dengue.

Liliana Díaz Garay, director general del Sistema 911 explicó que desde la habilitación para recibir los reportes de probables focos de infestación ya se recibieron 947 denuncias hasta ayer lunes.

Los datos recabados por los operadores son derivados a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), como institución encargada de dar respuesta a los reportes.

“Instamos a la ciudadanía que, al momento de reportar un caso de posible dengue, foco o criadero, trate de proporcionar la mayor cantidad de datos posible, la dirección exacta, también el número de casa de los lugares donde querrían o necesitarían una respuesta o una intervención por parte del Estado. Es sumamente relevante el dato preciso de la información”, afirmó Díaz.

Las líneas siguen habilitadas para reportar los lugares con posibles criaderos del mosquito transmisor.

Destacó que la información que brinde el denunciante debe ser precisa y certera posible para que las instituciones encargadas puedan localizar e identificar el sitio.

Tanto en Capital como en Central ya se dieron intervención, por parte de los municipios, para la limpieza de terrenos o casas abandonadas que acumulan basura y posibles criaderos y posterior multa a los propietarios que no mantienen en condiciones sus inmuebles.

Las multas van desde los 8 a 25 millones de guaraníes, dependiendo de la extensión del terreno.