Pocos donantes de sangre tras aumento de casos Covid: Llaman a la solidaridad

El Ministerio de Salud informó que a raíz del incremento de contagios por Covid-19, disminuyeron las donaciones de sangre. Por ello, el Programa Nacional hace un llamado a la solidaridad ciudadana para revertir en panorama.

En esta época del año es cuando se ve resentida la provisión de sangre para los pacientes que la necesitan como accidentados, los que están en cirugías, madres con complicaciones en el parto, niños con leucemia, hemofílicos y muchas otras personas cuya necesidad no se toma un receso.

En el país, entre el año 2019 y 2021, disminuyó en un 27% la donación de sangre debido a la pandemia y, considerando la situación, el Programa Nacional de Sangre hace un llamado solidario a toda la población para que se acerque a donar sangre.

Para obtener información sobre los lugares donde se puede donar, se debe llamar al 021204668, del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), o acercarse de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00, así también, sábado y domingo, de 07:00 a 17:00. Igualmente, puede acudir a la nueva dirección de la Casa del Donante, sobre España c/ Venezuela, Asunción, de lunes a viernes de 07:00 a 17:00, o a los siguientes puntos:

- Centro Productor del Hospital Regional de Encarnación: de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00.

- Centro Productor Hospital Nacional: de lunes a domingo, de 06:00 a 17:30.

- Casa del Donante de Ciudad del Este: de lunes a viernes, de 07:00 a 15:30.

- Centro Productor de Sangre del Instituto de Previsión Social (IPS): de lunes a domingo de 06:30 a 17:30.

- Hemocentro del Hospital de Clínicas: de lunes a viernes, de 06:15 a 18:30.

- Hospital Regional de Pedro Juan Caballero: de lunes a sábado, de 07:00 a 11 y de 13:00 a 20:30. Los domingos y feriados, de 08:00 a 15:00.

También, se puede donar sangre en la Unidad de Medicina Transfusional de los siguientes hospitales:

- Hospital General San Lorenzo (Calle´i): de lunes a sábado, de 07:00 a 12:30.

- Hospital distrital de Capiatá: martes de 7:00 a 15:00.

- Hospital General de Luque: lunes, martes y jueves, de 07:00 a 11:00 y de 13:00 a 16:00.

- Hospital Regional de Coronel Oviedo: de lunes a viernes, de 6:30 a 11:30 y de 12:30 a 07:30.

- Hospital Regional de Pilar: de lunes a jueves de 7:00 a 12:00.

- Hospital San Jorge: de lunes a sábado de 07:00 a 12:00.

 

Covid-19: Sepa qué vacunatorios abren sábado y domingo

El plan de inmunización contra el Covid-19 a nivel país, va principalmente de lunes a viernes. Sin embargo, en Asunción, San Bernardino y Capiatá, algunos puestos están disponibles también los sábados y domingos.

El Ministerio de Salud Pública informó hoy que Asunción están abiertos este sábado y domingo, los siguientes vacunatorios peatonales:

Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, HMI de Santísima Trinidad, Hospital General Barrio Obrero, HMI de San Pablo, Vacunatorio Regional (Brasil casi Fulgencio R. Moreno); todos en el horario de 7:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00.

Además, el que siempre mantiene la atención los fines de semana hasta las 17:00 es el autódromo Rubén Dumot de Capiatá, donde la modalidad es exclusivamente vehicular.

Otra opción es la Playa La Rotonda de San Bernardino, que atiende de 8:00 a 15:00 todos los sábados y domingos de enero, en el modo peatonal.

HISOPADOS SIN AGENDAMIENTO

Los puestos de tomas de muestra que no requieren agendamiento son: el autódromo Rubén Dumot en la modalidad vehicular hasta las 17:00 y el Polideportivo del Salesianito hasta las 16:00.

 

Destacan importancia de ley de emergencia para pagos por suspensiones y aislamientos

La ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, celebra la media sanción del Senado al nuevo proyecto de emergencia que incluye el pago por suspensiones laborales y aislamientos preventivos. Para que la autorización tenga vigencia, también deberá ser aprobada en Diputados y promulgada por el Ejecutivo.

Con el nuevo proyecto de Ley de Emergencia, que recoge varios aspectos de la legislación fenecida el 31 de diciembre, se permitirá mantener las medidas de protección a los vínculos labores, ante el aumento de contagios de Covid en las últimas semanas.

Si la iniciativa prospera, el IPS podrá volver a pagar compensaciones económicas a los trabajadores con contratos suspendidos, a los empleados en aislamiento preventivo y a los cotizantes activos que se encuentran en franjas vulnerables.

La ministra Carla Bacigalupo informó que desde el inicio de la pandemia, 260.000 suspendidos fueron protegidos con los subsidios a través de la ley que autorizaba al IPS a cubrir estas asistencias económicas en pandemia.

Debido a la tercera ola y al incremento de casos, se registran más pedidos de aislamientos preventivos (que hoy no tienen autorización de pagos) que reposos por Covid, los cuales sí son absorbidos por el IPS, ya que se pagan en concepto de reposo como por cualquier otra enfermedad.

El Ministerio recomienda implementar los trabajos por cuadrillas y la modalidad home office, en las empresas cuyas labores permitan este método, a fin de reducir los riesgos.

 

Amplían cobertura de empresa de transporte en Mariano Roque Alonso

Los ramales de Universo y San Jorge de Mariano Roque Alonso fueron asignados a la empresa Ximex SA, según resolvió el Viceministerio de Transporte.

Por Resolución G.V.M.T 06/2022, el viceministro Víctor Sánchez, dispuso adecuar e integrar los ramales de Universo y San Jorge de la línea 44, de la empresa de transporte Ximex SA.

La medida tendrá vigencia desde este lunes 17 de enero y pretende reforzar el servicio en dichos barrios, sin afectar las demás coberturas de esta misma firma.

El itinerario que cubrirá esta línea será de la siguiente manera:

Partiendo desde su terminal en el Barrio Remanso, por la calle Monseñor Palacios, Avenida de los Pescadores, México, Colombia, Nanawa, Picuiba, Sgto. Trían, Mcal. Estigarribia, Anastasio Quintana, Mayor Alfaro Ramos, Calle Última, Eusebio Ayala, Ruta Transchaco, continuando con su recorrido normal hasta la Ciudad de Asunción.

La decisión se dio en respuesta a un reclamo de concejales de esta ciudad, por la falta de buses en algunos barrios.