Podología pediátrica: uña encarnada también se da en niños y en recién nacidos

La onicocriptosis, conocida como uña encarnada, también se da en niños e incluso en recién nacidos, informó la podóloga Eusebia Benítez, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y del Hospital de Clínicas.

Sobre ese punto, la podóloga comentó que en el neonato se dan casos muy esporádicos en los que, por la posición fetal, algunos bebés nacen con las uñitas encarnadas.

“A esto se suma la mami preocupada que, queriendo solucionar el problema, realiza un procedimiento inadecuado (corte de una), empeorando la situación”, acotó.

Bebés de 1 a 8 meses

La onicocriptosis en los lactantes se da por factores rutinarios, como por ejemplo, el uso de calcetines o mediecitas muy estrechas y estiradas. También pueden ocasionarse por mantenerlos acostados boca abajo por largos periodos de tiempo.

Más adelante, cuando el bebé ya se sienta e intenta pararse, entran en escena los zapatitos y los famosos andadores.

Estos influyen directamente en la biomecánica del dedito gordo, ocasionando presión en los rodetes periungueales (piel que rodea a la uña) hasta lastimarlos e inflamarlos, dando paso a la temida lesión que a veces termina llevándolos a la sala de internados por alguna infección acontecida, resaltó la podóloga Benítez.

Primeros pasos

La especialista detalló que el calzado debe brindar protección y seguridad. “Debe ser de material noble, que proporcione libertad de movimiento, sin tacos que entorpezcan el proceso de crecimiento de músculos y tendones que con el tiempo podría conllevar algún tipo de patología de por vida”, resaltó.

También instó a tener siempre en cuenta el modelo y material de los calcetines, que sean de adaptación suave y material antialérgico, preferentemente de algodón que absorba el sudor.

Pidió tener especial cuidado al momento de cortar las uñas a los niños, ya que es común que para evitar que se aloje la suciedad debajo de las uñitas muchos proceden a cortes desproporcionados.

“Con los cortes desproporcionados inicia la odisea para el niño y la familia, pues se invaden los sellos protectores del hiponiquio (cutículas que unen la lámina ungueal con el lecho ungueal), originando así una puerta de entrada de virus, bacterias y hongos, que también son factores desencadenantes para una onicocriptosis (uña encarnada)”, dijo.

Edad escolar

Los calzados de moda, no siempre son los aconsejables, tanto los de vestir como los deportivos, por lo que afirmó se debe optar por la comodidad y la salud del escolar, subrayó.

Se debe descartar el uso de los tacos elevados, recordando nuevamente que el niño en etapa de crecimiento, no debe utilizar ningún tipo de elemento que le impida el correcto desarrollo corporal.

El uso de taco por parte de niños dijo que más adelante podrían presentarse episodios indeseados, como acortamiento del tendón Aquileo que traerá consigo problemas más graves.

Además, dijo que las mochilas muy pesadas pueden afectar seriamente también los pies, no solamente los hombros y columna vertebral en la adultez. La podóloga dijo que la mochila no debería de exceder el 10 o 12% de del peso total del escolar.

“Con un peso de 30 kilogramos lo aconsejable es que su mochila tenga como máximo de 3kg a 3,5 kg, distribuidos en ambos hombros, teniendo en cuenta que el dicho exceso hace que el niño o la niña busque adaptarse a la carga, alterando por completo la funcionalidad de las diferentes partes de su cuerpo, empezando por los hombros, columna vertebral y miembros inferiores, significando esto un serio problema en la adultez”, remarcó.

Adolescente

Los casos de onicocriptosis pediátrica, los más complicados lo presentan los adolescentes.

“Generalmente ya creen tener el control de todo, prefiere callar cuando tiene alguna dolencia, otras veces se lesiona de manera intencional buscando atención, luego cuando ya se les sale de las manos acuden a las redes sociales buscando tutoriales de ayuda, que al final terminan en eventos peores”, señaló.

Afirmó que en la adolescencia el estándar de oro es la moda, aunque esto le produzca dolor y le cause problemas en su andar cotidiano. Por ello, pidió a los padres brindar atención extra a los adolescentes que acceden a demasiada información irresponsable, en muchos casos, en las distintas plataformas virtuales.

La especialista recalcó que ante cualquier signo que pudiera significar una onicocriptosis tanto en niños como en adultos, acudir al Servicio de Podología del Hospital de Clínicas. Allí se le brindará la ayuda correspondiente, especialmente la educación para acompañar el tratamiento.

Recomendaciones

– Buena higiene y secado de los pies.

– Calzados y calcetines de material noble y conforme a la morfología del pie.

– Corte correcto de uñas, sin invadir piel ni cutículas.

– Evitar que el niño se corte las uñas sin la supervisión de un adulto responsable.

– Acudir a la consulta antes de que haya dolor, de tal manera a que la visita al podólogono signifique una experiencia traumatizante para el niño.

Hombre de 64 años muere tras atragantarse con un pedazo de carne

Un hombre de 64 años, murió luego de atragantarse con un pedazo de carne de cerdo. El trágico hecho ocurrió ayer en horas de la mañana, en una vivienda ubicada en la Compañía Caaguazú de la ciudad de Itá.

Se trata de Justino Bareiro Benítez, con domicilio laboral en el Campamento Arapy ubicada en la Compañía Caaguazú de esta ciudad, según el informe policial.

Lea: Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs. consumo real de G. 800 millones

El caso fue reportado a la Policía Nacional mediante una llamada al sistema 911 por el propietario de la casa, Cristóbal Peloso (64). Los agentes policiales fueron recibidos por Peloso que relató que se encontraba en compañía de Bareiro Benítez consumiendo carne de cerdo como tereré rupá, para luego iniciar las actividades del domingo.

Sin embargo, en un momento dado, el hombre se atragantó con la carne y comenzó a pedir auxilio debido a que no podía respirar. Lastimosamente a pesar del esfuerzo que realizó el dueño de casa para salvar a Justino Bareiro, terminó perdiendo la vida.

Los uniformados realizaron el procedimiento correspondiente en el lugar. Asimismo, dieron aviso al Ministerio Público para su intervención.

Lea más: Vehículo sufrió desperfecto y acabó consumido por las llamas

Emiliano Rolón contará qué investigó Paraguay sobre el caso Pecci

En octubre del año pasado, el Ministerio Público abrió una carpeta para investigar de forma paralela a Colombia, el asesinato de Marcelo Pecci, principalmente lo relacionado a los mandantes del crimen. El propio Emiliano Rolón contará hoy las novedades al respecto.

A las 11:00 de la mañana está convocada la conferencia de prensa en el salón auditorio de la Fiscalía General del Estado, donde hablarán sobre la investigación iniciada en Paraguay, respecto al crimen de Marcelo Pecci, perpetrado en Colombia el 10 de mayo del 2022.

A titular del Ministerio Público lo acompañarán los fiscales asignados a la investigación del magnicidio. Ellos son: Carlos Alejandro Cardozo Pereira y Christian José Ortiz Riveros, de la unidad de Crimen Organizado, y Francisco Manuel Cabrera Sanabria, de la unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.

Acudirá, además, para lo que hubiere lugar, el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán Breuer, el nexo que tiene Paraguay con los investigadores de Colombia.

Lea también: Lunes frío, veranillo de dos días y retorno de bajas temperaturas con lluvias

Los autores materiales están plenamente identificados y condenados por la justicia colombiana, la cual, sin embargo, no prosiguió con las averiguaciones de la responsabilidad moral y dio a entender que Paraguay debe encargarse de ese aspecto principalísimo.

Igualmente, la Cámara de Senadores convoca a Rolón para este miércoles, a los efectos de acceder de primera mano a los avances que tuvo la pesquisa en nuestro país. No obstante, habrá que ver si, luego de esta conferencia de prensa, se mantiene o no abierto el llamado.

El senador Derlis Maidana explicó que será una invitación para que Rolón brinde información en la medida de sus posibilidades, sin exponer datos sensibles. No será una interpelación, ya que esta figura constitucional tiene otros fines.

“Ojalá que pueda aportar los datos que pueden ser expuestos a la opinión pública, muchas veces el secreto de una investigación se frustra porque se conoce previamente”, expresó Maidana, en un contacto con la 730 AM.

El legislador indicó que, en todo caso de homicidio, la identificación de los mandantes del hecho es la parte más difícil de alcanzar, sin embargo, todos esperan que ese día llegue.

A su criterio, la orden pudo haber venido de cualquier lugar, no necesariamente de Paraguay, considerando la cantidad de criminales a los que Pecci investigó.

Informe médico descarta abuso de niña internada en Itapúa

La Policía Nacional recabó el informe forense del estudio practicado a la niña de10 años internadas en un hospital de Itapúa. Los resultados descartan una violación.

Agentes de la Comisaría 109 de la Colonia 7 de Agosto, distrito de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa, se constituyeron anoche en el Centro de Salud de Carlos Antonio López, a pedido de la asistente fiscal Liz Espínola.

En el lugar, se conversó con el médico de guardia Osmar Montiel, quien relató que al lugar llegó una niña de 10 años con su madre, quien señaló que su hija se quejaba de un dolor en las partes íntimas por un supuesto estreñimiento, hecho que se constató en la verificación.

Lea también: Lunes frío, veranillo de dos días y retorno de bajas temperaturas con lluvias

No obstante, la derivaron al puesto de salud de Kressburgo, donde la forense Diana González encontró una lesión compatible con estreñimiento, pero descartó lesiones por abuso sexual.

La paciente quedó internada y ya había ido a consultar 10 días atrás, pero la habían enviado de regreso a su casa.

No obstante, la Policía tendrá que cerrar la investigación, pues hay una persona detenida por el supuesto abuso.