"Podrán imputarnos a todos, las protestas contra la corrupción van a continuar"

El agente fiscal Juan Carlos Ruíz Díaz solicitó al Juzgado Penal de Garantías, las medidas sustitutivas de prisión para el empresario gastronómico, Juan Galeano Grassi, imputado por violación de la cuarentena luego de participar de una caravana contra de la corrupción el pasado 4 de junio en Asunción. El investigado aseguró que las protestas van a continuar pese a esta persecución en su contra.

Ruíz Díaz solicitó al Juzgado Penal de Garantías la aplicación al imputado, Juan Galeano Grassi, las medidas alternativas de prisión tales como: la obligación de presentarse trimestralmente ante el juez, prohibición de salir del país y la prohibición de participar de actos de violación a los artículos biosanitarios que puedan poner en riesgo la salud y vida humana.

Por su parte, el empresario gastronómico, posteó en su cuenta de Twitter que estaba seguro que tarde o temprano caería en las “garras” de la fiscalía. Contó una anécdota que ocurrió cuando tenía 14 años, tras un incidente en San Bernardino.

No obstante, dejó en claro que agentes fiscales podrán imputar a más personas, pero “las protestas contra la corrupción van a continuar”.

Cabe recordar que el Juan Galeano Grassi, directivo de la Asociación de Gastronómicos del Paraguay (Agapy) fue imputado por violación de la cuarentena luego de participar de la caravana contra la corrupción que tuvo lugar en Asunción el pasado 4 de junio.

 

Diseñan nuevo plan de apoyo a las Mipymes: “Que ser formal sea rentable”

El Ministerio de Industria y Comercio y la cartera del Trabajo y Seguridad Social recopilan ideas para un nuevo proyecto de ley de apoyo y formalización de las Mipymes. Se espera que la versión final no demore demasiado por tratarse de una emergencia.

Las ventajas de la formalización de las Mipymes, el camino para la recuperación de las mismas y soluciones sostenibles para la generación de empleos son algunos de los temas abordados en la reunión mantenida entre representantes del Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Industria y Comercio y técnicos en la materia.

“Hoy más que nunca es necesario ajustar estas medidas y sin dudas crear ventajas para la formalización, es decir, que ser formal sea rentable, que sea ventajoso, no solo hoy sino en el tiempo”, explicó la ministra del Trabajo Carla Bacigalupo.

En el marco de estas reuniones, cada institución presenta propuestas para enriquecer el plan y unirlo en un solo proyecto que abarcará soluciones integrales a largo plazo. De momento no hay una fecha de presentación ya que esta etapa es de compilación de ideas.

La Asociación de Emprendedores del Paraguay dio a conocer los últimos datos del Fogapy que al 24 de junio concedió 7.758 créditos, equivalentes de 142 millones de dólares, es decir, solo un 30 % de la meta. Siguen disponibles 423 millones de dólares.

Sobre una base de más de 1.000 empresas que respondieron a una encuesta realizada por la ASEPY, el 50% confirmó que hizo una solicitud de crédito. De este grupo total, solo el 27% logró conseguir una aprobación, mientras que el resto sigue pendiente de respuesta o directamente recibió un rechazo a su pedido.

 

Máxima de solo 15°C para hoy

Este viernes se presentará frío a fresco y sin probabilidades de lluvia. Los próximos cuatro días se mantendrán con bajas temperaturas.

El cielo hoy estará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos del sureste y la máxima alcanzará los 15°C.

Para mañana sábado se aguarda un clima frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sureste. Las extremas irán de 7°C a 18°C.

El domingo se anuncia un ambiente frío a fresco, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sureste y luego variables, además de precipitaciones dispersas en las últimas horas. Las temperaturas oscilarán los 7°C a 18°C.

El lunes seguirá el tiempo fresco, con cielo cubierto, vientos variables y lluvias con tormentas eléctricas. La mínima será de 14°C y la máxima de 18°C.

 

Implementan máquinas barredoras para aseo de calles en Asunción

La Municipalidad de Asunción puso en funciones novedosas máquinas barredoras para agilizar y dinamizar el aseo de las calles capitalinas.

Las mismas ya entraron en funciones y aunque no sean maquinarias de última tecnología, complementarán de manera más óptima el trabajo del personal de limpieza de la Municipalidad.

Las barredoras son camiones especiales con dos escobillones situados a los extremos laterales de la parte frontal del rodado, que hacen el trabajo de recogido de basuras.

También se cuenta con un rodado especial que tendrá como finalidad juntar excedentes de arena que se sitúan a los laterales de los paseos centrales o veredas.

Cabe señalar que estas máquinas ya fueron implementadas en otros países hace aproximadamente unos treinta y cinco años, pero llega a Paraguay como moderno implemento de apoyo a los operarios de aseo.

Su puesta en funciones fue verificada por el actual intendente Oscar Rodríguez, quien continúa en el trabajo de recapado de arterias y revitalización de señales de tránsito.