Polémica ordenanza: multarán a los que tengan muchos animales

La Junta Municipal de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa, aprobó una ordenanza que prohíbe tener más de dos animales domésticos por especie en determinados barrios urbanos.

El concejal Óscar Acosta propuso una polémica ordenanza para establecer mecanismos contra los ruidos molestos, olores desagradables y proliferación de moscas en Tomás Romero Pereira.

“Surgió la necesidad de sacar una ordenanza, tenemos un problema en la ciudad porque mucha gente de tercera edad se muda del campo a la ciudad y cría cerdos, gallinas, patos, causando molestia a los vecinos”, dijo el edil y agregó que reciben también constantes denuncias de maltrato animal.

El proyectista mencionó a radio Monumental que la ordenanza establece multas de 1 a 20 jornales mínimos y que limita a dos animales por especie en las viviendas; en tanto que las aves de corral pueden totalizar 12 (entre patos, gallinas, etc.). Aclaró que criar cerdos estará totalmente prohibido.

Los vecinos deberán hacer las denuncias para que intervengan los funcionarios municipales o incluso los trabajadores de Senacsa si es que los animales estén enfermos. No se harán las verificaciones por iniciativa propia de las instituciones públicas, según aclaró.

 

Grupo Lince recibirá 100 nuevas motocicletas para combatir delincuencia

El Ministerio del Interior aceptó la donación de Yacyretá que entregará 100 motocicletas al Grupo Lince. Los biciclos son importantísimos para los operativos de combate a la delincuencia.

Las motocicletas donadas por la EBY son de tipo enduro, es decir, con características específicas para ser utilizadas por el Grupo de Operaciones Policiales Motorizadas.

La transferencia se hará a nombre del Ministerio de lnterior, que se encargará de los trámites de la inscripción ante el Registro del Automotor.

La donación se concreta mediante un convenio marco firmado por el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos y el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. ç

Las motocicletas son primordiales para los operativos del grupo Lince, que realiza recorridos preventivos por la ciudad para combatir la delincuencia.

Desde su creación en abril de 2017, el grupo Lince fue cosechando el aprecio de la ciudadanía, gracias a su capacidad de respuesta ante la inseguridad que azota Asunción y el departamento Central.

 

Tras dos meses de espera en estado grave, paciente recibió un trasplante de corazón

La cirugía compleja tuvo una duración de 4 horas en el Instituto Nacional de Cardiología en un paciente grave en etapa terminal. Se aguarda una evolución favorable del beneficiado en las próximas 72 horas. Este es el primer trasplante de corazón que pudo concretarse en lo que va del año.

Un paciente de 50 años con diagnóstico de miocardiopatía dilatada idiopática en etapa terminal fue sometido ayer al primer trasplante cardiaco del año en el Instituto Nacional de Cardiología. La intervención culminó ayer a las 23:00 horas y se encuentra actualmente estable, según informes médicos.

Luego de esperar dos meses, se logró captar un donante compatible y la cirugía compleja tuvo una duración aproximada de 4 horas y tras su culminación se realizará un monitoreo en las siguientes 72 horas de la evolución del paciente.

El doctor Marcos Melgarejo, director del centro especializado y que encabeza el equipo multidisciplinario destacó la grandeza de la donación de órganos, gesto que inyecta una luz de esperanza en una persona gravemente enferma.

Tras esta intervención quedan en lista de espera del INAT 7 pacientes que requieren un trasplante de corazón con lo que podrán mejorar sus condiciones de vida.

 

Llevan asistencia por tierra y aire a damnificados en Concepción

Más de 16 toneladas de alimentos partieron por tierra con destino a Concepción, para unas 780 familias afectadas por inundaciones. Otros 6 440 kg fueron destinados a Sgto. José Félix López (ex Puentesiño), en el mismo departamento. Además, con apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya, la Secretaría de Emergencia Nacional llevó vía aérea unas 500 frazadas, carpas plásticas, 800 láminas de madera terciada, 400 puntales de madera y 300 colchones.

El traslado de los 18.000 m2 de carpas plásticas se realizó con una aeronave Casa de la Fuerza Aérea Paraguaya, luego de un pedido efectuado por personal de la SEN apostado en Concepción, para su utilización en albergues que se montan en coordinación con las autoridades departamentales y municipales.

“Estamos teniendo tres albergues en este momento; en el puerto viejo, en un tinglado ubicado frente a dicho puerto y en el polideportivo municipal. En la zona del puerto tenemos familias que fueron evacuadas de la isla Chaco’i, mientras que en el polideportivo se encuentran familias del barrio Calaverita de Concepción”, informó Francisco Antonioli, director general de Gestión de Riesgos de la SEN, y coordinador de la respuesta estatal en el departamento.

Añadió que la urgencia de contar con las carpas plásticas se debía a la necesidad de proveer a las familias afectadas de un techo provisorio, considerando que además existen familias instaladas en calles y veredas.

El envío de la SEN fue acompañado por 10 funcionarios especialistas en montaje y administración de albergues, a efectos de brindar a las familias damnificadas la asistencia humanitaria que requieren. En el operativo son utilizados dos semirremolques con 35 toneladas de capacidad de carga cada uno, dos camiones con 10 toneladas de capacidad, una aeronave de la Fuerza Aérea Paraguaya y dos camionetas para desplazamientos rápidos.

El nivel del río Paraguay en el puerto de Concepción registra un importante incremento desde el 15 de marzo.