Polémica por factura de la ANDE que le vino a senador

El exvicepresidente y senador Juan Afara no abonó un solo guaraní por el uso de electricidad en una de sus residencias, según se aprecia en la factura que le remitió la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). En meses anteriores pagó solo 5.000 guaraníes.

Tomó estado público la factura con NIS 1938740, cuyo titular es el senador colorado Juan Afara. Según la boleta del ente eléctrico, en la residencia del político no se registró consumo alguno de electricidad en el mes de febrero. Es por ese motivo que el importe a abonar es “cero”.

En la información complementaria se detalla que en los meses anteriores el importe abonado por el uso energético fue de tan solo 5.000 guaraníes.

Los ciudadanos exigen respuestas al político, ya que podría tratarse de una vivienda que no está ocupando actualmente o sino de un grave caso de manipulación de medidor. Hasta el momento, no se expidió al respecto.

Esta situación se da en medio de reclamos de miles de usuarios que denuncian haber sufrido sobrefacturación de la ANDE. Los montos son exorbitantes y no coinciden con el regular consumo de los afectados. La institución prometió dar una solución a los inconvenientes registrados.


 

El "jaque mate" llega a las aulas: incluyen ajedrez como materia en una universidad paraguaya

Por primera vez en nuestro país, una universidad incorporará al ajedrez como una materia dentro de su malla curricular, siendo un paso muy importante para este deporte que con el paso de los años ha logrado hacerse con un importante número de adeptos, principalmente jóvenes.

Gabriela Vargas Talavera es una reconocida jugadora profesional en el mundo del ajedrez paraguayo y llegó a representar a nuestro país en varias competencias internacionales, ganando prestigio a lo largo de su carrera. Así también, se dedica a la enseñanza de este deporte en la Academia de Ajedrez “Bobby Fischer”, instituto que creó junto con su esposo.

Hace unos días, recibió una interesante propuesta para enseñar ajedrez en la Universidad del Pacífico (UP), oferta que finalmente terminó aceptando, con lo cual pasa a convertirse en parte del plantel docente de dicha casa de estudios.

En entrevista con HOY, Vargas comentó que la materia “Ajedrez” formará parte de la malla curricular del primer año de la carrera de Medicina, siendo una más de las clases que tendrán los estudiantes a partir de este semestre.

“A mí me halaga mucho que me hayan llamado, estoy en un rubro en el que es difícil sobresalir porque el deporte no es muy popular en el país. Si bien tengo mi academia propia y me va bien, el hecho de que me hayan dado esta responsabilidad es muy importante”, admitió.

Si bien tiene experiencia trabajando con jóvenes y niños, asegura que esta será la primera vez que tendrá la oportunidad de enseñar en una universidad y con estudiantes mayores de 18 años, lo cual es un gran desafío dentro de su carrera profesional.

La directora de carreras de la UP logró contactarse con ella para hacerle la propuesta de manera personal. Según cuenta, la misma le explicó que habían decidido incluir al ajedrez como materia oficial debido a que hoy día se necesitan profesionales -en este caso, médicos- que sepan trabajar bajo presión y tomar decisiones en el instante, algo que se enseña en este deporte de mesa.

Por ello, destacó que una universidad paraguaya tenga esa visión tan revolucionaria e innovadora, propiciando que los estudiantes puedan aprender este tipo de conceptos a través del deporte.

“Por experiencia sé que las universidades suelen habilitar el ajedrez como deporte o taller. En algunas universidades como la UAA o Columbia estaba incluido pero era opcional. Según tengo entendido, esta la primera vez que forma parte como una materia”, manifestó la ajedrecista.

Las clases iniciarán la próxima semana y serán impartidas dos veces por semana, con 5 horas los días lunes y 3 horas los miércoles.

 

Reglas de oro para mantener los riñones sanos y evitar enfermedades crónicas

El Día Mundial del Riñón tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de las enfermedades renales y crear conciencia de la importancia de los riñones en la salud en general y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados. Tanto la educación para saber cuidarlos como la detección temprana de alguna dolencia y el estilo de vida saludable forman parte de las acciones para evitar la enfermedad renal crónica.

La salud del riñón depende de los hábitos diarios y que estos sean sostenidos para garantizar que se mantengan alejados de enfermedades crónicas que van en aumento a nivel mundial, según advierten las autoridades sanitarias.

El Día Mundial del Riñón es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de las enfermedades renales y crear conciencia de la importancia de los riñones en la salud en general y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados.

Tanto la educación para saber cuidarlos como la detección temprana de alguna dolencia y el estilo de vida saludable forman parte de las acciones para evitar la enfermedad renal crónica.

Existen 8 reglas de oro para mantener los riñones saludables: realizar actividad física, controlar el azúcar en sangre, controlar la presión arterial, comer saludable y mantener el peso adecuado, diminuir el consumo de sal, tomar agua suficiente, no fumar y no abusar con los antiinflamatorios.

 

Critican a fiscal Aghemo por no hacer nada contra Cuevas

El senador Juan Darío Monges cuestionó a la fiscal Josefina Aghemo por no avanzar en la investigación contra el diputado Miguel Cuevas, contra quien se amplió una denuncia por falsificar firmas para hacer figurar G. 1.200 millones para carga de combustibles a tractores en desuso.

Carlos Acosta Gómez es el hombre que figuraba como la persona que operaba un tractor en desuso desde el 2011, pese a que a esa altura él trabajaba como sereno en un establecimiento, ya que por prescripción médica tenía prohibido volver a manejar un tractor. Sin embargo, su firma figuraba en órdenes de trabajo en las que además “constaban” cargas de combustible de hasta G. 1.200 millones.

“La fiscal Aghemo constató que la firma del señor Acosta no es la que está estampada en el documento, pero ella impávidamente se mantiene de que no se dio cuenta de la situación, eso es lamentable y por sobre todo perjudicial”, comentó el senador Juan Darío Monges.

Criticó que la misma fiscal actúe de una forma con Miguel Cuevas y de otra totalmente distinta con el senador Javier Zacarías Irún, imputado por lesión en carácter de instigador.

“Él (Cuevas) declaró que tenía ganados y él no tenía, eso se puede constatar en Senacsa, Miguel Cuevas hizo un camino para robar asquerosamente la Gobernación”, sentenció.

Además de Cuevas, su esposa Nancy Florentín de Cuevas, figuró en la lista de planilleros del MEC, según divulgó en septiembre pasado la propia institución.