Polémica por menores de 18 años en cuarteles: piden que Defensoría de Niñez intervenga

El reclutamiento de adolescentes con menos de 18 años sigue generando polémica. La abogada Diana Vargas y el abogado Jorge Rolón Luna pidieron la intervención del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia. Lo hicieron hoy ante la Defensoría del a Niñez.

El reclutamiento de menores de edad en el Servicio Militar Obligatorio (SMO), según los mismos, es una abierta violación a las normativas vigentes. La abogada Vargas y el abogado Rolón Luna presentaron una denuncia ante la Defensoría de la Niñez en la que exigen el resguardo de la integridad de los adolescentes.

Tomaron como caso específico la presencia del hijo del presidente de la República Mario Abdo Benítez que con 17 años fue reclutado en la Marina con el permiso firmado por su padre.

Señalaron que la ley establece que para integrarse al SMO se debe contar con 18 años en adelante y que la presencia de menores de edad no está permitida ni con la autorización de los padres.

En la denuncia, que fue recibida por la abogada Bettina Ovando, solicitan la intervención del Juzgado dela Niñez y la Adolescencia para que se tomen las medidas al respecto para resguardar la integridad del adolescente identificado así como la de todos los adolescentes reclutados e incorporados para prestar el servicio militar en todas las instituciones castrenses de todo el país en el presente año.

 

Caen hermanos "especializados" en asaltos a minimercados

Dos jóvenes fueron aprehendidos esta mañana, por su presunta participación en una seguidilla de asaltos en minimercados del departamento Central, las evidencias incautadas comprometen a los sospechosos.

Una comitiva fiscal-policial allanó dos viviendas en el barrio San Rafael de Lambaré y cuyo resultado fue la aprehensión de Gustavo Adolfo y Francisco Fabián Reyes Fernandez, a quienes se le atribuyen varios numerosos asaltos tanto en esta ciudad como en Asunción.

De acuerdo al informe del Ministerio Público, los hermanos y otros miembros de la familia, serían los responsables de irrumpir en minimercados que funcionan las 24 horas del día, para alzarse con la recaudación de las cajas y las pertenencias ya sea de los empleados como también de los clientes.

Los intervinientes incautaron evidencias tales como armes de fuego, vestimentas, calzados, una motocicleta, y teléfonos celulares, que serán peritados por las autoridades. Se menciona que algunas prendas incautadas posiblemente fueron utilizadas al momento de los asaltos, según las imágenes del circuito cerrado.

Por otro lado, los intervinientes verificaron un vehículo, propiedad de la madre de los ahora aprehendidos, donde hallaron crack y cocaína, en cantidades que no fueron determinadas.

Las investigaciones prosiguen en busca de otros integrantes de la gavilla.

 

Falleció la cuarta víctima del incendio provocado en Ypacaraí

La joven Fátima María Borja Delgado (21) falleció hoy en el CENQUER tras haber sufrido graves quemaduras en el incendio provocado por su padre Epifanio Borja (50) en la vivienda familiar donde murió calcinada la hermana menor de 14 años y días después la madre Francisca Delgado y el incendiario.

La cuarta víctima del incendio provocado en una vivienda de Ypacaraí, falleció hoy a raíz de las complicaciones de las quemaduras que sufrió, luego de mantenerse con pronóstico reservado durante una más de 10 días.

Fátima María Borja Delgado de 21 años fue la última víctima fatal del incendio provocado por su padre Epifanio Borja (50) y en el que también murió otra hermana de 14 años y su madre Francisca Delgado que en principio fue atendida con un 90% del cuerpo cubierto de quemaduras.

La confirmación la dio el doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado (CENQUER) donde fueron atendidas las otras víctimas,

Sobre el incendiario pesaba dos denuncias por violencia familiar y el último hecho de violencia del hombre ocurrió el domingo 23 de diciembre en el barrio Santa Rosa de Ypacaraí, cuando Borja, supuestamente en estado etílico le prendió fuego a su casa con su familia adentro.

 

Consumo de agua contaminada puede producir desde gastroenteritis hasta cáncer

El agua no tratada puede contener una infinidad de tipos de bacterias, parásitos y sustancias químicas que producen daños a corto y largo plazo. La doctora Laura Flores explica que el agua para consumo humano debe ser potable y segura y contar con los controles de calidad contemplados legalmente.

En menos de 24 horas de haber ingerido agua no tratada se pueden producir cuadros agudos de diarreas, vómitos, malestar, gastroenteritis y deshidratación severa dependiendo del tipo de contaminantes y bacterias que contenga.

Otras consecuencias negativas en la salud indica la doctora Laura Flores es que los parásitos ingeridos colonicen en el tubo digestivo y la persona presente síntomas inespecíficos como dificultad para digerir los alimentos.

El agua de consumo humano y el de uso doméstico tiene sus consecuencias a corto y largo plazo sobre todo si no cuentan con los controles de calidad estipulados por ley, explica Flores y agrega que la exigencia del consumidor debe a puntar que el agua que salga del grifo esté lista para beber y sea segura.

“Los efectos dependen del tipo de bacterias y parásitos presentes en el agua y el tiempo de consumo siendo los más afectados los niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades crónicas que pueden requerir internación para equilibrar los electrolitos”, indicó.

Los residuos de las aguas proveniente de arroyos, ríos o aguas subterráneas pueden estar expuestas debido a la proximidad con el desecho cloacal que puede venir de las casas o las industrias y al no ser tratada también puede presentar sustancias químicas que producen daño en el hígado, cáncer o malformaciones congénitas por contener pesticidas.

“Los efectos del consumo de estas aguas puede durar de 15 a 45 días”, explicó Flores.

En cuanto al uso de aguas no tratadas, Flores indicó que el riesgo directo está en el consumo ya que también se utiliza para lavado, baño y limpieza en general dentro de las casas.

“El mayor cuidado es que el agua sea potable, segura y destinada al consumo humano con todos los controles de calidad tanto físicos, químicos y biológicos, son parámetros que deben cumplir y en Paraguay estamos lejos porque la verificación de control de calidad es de los contaminantes biológicos y no de sustancias químicas y esto solo se verifica cuando hay una denuncia específica y se hacen los análisis específicos. Lo que más se ve es si tiene coliformes, no estamos viendo la otra parte”, señaló.

Instó a las familias a solicitar la información sobre el proveedor de agua ya que existe la legislación para los controles si proviene de prestador público, privado, aguatería y otros. “Existen las autoridades de control y la legislación y saber si se está haciendo los controles porque hay muchos proveedores, hay demasiados prestadores y tiene que haber un control y vigilancia para que el agua que llega al grifo sea segura para la comunidad”, puntualizó.

Los tratamientos para las afecciones que produce la ingesta de agua contaminada son sintomáticos para recuperar la hidratación del paciente y la flora intestinal.