“Polibandi” abatido daba charlas de buen comportamiento a jóvenes

El oficial inspector Carmelo Alcides Benítez Reyes (36), el polibandi abatido por una mujer que resultó víctima de asalto en Mbuyapey, daba charlas de buen comportamiento a los jóvenes. El mismo y su cómplice detenido estaban haciendo un curso de administración para ascender al cargo de subcomisario.

El comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, expresó su pesar en entrevista con la radio Monumental por los casos de oficiales activos que se involucran en hechos delictivos y criminales, ya que dañan el trabajo y la relación con la ciudadanía que se viene realizando desde la institución policial.

En ese sentido se refirió al reciente hecho ocurrido en Paraguarí, donde falleció el oficial inspector Carmelo Alcides Benítez Reyes (36) y fue detenido su colega y cómplice Roberto Chaparro Martínez por su presunta participación en un asalto en Mbuyapey.

De acuerdo con el comandante, el uniformado abatido llevaba una vida institucional casi perfecta, atendiendo a que inclusive daba charlas de buen comportamiento a los jóvenes, siendo que tenía una doble vida, al ser un flamante uniformado y a la vez el integrante de una banda criminal que cometía sus delitos en sus ratos libres.

El comandante aseguró que se tomó con mucha seriedad y responsabilidad el caso, y que se intervino directamente desde Asunción y Central para esclarecer lo ocurrido. “Estos hechos de integrantes nuestros vinculados con la delincuencia baja totalmente otra vez ese trabajo importante que veníamos haciendo y lógicamente afecta demasiado a la imagen institucional”, dijo.

El comandante también informó que el año pasado se desvinculó a casi 50 personas de la institución por inconductas, y que este año ya se dejó fuera a más de 20 personas por adicción a las drogas y mal comportamiento. Reconoció que hay situaciones de consumo de estupefacientes internamente, y que se está luchando contra la corrupción.

Asimismo, destacó que se ha mejorado el proceso de selección de los futuros policías, con la intervención de la Universidad Nacional y el Centro de Cómputo Nacional para evaluar a los postulantes. “Ninguna facultad ni una universidad enseña para delinquir”, afirmó.

Fleitas reiteró su compromiso de seguir trabajando para mejorar la imagen y la relación de la Policía Nacional con la ciudadanía, y pidió el apoyo y respaldo a los colegas de Asuntos Internos y a los investigadores que tienen la difícil tarea de investigar al propio compañero de trabajo.

Nota relacionada: La sociedad PCC con “brillantes” oficiales de Policía tras crimen del suizo, enciende alerta roja

Alerta en Capiatá: hombre utiliza billetes falsos para pagar en despensas y negocios

Comerciantes de la ciudad de Capiatá alertan sobre la presencia de un hombre que utiliza billetes falsos, mayormente de G. 100.000, para realizar compras en diversos negocios.

Propietarios de locales comerciales de Capiatá se encuentran preocupados y en alerta constante luego de los últimos casos reportados en la ciudad.

Según las denuncias, un hombre viene utilizando billetes falsos para realizar compras en diversos comercios de la zona, principalmente almacenes, minimercados y pequeños negocios.

Te puede interesar: Capturan a ladrones de tapas de medidores de Essap e incautan evidencias

Para el efecto, utiliza billetes de 100.000 guaraníes que carecen de autenticidad, teniendo como intención principal recibir vuelto con dinero real.

El portal Capiatá Press compartió un video de circuito cerrado en el que se observa al mismo individuo efectuando compras en varios comercios de la mencionada localidad.

Actualidad • Denuncian a hombre por circular con billetes falsos en #Capiatá 💵🚫 Un hombre fue denunciado por realizar compras con billetes falsos de Gs. 100.000, principalmente en almacenes y pequeños negocios de barrios. Según los reportes, el sujeto utilizaba estos billetes fraudulentos para recibir vuelto en efectivo. El hecho ocurrió en Capiatá. Una de las víctimas es una mujer mayor de la compañía Loma Clavel de nuestra ciudad, quien informó que el individuo compró productos y pagó con un billete de Gs. 100.000, recibiendo un vuelto de Gs. 75.000. Las autoridades no descartan que el hombre haya visitado múltiples establecimientos, desplazándose en un automóvil amarillo con el logo de Taxi de #VillaElisa. La denuncia fue formalizada en la mañana del sábado 25 de mayo, en la Subcomisaría N° 13 'San Miguel' de Capiatá. Ante este hecho, se solicita a la comunidad estar alerta ante posibles transacciones con billetes falsos.

Publicada por Capiatá Press PY en Domingo, 26 de mayo de 2024

Leé también: Itapúa: joven pierde la vida tras ser baleado en plena calle

Según los datos preliminares que se manejan, esta persona se desplaza a bordo de un automóvil de color amarillo con el logo del servicio de taxi de Villa Elisa, manejado probablemente por un cómplice.

La denuncia por uno de estos casos ya fue formalizada ante la Subcomisaría N° 13 San Miguel de Capiatá. Se espera que otros comerciantes puedan acudir ante la Policía para realizar lo propio.

Canindeyú: capturan a cuatro delincuentes e incautan dos camionetas, una robada

La Policía Nacional logró detener a cuatro delincuentes en la zona de Yby Pytá, departamento de Canindeyú. En poder de los mismos hallaron dos camionetas, una denunciada como robada.

Agentes policiales de la zona de Yby Pytá en la noche del viernes llevaron a cabo un procedimiento que concluyó con la detención de cuatro presuntos criminales.

Se trata de DeloSanto López, Emigdio López Ortiz, Ignacio López Ortiz y Pablo Cárdenas, siendo los dos primeros los que poseen antecedentes penales.

Te puede interesar: Cae empleada infiel tras robar 700 dólares a su patrona

De acuerdo al reporte, DeloSanto López, quien sería líder indígena en la zona de Corpus Christi, contaba con una orden de captura pendiente, mientras que Emigdio López afronta una causa por homicidio, siendo también buscado por la justicia.

Además de la detención de estos delincuentes, también se logró la incautación de dos camionetas de alta gama, presumiblemente utilizados para la comisión de delitos.

Leé también: Itapúa: joven pierde la vida tras ser baleado en plena calle

Ambos vehículos son de la marca Toyota modelo Fortuner, siendo uno de color blanco y el otro plateado. Este último rodado fue denunciado como robado en el departamento de Alto Paraná.

Concluye capacitación para agentes de la nueva cárcel de Minga Guazú

El Ministerio de Justicia culminó el programa de capacitación dirigido a los agentes que cumplirán funciones en la nueva penitenciaría habilitada días atrás en Minga Guazú, Alto Paraná.

Días atrás finalizó el programa “Formación Práctica en Procedimientos Penitenciarios en Paraguay”, dirigido a los nuevos funcionarios del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.

Un total de 130 agentes penitenciarios fueron capacitados por profesionales brasileños altamente calificados de las escuelas penitenciarias de Brasil, en colaboración con el Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP).

Nota relacionada: Se habilita cárcel de Minga Guazú con nuevo régimen de encierro y modelo de reinserción

La instrucción al personal fue posible gracias a una cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) de Brasil, apoyado por el Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

De esta manera, los agentes se encuentran aptos para empezar a cumplir funciones en el recientemente habilitado penal de la ciudad de Minga Guazú, que abrió sus puertas de manera oficial el pasado 17 de mayo.

Leé también: Mejor salario y mínimo contacto con reos: plan para abortar ‘propinas’ de criminales a guardias

Se espera que la próxima semana se lleve a cabo el traslado del primer grupo de personas privadas de libertad desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, ubicada también en el departamento de Alto Paraná.

La nueva cárcel cuenta con capacidad para 1.237 reclusos y albergará de forma exclusiva a personas con condena firme y ejecutoriada. En esta primera etapa, se hará el traslado de 500 internos.