Policía adquiere dron antidisturbios y genera roncha en organizaciones sociales

El Ministerio del Interior adjudicó recientemente una licitación para la compra de un vehículo aéreo no tripulado (dron) y un lanzador semiautomático de proyectiles no letales (balines de goma), además de dos lanzadores de granadas de gas lacrimógeno. Ambos dispositivos combinados dan lugar a lo que se conoce como un “dron antidisturbios”, utilizado en varios lugares del mundo para el control de manifestaciones.

El valor de la licitación es de G. 150 millones y fue adjudicada a la empresa Winner SRL, cuyos representantes -ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas- son Luis Fernando Brítez Chamorro y Oscar Daniel Brítez Chamorro.

De acuerdo con las declaraciones de Juan Ernesto Villamayor, quien en el momento de la adjudicación se desempeñaba como ministro del Interior, la cartera de seguridad pretende usar este dron en manifestaciones, desalojos de inmuebles, allanamientos y también ante la presencia de las hinchadas organizadas en eventos deportivos.

La licitación fue por contratación directa y se pagarán G. 150 millones por el dron y el lanzador.

La adquisición de este equipo generó indignación en diferentes organizaciones sociales. Una de ellas, fue el grupo Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE), que considera que comprar estos elementos roza la ilegalidad. Los manifestantes resaltan que la libertad de expresión y la disidencia, así como la de protesta son derechos garantizados por la Constitución Nacional.

No es posible constatar que efectivamente sea así, ya que ni en el pliego de bases y condiciones o en las ofertas se especifican las características del dron que será adquirido. Se conocen casos como los de los octocópteros que sí tienen la capacidad de levantar armas de fuego y también de resistir el retroceso mecánico que se produce luego de realizar un disparo. Villamayor afirmó en su momento que las piezas que se pretendían adquirir no podían estar conectadas entre sí, ya que el lanzador posee un peso mucho mayor al que puede soportar la unidad aérea no tripulada.

El lanzador posee marcadores, de manera que una vez disparado el proyectil, la persona acertada queda identificada incluso después de disuelta la manifestación.

Contrato de adjudicación y precio unitario de los ítems.



Este no es el primer dron que adquiere el Ministerio del Interior, según lo manifestado por el ahora jefe de Gabinete, pero sí es el primero que se compra mediante una licitación.

DRONES ANTIDISTURBIOS EN EL MUNDO

La policía de Dakota del Norte, Estados Unidos, fue una de las primeras en aprobar el uso de drones armados con equipo no letal. Esto se dio en 2015, tras un polémico proyecto de ley estatal que buscaba prohibir el uso de vehículos aéreos no tripulados armados y terminó en algo totalmente opuesto.

Los drones que posee la policía de este estado tienen la capacidad de disparar balines de goma, granadas de gas lacrimógeno o gas pimienta, cañones de sonido e incluso descargas eléctricas, conectando una picana eléctrica en vez de un arma de fuego.

El debate del uso de picanas eléctricas en Estados Unidos es mucho más amplio de lo que parece. Dakota del Norte es uno de los pocos estados que prohíbe el uso de carga letal en los ‘tasers’, pero aún así los números de víctimas fatales son muy altos y quedan más de 40 estados en los que aún es legal utilizar las cargas más elevadas que permiten estas pistolas. Sólo en 2017, se registraron 1.005 muertes debido a estas armas.

En Argentina, desde el 2013 está operativo el “Metrocóptero”. Se trata de un dron de seis hélices, pero solo se utiliza para rescates de emergencia. En 2018, se adquirieron drones capaces de lanzar gas lacrimógeno a los manifestantes. Estos equipos fueron utilizados contra los trabajadores que protestaban por la ola de despidos de la avícola Cresta Roja el 21 de mayo de 2019.

El gas lacrimógeno que es utilizado comúnmente en la represión de las manifestaciones se llama gas CS. Se estima que cada bomba tiene entre 80 y 120 gramos de este compuesto con una concentración de 0,1% y 10%. Expertos señalan que la exposición prolongada a este químico puede llegar a ser letal.

La explosión de una bomba lacrimógena trifásica se cobró la vida de 21 jóvenes en un club social de Caracas, Venezuela en 2018. Las causas de muerte fueron asfixia y politraumatismos provocados por el estallido.

Según expertos que analizaron las bombas de gas lacrimógeno usadas en Honduras, una concentración de 140 miligramos de CS por metro cúbico por 10 minutos o 11 miligramos por metro cúbico por una hora, o tan poco como 1.5 miligramos por metro cúbico durante cuatro u ocho horas puede ser letal.

En 2014, la compañía sudafricana Desert Wolf anunció la disponibilidad del dron militar Skunk, el primero específicamente diseñado para dispersar manifestaciones “sin poner en peligro la vida del personal de seguridad”. Este dispositivo está diseñado para disparar balas de pintura, goma e incluso gas pimienta, con una cadencia de tiro de 20 balas de pintura y 80 de gas pimienta por segundo.

En condiciones normales, el gas pimienta provoca irritación en los ojos, dificulta de respiración, comezón en la nariz y tos. Sin embargo, para las personas que sufren de asma o algún tipo de alergia, esto puede provocar la muerte. Por otro lado, Revista de Oftalmología Investigativa y Ciencias Visuales revela que la exposición prologada o reiterada a este compuesto puede provocar cambios en la sensibilidad de la córnea a largo plazo.

En Estados Unidos, el diario Los Angeles Times publicó que al menos 61 personas murieron en los años noventa debido a este gas.

 

Cae supuesto abusador en serie: se hacía pasar por mánager de Marilina en redes

El ciudadano argentino Walter Javier Ríos, supuesto violador serial, fue detenido por la Policía Nacional. El sujeto se hacía pasar por mánager de la cantante Marilina Bogado en las redes sociales para contactar con sus víctimas. El sospechoso alegó que contrató los servicios de prostitución de las mujeres, pero que no pagó y les terminó robando.

Una joven madre (20) de Capiatá contactó a través de las redes sociales con Walter Javier Ríos, creyendo que era el representante de la cantante Marilina Bogado, para contratar los servicios de la artista para el cumpleaños de su hija de dos años.

Tras cuatro días de negociación, el martes pasado, el hombre fue hasta la casa de la mujer para “cerrar el trato”, pero ni bien ella lo recibió en su vivienda, el depravado la apuntó con un arma de fuego y la abusó sexualmente, mientras su hija y otras criaturas jugaban en el patio trasero. El denunciado amenazó que si contaba algo, las iba a matar. Antes de irse de la casa, se apoderó de una notebook, celular y 550.000 guaraníes.

El comisario Cristian Figueredo, de la Brigada de San Lorenzo, mencionó a la radio Universo que tras denunciarse el caso y divulgar las imágenes del sujeto saliendo rápidamente de la vivienda, una mujer dio aviso a la Policía sobre su paradero.

Ríos fue encontrado en un inquilinato en Mariano Roque Alonso, vistiendo la misma ropa que tenía cuando habría violado a la joven madre. En su poder fueron encontradas un arma de fuego de juguete y las pertenencias de la víctima.

El uniformado mencionó que sobre el detenido existen otras dos denuncias por hechos similares ocurridos en otras ciudades, pero en estos casos se hacía pasar de vendedor de lencería.

DETENIDO NIEGA VIOLACIÓN PERO RECONOCE ROBO

A su salida del inquilinato, Walter Ríos, aseguró que no violó a nadie y que todo fue de mutuo acuerdo, porque él contrató servicios de prostitución de las mujeres que ahora lo acusan de abuso sexual.

“Yo no violé a nadie. Fui a tomar servicios de prostitución. No violé a nadie. Fue de mutuo acuerdo. Está la prueba en los celulares. Robé, sí es verdad que les robé. No (pienso contar lo que pasó). La justicia va a saber todo“, dijo al Canal 9. No quiso opinar sobre por qué se hacía pasar por mánager y también por qué tenía un arma de juguete en el interior de su vivienda.

“Es mentira que son tres casos, solo tomé servicios con dos señoritas pero no les pagué y luego les robé”, puntualizó Ríos.

DUEÑA DE INQUILINATO LLAMÓ AL 911

Zulma, propietaria del inquilinato, manifestó que hace un mes el hombre estaba viviendo en su propiedad. Indicó que lo recibió por recomendación de un conocido suyo, quien finalmente luego le informó sobre las actividades ilícitas que estaba cometiendo el extranjero. “Vino a decirme que la persona que me había recomendado estaba haciendo macanadas y me mostró un video (del circuito cerrado divulgado por la Policía)”, refirió.

Tras comprobar que era la persona buscada, llamó inmediatamente al sistema 911 para dar aviso sobre el paradero del hombre. “Actuamos normalmente para que él no sospeche de nada y no nos tome como rehenes”, agregó.

COMUNICADO DE LA ARTISTA MARILINA

La cantante Marilina Bogado emitió un comunicado donde se pronunció sobre el caso del falso representante.

“Buenas Noches mi gente, seguro que ya muchos vieron en las noticias lo ocurrido con la Señora que quería contratar mi show de «El Reino De Marilina» tuvo la mala suerte de encontrarse con un señor estafador y violador se hizo pasar por mi manager y le sacó todo lo que tenía y abusó de ella, antes que nada la única cuenta oficial que yo uso es esta en instagram y en Facebook es «Marilina Bogado» y esta verificado, no se dejen engañar con otras cuentas!!

Me duele muchísimo todo lo que paso, más allá de que hayan utilizado mi nombre y mi marca, como mujer y como mamá me toca en el alma y más aún con todos los casos de feminicidios que tenemos ahora, esta tarde me fui hasta la casa de la señora y me puse a disposición para cualquier cosa, y le regalaré también mi show para su beba, a pesar del que el daño moral es demasiado grande trataré de brindarle un poco de alegría a la Señora y su hijita tan hermosa que hoy conocí, nadie no se merece pasar por estas situaciones, y hoy en día están ocurriendo muchas cosas en Paraguay porque no hay justicia.. Probablemente ya se le encontró al presunto responsable, ahora tiene que ir la señora para identificarlo, y espero que pague como tiene que ser ante la justicia lo que hizo y también ante Dios”.

 

Fin de año, época de mayor criminalidad: instan a apoyar a víctimas de violencia y evitar feminicidios

Dos casos de feminicidio en una semana se suman al registro de más de 30 mujeres que ya sufrían violencia dentro de sus hogares. Desde el Observatorio de la Mujer alertan sobre el aumento de peligro de la víctima que denuncia y no es protegida debidamente y que en estos dos últimos meses del año es cuando se disparan los casos.

Entre cuatro paredes lo que ocurre entre una pareja puede ser totalmente distinta a la que se ve desde afuera y es lo que se puede deducir del matrimonio entre Doricel Marecos y Hever Gómez considerado “excelente” para quienes los conocían: ella docente y él policía.

Una notificación de exclusión del hogar fue el estallido de una serie de episodios violentos que venía sufriendo la víctima dentro de su hogar en manos de su esposo. Él no aceptó tal decisión y fue a buscarla a la escuela donde trabajaba como directora y la mató de varios disparos frente a testigos para luego autoeliminarse. Este caso se suma a la treintena de feminicidios en lo que va del año y es el segundo de la semana.

Raquel Iglesias, directora del Observatorio de la Mujer afirmó que cuando la mujer decide poner fin a la relación, denuncia y logra una orden de restricción o exclusión del hogar es cuando más expuesta está y requiere de mucho acompañamiento y protección.

“Ese es el momento en que la mujer está en peligro y es cuando hay alertas que hay que considerar”, afirmó en contacto con La Unión.

Señaló que la violencia se da en todos los estratos sociales, segmentos y niveles y destacó que la necesidad es enseñar, hablar y aprender que la mujer ya no es la misma de hace 20 años que soportaba todos los maltratos por parte de su pareja.

“Los hombres tienen que entender que las mujeres ya no están para soportar los tratos que sí aguantaban sus abuelas o sus madres, hay que educar sobre esto y no tenemos que cansarnos de hablar”, indicó.

Iglesias afirmó que noviembre y diciembre son meses de alta criminalidad por la cercanía con fin de año, la emotividad de las fiestas, el abuso de sustancias y otros factores.

Con respecto a la autoeliminación de los feminicidas, Iglesias dijo que ya es considerado un patrón por investigadores de Europa. “El hombre si tiene una conducta de control tan alta, él determina todo y si esta termina la relación la mata y él acaba con su vida y es un conducta de cobardía también porque no quiere asumir lo que se viene”, explicó.

 

Villamayor presenta querella contra personas innominadas ante pedido de coima a su nombre

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, anuncia que presentará una querella contra personas innominadas, tras invocarse su nombre en un pedido de coima a los abogados de Darío Messer.

En conversación con radio Monumental, el exministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, confirmó que presentará una querella contra personas innominadas por el caso de pedido de coima de 2 millones de dólares a Darío Messer para evitar su extradición al Brasil cuando estaba prófugo de la justicia paraguaya.

“A través de la prensa me enteré que hubo personas que invocaron mi nombre para pedir una suma de dinero. Es mi responsabilidad pedir que se investigue quiénes fueron y sean sancionadas”, mencionó.

Sostuvo que no denuncia de manera directa a su exsecretario José Bogado y su examiga Lorena de Barros Barreto, quienes negociaban para la entrega de Messer, alegando que no puede guiarse por lo que dicen los abogados del empresario.

Villamayor dijo que conoce a De Barros Barreto por “una relación de amistad mucho antes que ella se case”, pero resaltó que actualmente no es su amiga. “Hace 10 años que no la veo, con la excepción de hace unos meses cuando se presentó en el Ministerio del Interior como representante de una empresa interesada en proveer equipos de seguridad”, agregó.

Fue esta mujer quien se presentó como allegada del ministro y ofreció garantías al cambista investigado por lavado de dinero en el país vecino, a cambio de 2 millones de dólares, según los abogados de Messer.

Juan Ernesto Villamayor sostuvo que no llamó a consultarle sobre el supuesto pedido de coima. “No veo ninguna necesidad de hacer eso. No me siento en la obligación de llamarle a nadie. El afectado soy yo, porque mi nombre se puso en tela de juicio. Al que debían llamar es a mí. Ahora deberán explicar a la Fiscalía”, agregó.

“No sé, la gente cambia con el tiempo“, respondió cuando se le consultó sobre si considera capaz a Lorena de Barros de pedir dinero a su nombre.

En uno de los encuentros, donde negociaban las garantías para que se entregue Messer, participaron José Bogado, Lorena de Barros Barreto y Leticia Bóbeda, abogada del entonces prófugo.