Policía adquiere dron antidisturbios y genera roncha en organizaciones sociales

El Ministerio del Interior adjudicó recientemente una licitación para la compra de un vehículo aéreo no tripulado (dron) y un lanzador semiautomático de proyectiles no letales (balines de goma), además de dos lanzadores de granadas de gas lacrimógeno. Ambos dispositivos combinados dan lugar a lo que se conoce como un “dron antidisturbios”, utilizado en varios lugares del mundo para el control de manifestaciones.

El valor de la licitación es de G. 150 millones y fue adjudicada a la empresa Winner SRL, cuyos representantes -ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas- son Luis Fernando Brítez Chamorro y Oscar Daniel Brítez Chamorro.

De acuerdo con las declaraciones de Juan Ernesto Villamayor, quien en el momento de la adjudicación se desempeñaba como ministro del Interior, la cartera de seguridad pretende usar este dron en manifestaciones, desalojos de inmuebles, allanamientos y también ante la presencia de las hinchadas organizadas en eventos deportivos.

La licitación fue por contratación directa y se pagarán G. 150 millones por el dron y el lanzador.

La adquisición de este equipo generó indignación en diferentes organizaciones sociales. Una de ellas, fue el grupo Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE), que considera que comprar estos elementos roza la ilegalidad. Los manifestantes resaltan que la libertad de expresión y la disidencia, así como la de protesta son derechos garantizados por la Constitución Nacional.

No es posible constatar que efectivamente sea así, ya que ni en el pliego de bases y condiciones o en las ofertas se especifican las características del dron que será adquirido. Se conocen casos como los de los octocópteros que sí tienen la capacidad de levantar armas de fuego y también de resistir el retroceso mecánico que se produce luego de realizar un disparo. Villamayor afirmó en su momento que las piezas que se pretendían adquirir no podían estar conectadas entre sí, ya que el lanzador posee un peso mucho mayor al que puede soportar la unidad aérea no tripulada.

El lanzador posee marcadores, de manera que una vez disparado el proyectil, la persona acertada queda identificada incluso después de disuelta la manifestación.

Contrato de adjudicación y precio unitario de los ítems.

Este no es el primer dron que adquiere el Ministerio del Interior, según lo manifestado por el ahora jefe de Gabinete, pero sí es el primero que se compra mediante una licitación.

DRONES ANTIDISTURBIOS EN EL MUNDO

La policía de Dakota del Norte, Estados Unidos, fue una de las primeras en aprobar el uso de drones armados con equipo no letal. Esto se dio en 2015, tras un polémico proyecto de ley estatal que buscaba prohibir el uso de vehículos aéreos no tripulados armados y terminó en algo totalmente opuesto.

Los drones que posee la policía de este estado tienen la capacidad de disparar balines de goma, granadas de gas lacrimógeno o gas pimienta, cañones de sonido e incluso descargas eléctricas, conectando una picana eléctrica en vez de un arma de fuego.

El debate del uso de picanas eléctricas en Estados Unidos es mucho más amplio de lo que parece. Dakota del Norte es uno de los pocos estados que prohíbe el uso de carga letal en los ‘tasers’, pero aún así los números de víctimas fatales son muy altos y quedan más de 40 estados en los que aún es legal utilizar las cargas más elevadas que permiten estas pistolas. Sólo en 2017, se registraron 1.005 muertes debido a estas armas.

En Argentina, desde el 2013 está operativo el “Metrocóptero”. Se trata de un dron de seis hélices, pero solo se utiliza para rescates de emergencia. En 2018, se adquirieron drones capaces de lanzar gas lacrimógeno a los manifestantes. Estos equipos fueron utilizados contra los trabajadores que protestaban por la ola de despidos de la avícola Cresta Roja el 21 de mayo de 2019.

El gas lacrimógeno que es utilizado comúnmente en la represión de las manifestaciones se llama gas CS. Se estima que cada bomba tiene entre 80 y 120 gramos de este compuesto con una concentración de 0,1% y 10%. Expertos señalan que la exposición prolongada a este químico puede llegar a ser letal.

La explosión de una bomba lacrimógena trifásica se cobró la vida de 21 jóvenes en un club social de Caracas, Venezuela en 2018. Las causas de muerte fueron asfixia y politraumatismos provocados por el estallido.

Según expertos que analizaron las bombas de gas lacrimógeno usadas en Honduras, una concentración de 140 miligramos de CS por metro cúbico por 10 minutos o 11 miligramos por metro cúbico por una hora, o tan poco como 1.5 miligramos por metro cúbico durante cuatro u ocho horas puede ser letal.

En 2014, la compañía sudafricana Desert Wolf anunció la disponibilidad del dron militar Skunk, el primero específicamente diseñado para dispersar manifestaciones “sin poner en peligro la vida del personal de seguridad”. Este dispositivo está diseñado para disparar balas de pintura, goma e incluso gas pimienta, con una cadencia de tiro de 20 balas de pintura y 80 de gas pimienta por segundo.

En condiciones normales, el gas pimienta provoca irritación en los ojos, dificulta de respiración, comezón en la nariz y tos. Sin embargo, para las personas que sufren de asma o algún tipo de alergia, esto puede provocar la muerte. Por otro lado, Revista de Oftalmología Investigativa y Ciencias Visuales revela que la exposición prologada o reiterada a este compuesto puede provocar cambios en la sensibilidad de la córnea a largo plazo.

En Estados Unidos, el diario Los Angeles Times publicó que al menos 61 personas murieron en los años noventa debido a este gas.

Desde hoy, padres morosos no pueden realizar escrituras públicas

A partir de hoy, la Dirección General de Registros Públicos, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, requerirá a los escribanos públicos contar con el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos (Certificado Redam) como requisito para la gestión registral de escrituras públicas de compraventa de bienes registrables.⁣

La Dirección de los Registros Públicos exige el certificado de Redam a partir de hoy 22 de abril.  De esta manera, los registradores de todas las oficinas de Registro de la Propiedad Inmueble, Registro del Automotor y Registro de Bienes No Inmobiliarios dependientes de la Dirección General de Registros Públicos observarán y no darán curso a las escrituras públicas de compraventa cuyos otorgantes no cuenten con el Certificado Redam vigente al momento de la formalización del acto.

Los notarios tendrán la obligación de contar a la vista con el Certificado Redam de las partes contratantes, vigente y sin que estos figuren en dicho registro, debiendo mencionar expresamente en el cuerpo de la escritura los datos completos de expedición de los certificados, al igual que otros certificados preescriturarios.

Sin el Certificado Redam vigente, los Registros Públicos no podrá avanzar en los trámites notariales propios de inscripción de las escrituras de compraventa de bienes registrables.

Esta disposición representa un avance de la operatividad de la Ley N° 6506/20 que modifica la Ley N° 5415/2015 que creó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) como mecanismo de control del incumplimiento de las obligaciones alimentarias en el Paraguay.

La Dirección General de los Registros Públicos insta a los profesionales a dar estricto cumplimiento a las nuevas disposiciones legales y reglamentarias en vigor, a fin de garantizar la seguridad jurídica en los actos de transferencia de bienes registrables en la República.

Esta medida se enmarca en el cumplimiento de la Acordada N° 1743 de la Corte Suprema de Justicia y la Disposición Técnica Registral N° 02/2024 emitida por la Dirección de Registros Públicos, mediante las cuales se reglamenta la aplicación del artículo 9°, inciso b) de la Ley N° 6506/2020 que establece la obligatoriedad de contar con dicho certificado para los trámites notariales de transferencia de mercancías registrables.

Cabe recordar, que tampoco los padres morosos podrán acceder a la renovación o registro de conducir otorgados por las municipalidades.

Es noticia hoy: Diálogo con estudiantes permitirá delinear plan nacional que hoy no se tiene

IPS inaugura primer núcleo de atención a la diabetes en el Chaco

Los asegurados que padecen diabetes o con riesgo de padecerla, oriundas del Chaco, ya cuentan con el Núcleo de Atención a la Diabetes de la Red Integral de Atención a la Diabetes del Instituto de Previsión Social.

La habilitación de este consultorio de atención integral para diabéticos se realizó el miércoles pasado, en el Hospital Regional del IPS de Benjamín Aceval expandiendo la cartera de servicios para los asegurados en todos los departamentos del país. Este consultorio es el primero del Chaco.

En promedio 350 pacientes consultan de forma mensual en el centro médico en atención integral en las especialidades de nutrición, laboratorio, fisioterapia, odontología, entre otras.

Lea: Consultorios nocturnos: se realizaron más de 180 mil atenciones hasta la fecha

Red Integral de Atención a la Diabetes de IPS

La Red Integral de Atención a la Diabetes de IPS tiene la visión de Paraguay con la mejor atención a la diabetes disponible en el mundo, con la menor incidencia anual de diabetes. Su misión es crear las condiciones para la mejor atención a la diabetes disponible a nivel mundial y prevenir la diabetes.

Esta red liderada por el Servicio de Endocrinología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social amplía sus servicios teniendo en cuenta que el 10,7% de la población adulta tiene diabetes mellitus en Paraguay según última Encuesta Nacional de Salud del 2023 (MSPyBS).

El equipo de la RIAD realizó un protocolo de captación y atención a los pacientes de dicha patología que se fue expandiendo a todo el territorio nacional captando y capacitando al equipo médico.

Con esto se duplicó la cantidad de pacientes atendidos para el tratamiento ambulatorio que se tenía en el año 2018 a 20.374 y ascendió en el año 2022 a 51.114 pacientes siendo la edad promedio de más pacientes que padecen esta enfermedad en el rango de 50 a 70 años.

Se pudo ver con números que trabajar en el tratamiento oportuno de esta patología hace que el gasto sea eficiente, evitando sobrecostos, complicaciones de alta complejidad y mejora el bienestar de los pacientes.

La propuesta de la ampliación de la Red Integral de Atención a la Diabetes – IPS, consiste en aumentar la oferta de servicios habilitando a médicos, nutricionistas, psicólogos y educadores entrenados por el Servicio de Endocrinología del Hospital Central.

Ya se han implementado Núcleos de Atención a la Diabetes en 16 departamentos geográficos del país. Actualmente, 338 médicos han sido entrenados en tratamiento a la diabetes.

Sólo en el año 2023 se ha entrenado a 167 nuevos médicos para nuevas ofertas de consultas en Diabetología y sus comorbilidades para un total de 24.048 consultas por mes en todos los departamentos del país.

Además, HOY: Pronostican chaparrones y lluvias durante toda la semana

Diálogo con estudiantes permitirá delinear plan nacional que hoy no se tiene

El proceso de conversación entre el Gobierno y los universitarios no solamente deja una enseñanza para las autoridades, sino que permite diseñar un plan nacional que actualmente no hay, según el viceministro Federico Mora.

Varios de los programas que eran financiados con la ley del Fonacide, derogada con el programa Hambre Cero, disponen de fondos hasta el 2027, en algunos casos y hasta el 2030 en otros.

No obstante, la apertura de un canal de conversación traerá sus beneficios a todos ellos, a criterio del viceministro de Educación, Federico Mora.

“Las conversaciones nos permiten también delinear un plan nacional que hoy no lo tenemos y que todos tengamos clara la película de para dónde vamos y cómo crecemos como educación pública y qué proceso de revisión debemos hacer”, expresó Mora, en un contacto con Radio Nacional.

Al entender del viceministro, hay mucho trabajo para entender el escenario de cada proyecto en particular y con ello, tomar las medidas que sean oportunas para asegurar la continuidad de cada programa.

Además, HOY: Pronostican chaparrones y lluvias durante toda la semana

En medio de este impasse, Morave la oportunidad de tener canales permanentes de diálogo y la enseñanza de que esto no puede volver a suceder, en el sentido de las decisiones se den con un “comunicación amplia” con los sectores involucrados.

“Creo que ese es el gran aprendizaje de todo este proceso, que no puede ser de otra manera, porque los afectados directos necesitan saber cómo se da, qué se propone y qué pasa en otras instancias”, afirmó.

La primera reunión mantenida el viernes por la tarde, con una extensión de varias horas, finalizó sin ningún acuerdo, pero bajo el compromiso de seguir conversando.

Lea también: El cáncer, diagnósticos tardíos en un 80 % y la meta en cobertura de asistencia