VIDEO – Motochorros salen a delinquir en patota

Hay nuevas modalidades urbanas para delinquir y en ese contexto aparecen como una especie de patota de motochorros. En Mariano Roque Alonso seis motoasaltantes robaron a un motodelivery todo lo que tenía encima.

El comisario Baldomero Jorgge, subcomandante de la Policía Nacional, reportó a la 650 AM que ocurrió un robo agravado a un trabajador de delivery, que fue atacado por una turba de delincuentes que se desplazaba en motos. Este caso ocurrió en Mariano Roque Alonso y aún no se identificó a la banda delictiva.

El uniformado expresó su preocupación por esta modalidad de salir a delinquir en patota. “Son principalmente jóvenes que consumen estupefacientes como denominador común. Tienen entre 15 y 20 años y en su mayoría son reincidentes”, agregó.

Te puede interesar: Descuento de G. 250 en combustible será hasta el viernes en Petropar

Sostuvo que estos malvivientes no tienen fuentes de financiación para el pago de sus vicios y por ello salen a robar portando armas.

La problemática que se da con estos jóvenes es que el sistema judicial los libera al poco tiempo. Ejemplificó que en solo un mes, un joven motochorro fue remitido tres veces al calabozo. “Es un problema del sistema judicial. Este chico infractor vuelve a su casa con prisión domiciliaria, el proceso continúa, pero vuelve a delinquir otra vez. Una de las formas de contener o parar la ola de modalidad delictiva es la aprehensión y puesta a disposición de la justicia”, puntualizó.

Llevan adelante un nuevo trasplante renal en el Hospital de Clínicas

El Equipo Multidisciplinario de Trasplantes del Hospital de Clínicas lleva adelante el trasplante renal con donante cadavérico número 172 en adultos. La beneficiaria es una artesana de 37 años de edad, procedente de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú).

La doctora Norma Arévalos, coordinadora del Departamento de Trasplante Renal, señaló que la mujer estuvo recibiendo tratamiento de hemodiálisis por 2 años y medio, tres veces por semana en sesiones de cuatro horas cada una, a causa de una enfermedad renal crónica de etiología no filiada. El trasplante le permitirá dejar de depender de la máquina con lo cual no solo mejora su calidad de vida sino también tendrá más tiempo para dedicarse a su pasión que es la artesanía y con el cual se gana la vida.

Gracias a su ángel donante procedente del Hospital del Trauma, con 31 años de edad, dejará de depender de una máquina y tendrá calidad de vida.

Por su parte el doctor Agustín Saldívar comentó que contaron con el apoyo de la INAT y que no solamente los médicos especialistas están involucrados con cada trasplante sino todo un equipo multidisciplinario que abarca a licenciadas, circulantes, instrumentadoras quirúrgicas, además de médicos en formación.

Por otro lado, manifestó que los médicos están preocupados por el financiamiento de la ley Anita, porque con ella se tenía garantía de que los pacientes no tenían que pagar el alto costo de los insumos y medicamentos. Añadió que quisieran que el Ministerio de Hacienda tenga en cuenta que dentro del paquete que afecta al Arancel 0 también está esta normativa.

Participó del procedimiento un equipo multidisciplinario integrado por nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, terapistas. Igualmente, residentes en formación de cada especialidad, equipo de enfermería, Banco de Sangre, Laboratorio, Farmacia, y asistentes, entre otros.

Luján cumple 15 años y espera su mejor regalo: un nuevo corazón

Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial y a la espera de un donante. Un emotivo festejo en el Hospital Niños de Acosta Ñu con los doctores y licenciados, quienes compartieron con ella y bailaron el tradicional vals.

La adolescente solo pide como regalo de 15 años un nuevo corazón y más conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.

Te puede interesar: Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica

En su fiesta de 15 años no faltaron la torta, las flores y los globos. Participaron familiares, el pequeño Milán y el personal de blanco del hospital que asistió con una remera con la frase “Sé un donante, sé un héroe”.

Lujan estaba vestida con un vestido lila y, para la ocasión, fue maquillada y peinadas por voluntarias que también se sumaron al festejo.

Luján fue diagnosticada con miocardiopatia dilatada severa hace algunos años y a finales del 2023 está en etapa terminal. Desde el 30 de enero está conectada a un corazón artificial y esperando que llegue su ángel donante.

Junto con Milán, están en el Hospital de Acosta Ñu a la espera de donantes para poder seguir viviendo y poder compartir con sus familias.

Milán y Lujan, ambos esperan por un nuevo corazón. Foto: GentilezaMilán y Lujan, ambos esperan por un nuevo corazón. Foto: Gentileza



Esquema de corrupción en IPS: “Levantamos la alfombra y encontramos dragones”

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Jorge Brítez, manifestó que la institución es una “caja de pandora” en relación a los casos de corrupción que involucran a los propios funcionarios, con viejas prácticas que fueron apañadas por anteriores administraciones.

El titular del IPS se refirió a la denuncia presentada ante el Ministerio Público contra funcionarios del Departamento de Préstamos, por cohecho pasivo agravado y producción de documentos no auténticos.

“Levantamos la alfombra y encontramos dragones. Estoy seguro que todavía vamos a seguir encontrando cosas”, dijo el doctor Brítez, sobre las auditorías que siguen en curso.

Puede interesar: Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica

“Ya intervenimos servicios donde se vendían turnos para cirugías, venta de cargos y más. Es una caja de pandora y hasta asusta todo lo que vamos encontrando”, agregó el titular del IPS, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Los funcionarios denunciados son Juan Emilio Cabañas Velázquez y Víctor Pablo Monges Rojas, quienes son sindicados de pedir dinero a los jubilados a cambio de agilizar los créditos. Son apuntados además de falsificar certificados médicos.