Impiden sicariato que iba a perpetrarse en Asunción o Central

Un trabajo de inteligencia permitió la detención de tres brasileños integrantes del PCC, quienes estaban siguiendo a su víctima entre Asunción y Central. Los sicarios tenían su “puesto comando” en Lambaré.

Datos obtenidos mediante una investigación de inteligencia, permitieron saber que una célula del Primer Comando Capital (PCC) estaba preparando un nuevo atentado.

Los criminales realizaban vigilancia y seguimiento en Asunción, Lambaré y ciudades aledañas, a una persona oriunda de Pedro Juan Caballero, a la que pretendían matar.

También es noticia: Muere agente de la Caminera en triple accidente de tránsito

En el marco de esta pesquisa, la Policía allanó un inmueble en el barrio Yacht y Golf Club de Lambaré, donde detuvo a tres hombres de nacionalidad brasileña, miembros del PCC, quienes llegaron para cumplir una muerte por encargo.

Del poder de los mismos incautaron tres armas de fuego, siete cargadores de pistola, tres pasamontañas, dos celulares, dos guantes tácticos, botas y prendas tácticas, gramos de marihuana y documentos varios.

Por motivos de seguridad, los agentes no dan a conocer los datos de la víctima, pero se limitan a informar que el blanco es un hombre oriundo de Pedro Juan Caballero, que se encontraba por aquí.

Le puede interesar: Entre deudas, reclamos y demandas: ¿Cómo harán el corte administrativo en el PLRA?

Gatillo fácil: acusan a casi una docena de policías por homicidio doloso

El Ministerio Público formuló acusación contra 11 policías que habrían incurrido en un hecho punible de homicidio doloso, perpetrado en noviembre del año pasado. Asimismo, se pidió la elevación de la causa a juicio oral.

Los acusados son el comisario Hugo Regis Florentín (50), el subcomisario Manuel Ramón Villalba Gómez (41) y el suboficial principal Richard Antonio Sebriano Silvero (45), todos en su momento prestaban servicios en el departamento de Investigación de Delitos de Alto Paraná.

Además del oficial primero Roberto Samaniego Parquet (32) y los suboficiales César González Agüero (24), Javier Antonio Martínez Ocampos (29), Alfredo Villalba Agüero (26), Rubén Darío Giménez Maidana (41), Jaime Javier Ramírez Brítez (33), Alder Centurión Céspedes (35) y Pedro Osvaldo Brítez Achar (35), quienes a su vez cumplían funciones en el Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Puede interesar: Detienen a un proveedor de marihuana en Asunción

El crimen se produjo el 19 de noviembre de 2022, en el kilómetro 12 Acaray, a unos 6.500 metros de la Ruta PY02, de Ciudad del Este, donde resultó como víctima fatal Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y baleada Gloria Yetsica Espínola Cáceres, quien meses después también falleció a consecuencia de la gravedad de las heridas recibidas.

Según los antecedentes, los agentes policiales habrían participado de un procedimiento, que culminó supuestamente en un enfrentamiento a mano armada con personas civiles. En dicha circunstancia, presumiblemente fueron baleadas las víctimas que circulaban en un automóvil Toyota Allion, de color azul, que estaba al mando de Ortiz Estigarribia, quien recibió varias heridas y falleció cuando era trasladado a un centro asistencial. A su vez, Gloria Yetsica murió el 7 de febrero de 2023, tras permanecer 78 días hospitalizada.

Lea también: VIDEO| Criminal: conducía borracho su moto, llevaba a su pareja y a sus tres hijos

Finalmente, tras concluir el plazo establecido por el Juzgado, el Ministerio Público formuló la acusación y presentó un cúmulo de pruebas contra los acusados, que incluye peritajes, testimoniales, anticipo jurisdiccional de pruebas, entre otros elementos. La acusación se basa en el cargo de homicidio doloso en coautoría.

Salud ordena intervención del Psiquiátrico tras denuncias

Luego de que la Dirección de Derechos Humanos se constituyera en el neuropsiquiátrico a raíz de la denuncia de un ex paciente, resolvió la intervención con un equipo que tendrá un plazo de no más de 30 días para presentar el informe.

Ante la gravedad de la denuncia por parte de un usuario del hospital Psiquiátrico, el Ministerio de Salud dio apertura a una investigación desde la Dirección de Derechos Humanos dependiente de la Dirección General de Asesoría Jurídica, que se presentó en las instalaciones durante la jornada de este miércoles.

Nota relacionada: Tras denuncia de expaciente, abren investigación en el Hospital Psiquiátrico

Finalmente, la cartera sanitaria dispuso la intervención del neuropsiquiátrico a través de la resolución S.G. N° 548, en el cual se asigna a interventores representantes de varias dependencias del Ministerio de Salud para que puedan recabar datos específicos y analizar el caso, en un periodo que no debe pasar los 30 días.

De acuerdo a Salud, la intervención se realizará con el fin de constatar el funcionamiento del servicio en el hospital y adoptar las medidas correctivas.

La denuncia fue realizada por el ciudadano Alexis Gallagher, quien a través de sus redes sociales expuso los supuestos tratos que sufrió cuando fue internado en el 2021 en el Hospital Psiquiátrico.

Disponen que plazas cercanas al Congreso continúen en manos de la Municipalidad

El proyecto que pretendía conceder la administración de plazas al Congreso Nacional fue enviado al archivo.

La Cámara de Diputados aceptó este miércoles la objeción total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Que concede al Congreso Nacional, por el término de veinte años, la administración de las plazas: De Armas; Juan de Salazar; Constitución; De la Independencia; y de la Plaza del Congreso, pertenecientes a la Municipalidad de Asunción, sin afectar el carácter de dominio público, ubicadas en el distrito de La Encarnación de la ciudad de Asunción y deroga el artículo 2° de la Ley N° 6.284/2019, Que declara patrimonio histórico nacional las plazas: Independencia, Juan de Salazar y la de Armas de la ciudad de Asunción”.

Puede interesar: Diputados aprueban proyecto sobre tenencia de perros potencialmente peligrosos

La propuesta tenía la finalidad de mejorar, revitalizar, hermosear y proteger los recursos naturales; así como recuperar y revalorizar el patrimonio histórico y cultural de la Nación, en los referidos inmuebles.

En contra del proyecto, el Poder Ejecutivo alegó que el Art. 166 de la Constitución Nacional, determina que “las municipalidades son los órganos de gobierno local con personería jurídica que dentro de su competencia tienen autonomía política, administrativa y normativa, así como autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos”.

Lea también: Diputados respaldan acciones del Gobierno en el conflicto de la Hidrovía

Desde el Ejecutivo refirieron además que el proyecto de ley, al conceder al Congreso Nacional la administración de plazas públicas, propiedad de la Municipalidad de Asunción, podría transgredir la autonomía municipal, y en ese sentido, otorgar al Congreso atribuciones que, en general, corresponden a las municipalidades.

Por otro lado, argumenta que el Art. 168 señala que las municipalidades tienen como atribución “la libre gestión en materia de su competencia, particularmente, en las de urbanismo, ambiente, abasto, educación, cultura, deporte, turismo, asistencia sanitaria y social, así como la administración y disposición de sus bienes”.