Policía custodiará la marcha ciudadana de hoy sin armas

La Policía Nacional dispuso que para la custodia de la manifestación de este viernes, los uniformados no portarán sus armas. Asimismo no existe restricción de circulación.

​María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional hizo referencia a los controles que realizarán hoy en la marcha ciudadana.

Dijo a Radio Ñandutí que “para esta actividad no se dio cumplimiento a uno de los requisitos de la ley del marchódromo, en cuanto a la comunicación previa”.

“Nos enteramos a través de las redes sociales. Es una manifestación más, estamos preparados y se dispuso el acuartelamiento del personal de Asunción y Central”.

Aseguró que brindarán la seguridad necesaria para custodiar el microcentro capitalino y destacó que “para evitar inconvenientes de cualquier índole no portarán armas”.

“Es porque no sabemos quiénes van a venir, qué intenciones tienen y si no se aprovechará el momento para que varios grupos hagan de las suyas”, añadió.

Resaltó que “seremos flexibles y tolerantes, toda vez que las manifestaciones se realicen en el marco del respeto y no hayan actos de violencia”, manifestó Andrada.

Las marchas están marcadas para las 18:00 horas en las inmediaciones del Congreso y el Palacio de Gobierno.

 

Región sanitaria central espera un lote de midazolam para este fin de semana

Para este sábado se aguarda la remisión de un cargamento importante del anestésico, que en las últimas semanas escaseó en los hospitales públicos junto con el atracurio.

Roque Silva, director de la Región Sanitaria Central explicó a Radio Monumental que aguardan dicha remisión en las próximas horas.

“Entre hoy o este sábado se esperan 300 mil ampollas de midazolam que va a ser entregadas”, indicó el profesional médico.

Tanto el Midazolam como el Atracurio son de los más indispensables fármacos que no hay en stock en los hospitales, agravándose el sistema de salud estatal.

Comentó asimismo que “los sedantes que se distribuyeron ya fueron entregados a los hospitales” y que ante el cambio de ministro de salud, la directiva es continuar con la misma política de trabajo.

Al respecto, Silva exteriorizó su respaldo a Julio Borba, nuevo jefe de la cartera sanitaria en reemplazo de Julio Mazzoleni.

“Se hicieron muchísimas cosas con Mazzoleni, pero se salió en la parte de insumos”, opinó y refirió que si es por él, “trabajaría con un médico que sea técnico”.

 

Sequera continúa en el Ministerio y otros cambios serán evaluados

Julio Borba fue designado por el Poder Ejecutivo como ministro de salud de manera provisoria. Es ante la renuncia de Julio Mazzoleni ocurrida esta mañana.

En cuanto a las primeras acciones, Borba señaló que el director de vigilancia de la salud seguirá en el cargo hasta el momento.

Ello lo afirmó ante los rumores de renuncia del mismo como consecuencia de la salida de Julio Mazzoleni de la cartera.

En conversación con Radio La Unión, Borba dijo que una de las primeras acciones será reorganizar la institución y priorizar las atenciones en los hospitales.

Sobre eso dijo que uno de los puntos flacos es la unidad de terapia intensiva a nivel país, que está saturada con pacientes con casos de covid-19.

Asimismo y consultado nuevamente sobre los cambios en el funcionariado, Borba comentó que evaluará si hay que hacer modificaciones o no, pero que se tomará el tiempo para adoptar una postura al respecto.

 

Abdo acepta la renuncia de Mazzoleni y nombra de forma interina a Borba

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto de aceptación de renuncia de Julio Mazzoleni al cargo de ministro de Salud. En su reemplazo, de forma interina fue nombrado el doctor Julio Borba.

A través del Decreto Nº 4949, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aceptó la renuncia de Julio Mazzoleni como ministro de Salud Pública.

“Danse las gracias al señor Julio Daniel Mazzoleni Insfrán por los servicios prestados como ministro de Salud Pública y Bienestar Social”, dice parte del Decreto firmado por Abdo este viernes.

En el mismo documento se confirmó la designación del doctor Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud, como ministro interino de la cartera sanitaria.

Julio Mazzoleni presentó su renuncia este viernes, tras una semana de duros cuestionamientos por la falta de medicamentos en los hospitales para pacientes internados por COVID-19 y la no llegada de vacunas.

Esto se sumó al proyecto aprobado en el Senado, donde se le instaba a que renuncie al cargo al igual que al viceministro de Salud, Julio Rolón y el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.